El interventor del ENRE dijo que es posible que haya cortes de energía eléctrica cuando se presente una ola de calor. En Neuquén, esperan que no suceda.
Fuertes declaraciones del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué, avisaron un panorama muy complicado durante el próximo verano con posibles cortes de energía eléctrica cuando las temperaturas alcancen su pico.
Neuquén y sus centrales hidroeléctricas aportan mucho en la generación eléctrica al sistema interconectado ¿Qué previsiones hace? ¿Habrá cortes de luz como anticipó el interventor del ENRE?
Consultado al respecto, Mario Moya, presidente del Ente Provincial de Energía Eléctrica de Neuquén (EPEN) dijo que espera que no suceda eso, pero reconoció que "hay una situación crítica" que tiene mucho que ver con el comportamiento de los embalses y cómo va aumentando el consumo, producto también del desarrollo de Vaca Muerta. Es una demanda energética asociada al crecimiento.
"Hemos tenido cortes producto de algunas fallas en las líneas de alta tensión que hacen que todas las cooperativas o todas las distribuidoras del país hagan una descarga de la demanda general. Pero por lo menos lo que yo recuerde, hace muchos años que no se produce un corte por falta de energía en la región del Comahue (Neuquén y Río Negro), en esta zona de transporte. Así que esperemos que no, que de alguna manera se pueda abastecer y cumplir con esta demanda de energía eléctrica", expresó.
Las razones de una demanda en crecimiento
En números, la demanda de energía eléctrica en Neuquén crece un 8% anual, de acuerdo a la información que maneja la cooperativa CALF. Moya coincidió con ese diagnóstico. Incluso señaló que en algunas localidades como Añelo es mayor. "Todos los días tenemos un pedido de suministro, y ocurre lo mismo en la ciudad de Neuquén, producto de los edificios nuevos que se están construyendo y habilitando. Todo esto hace que la demanda siga creciendo. El consumo de energía es impresionante", advirtió.
Hay situaciones puntuales que disparan esta demanda: desde pedidos de factibilidad que realizan empresas de servicios petroleros para bombear la gran cantidad de agua que requiere una práctica de fracking hasta desarrollos inmobiliarios. "Esto sucede todos los días y se responde. Ahora, estamos viendo qué vamos a hacer de acá a los próximos años para poder abastecer la demanda del anillo de Vaca Muerta, si no va a ser un cuello de botella la energía necesaria", comentó el funcionario provincial.
En ese sentido, se ultiman los detalles de la contratación de un estudio que permitirá definir cuáles son las obras prioritarias que hay que encarar para dar respuesta a la demanda en crecimiento de los próximos años. Eso es lo que se viene. "Un faro energético", como denominó. Pero lo importante, remarcó, es que ya se están ocupando el tema. "Preocupados, obviamente, porque la demanda crece". acotó.
A tal punto crece que los requerimientos de algunas productoras para abastecer ciertos proyectos o yacimientos pueden ser el equivalente a ciudades completas. "Esa es la magnitud de lo que estamos hablando", señaló Moya, en declaraciones a Radio LU5. La postal que mejor representa ese crecimiento que satura el sistema está en la ruta que va a Añelo, totalmente colapsada en horario pico. Luego se suma el requerimiento de agua, gas, terrenos, viviendas. "Todo suma al crecimiento que está teniendo Vaca Muerta", indicó Moya.
"Por suerte tenemos presencia en todas las regiones de la provincia con un plan de obras que son chicas, para la envergadura de lo que hablamos, pero son importantes para cada uno de los municipios. Hoy, la verdad, que la macroeconomía nos afecta a todos. Entonces, en eso tenemos que ser creativos para buscar la fórmula que nos permita traccionar, aportar cada uno desde el lugar que está y poder resolver obras cómo para abastecer parques industriales o usuarios que se han instalado desde hace mucho tiempo y no tienen todavía el suministro de energía o terrenos que se entregaron con los servicios. Estamos, de alguna manera, regularizando", sostuvo.
Otro sector de gran desarrollo que está por encima de la media nacional de consumo, está asociado al turismo. Es el corredor que incluye localidades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Villa Traful. Especialmente se puso el foco sobre esta última localidad porque no está conectada al sistema. Allí la energía se genera con combustible diésel.
"Estamos trabajando muy a paso firme para poder trasladar la central, que quedó en el medio. Esto va a traer aparejado no solo mejoras ambientales, sino que también estamos pensando en una migración hacia una generación más limpia a través de GLP, lo que implicará una reducción de casi el 40% respecto al al uso de reutilización de este combustible y un 25% de ahorro respecto al consumo de gasoil", resaltó el presidente del EPEN.
En otro frente de trabajo, durante esta semana realizaron tareas de mantenimiento programado con cuadrillas de 80 trabajadores en Rincón de los Sauces, entre otras localidades, a fin de anticiparse mejor a los picos de consumo de energía eléctrica que se producirán en el verano. Incluso se cambiaron e instalaron otros equipos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario