El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Provincia

Provincia confirmó el aumento para los empleados estatales: ¿De cuánto es y cuándo se paga?

Este jueves quedó oficializado el monto de incremento salarial que cobrarán los trabajadores de la administración pública provincial.

Desde el gobierno provincial informaron este jueves que los haberes de los trabajadores activos y pasivos de la administración pública del Neuquén tendrán, durante enero, un incremento del 40%. Se trata del último aumento correspondiente a las actualizaciones automáticas por el índice de Precios al Consumidor (IPC), que se abonará durante los primeros días de febrero a los estatales neuquinos.

El comunicado oficial indica: "El Gobierno está realizando un gran esfuerzo, y aplicando políticas de austeridad, para poder cumplir sus compromisos y garantizar a los empleados públicos el pago de sus haberes con los incrementos oportunamente acordados; en medio del escenario de inestabilidad económica en que se encuentra inmerso el país".

Por otra parte, explicaron que "la suba representa el incremento del IPC durante el último trimestre de 2023. En diciembre, el crecimiento fue del 23,2% en el conglomerado Neuquén, mientras que en noviembre fue del 12,4% y en octubre, del 8,9%. Según los datos difundidos por la dirección provincial de Estadísticas y Censos, el año terminó con una inflación acumulada del 208%.

A nivel nacional, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de diciembre fue del 25,5%, mientras que en noviembre fue de 12,8% y en octubre, 8,3%. El acumulado del año fue 211,4%.

De cuánto será el aumento para los municipales de Neuquén capital

La Municipalidad de Neuquén y el gremio Si.Tra.Mu.Ne firmaron un acuerdo este jueves por la mañana que establece un aumento salarial para las y los trabajadores municipales, que aplica al básico de todas las categorías, del 20% en el sueldo del mes de enero. Mientras que para el incremento del mes de marzo se aplicará el índice que arroje el IPC de febrero.

Además, se anunció el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron durante el año 2019.

Juan Hurtado, secretario de Gobierno, indicó que “acordamos una pauta salarial para este primer trimestre del año. Después de varias reuniones y charlas pudimos arribar a este acuerdo que vemos muy positivo para comenzar un año con la previsibilidad como venimos haciendo en los primeros cuatro años”.

acuerdo salarial sitramune primer trimestre neuquen

Según detalló, el convenio implica un aumento con los haberes de enero del 20% y en marzo se aplicará el índice que arroje el IPC de febrero “para reunirnos en abril y continuar viendo la evolución de la inflación y las pautas presupuestarias de la Municipalidad”.

Por otro lado, anticipó el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron al municipio durante el año 2019. "Se va haciendo la evaluación de desempeño de las y los trabajadores que tienen 3 años de antigüedad para los pases a planta permanente, como ya hemos hecho en los años anteriores”, aclaró.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, explicó que "la última acta que habíamos firmado en el año 2023 contemplaba un incremento del 25 por ciento al mes de octubre y un 25 por ciento al mes de diciembre, y nos habíamos comprometido a compensar los incrementos que se habían producido con la inflación en el año 2023 con las recomposiciones salariales que se habían dado en el año, este cálculo es el que realizamos y está subsumido dentro del 20 por ciento que vamos a abonar en el mes de enero".

Y detalló que "la masa salarial actual es de aproximadamente un costo total de 2.300 millones de pesos mensuales".

Más adelante, Luis Ríos, secretario general de SiTraMuNe, sostuvo que “vemos el acuerdo como algo muy positivo en tiempos difíciles. Arrancamos con este porcentaje para llegar a abril y luego volver a juntarnos y trabajar como hasta ahora”.

El secretario valoró las negociaciones y resaltó que los sueldos municipales se seguirán pagando el último día hábil del mes.

Por otro lado, anunció que se acordó la recategorización de trabajadores y un incentivo sobre el título secundario y terciario “para que los trabajadores sigan estudiando y capacitándose”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario