Qué dice el CPE sobre las escuelas que están sin clases
A dos meses del inicio del ciclo lectivo, al menos unas 20 escuelas en toda la provincia están sin clases por diferentes problemas. Algunas tuvieron inconvenientes con la calefacción, otras tienen necesidad de aumentar su plantel de auxiliares de servicio y otras están en obras de ampliación por lo que no pueden abrir a los estudiantes. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) explicaron la situación.
Danilo Casanova, vicepresidente del CPE, admitió que es cierto el listado de dio a conocer la seccional capital de ATEN con 20 instituciones educativas con diferentes problemas, pero advirtió que no en todas se definió la suspensión de clases.
"Las situaciones son variadas, hay cuestiones que por ahí son parciales y no hay suspensión d e clases, rescato el trabajo de los equipos directivos que hacen lo imposible para que los chicos tengan clases", expresó el funcionario en declaraciones a LU5.
En ese sentido, Casanova puso por ejemplo el CPEM N° 69 donde si bien admitió que están trabajando en la designación de auxiliares de servicio, dijo que hay clases para el resto de los cursos qué si cuentan con este personal.
"Se tarjaba en distintas áreas, nosotros desde mantenimiento escolar y desde todas las áreas trabajamos para que esto no suceda, suelen pasar cosas, por ejemplo si hay un escape de gas tenemos que actuar en forma rápida, y la escuela tiene que actuar y puede suspender las clases hasta que se solucione. Pero estamos en continua comunicación con los equipos directivos, supervisores y manteamiento escolar", aseguró.
Con respecto al listado dado a conocer por ATEN en el que mencionan a 20 escuelas sin clases, Casanova dijo que es "real". "Pero son diferentes situaciones, hay algunas escuelas con estado crítico, donde se está haciendo un montón de inversión, cambiando pisos, y otras que no son tanto, quizás es solo la designación de un auxiliar de servicio", insistió.
"Los representantes del Consejo trabajamos juntos con los representantes del sindicato en el cuerpo colegiado, siempre que hay problemas con una escuela lo sabemos rápidamente. Lo peor es no reconocer los problemas, los tenemos y lo abordamos lo más pronto posible", afirmó Casanova, quien dijo también que a veces "otras cuestiones es lo que lleva a tener algunos desfasajes".
El vicepresidente del CPE manifestó que "hay que tratar cada situación de forma particular y puntual porque a veces en las generalidades se comenten errores de pensar que todo es caótico". "En algunas escuelas puede ser todo el sistema de calefacción que esté en problemas, pero en otras puede ser uno o dos calefactores", afirmó el funcionario y dijo que "no" se está escatimando en las reparaciones.
Durante la jornada del miércoles la comunidad educativa de la EPET 26 de San Patricio del Chañar realizó un bloqueo de la Ruta 7 en reclamo de mejoras edilicias. Casanova fue uno de los que estuvo en el lugar para avanzar en las soluciones.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas











