El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana SIEN

Qué dice la denuncia contra la directora del SIEN y su pareja por usurpación de título

Acusan a Luciana Obregón de hacer figurar como enfermeros en la planillas de vuelos sanitarios, a dos trabajadores que no lo son.

Un grupo de trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) denunció a la directora del dispositivo, Luciana Obregón, y a dos personas que forman parte del plantel, por usurpación de título.

En una nota dirigida a la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, los firmantes acusaron a Edwin Koessler y Elio Márquez por "ejercer la profesión de enfermeros en forma ilegal cada vez que realizan los vuelos sanitarios", con el aval de Obregón.

En la misiva, los denunciantes remarcaron que los vuelos sanitarios "están reservados a médicos y enfermeros de la Provincia, siendo el Sr. Koessler radio operador, y el Sr. Márquez, chofer del SIEN, sin titulo habilitante para ejercer la enfermería".

sien.jpg
Un grupo de trabajadores del SIEN denuncian que un radio operador y un chofer  ejercen como enfermeros en forma ilegal.

Un grupo de trabajadores del SIEN denuncian que un radio operador y un chofer ejercen como enfermeros en forma ilegal.

"Esta situación viene ocurriendo y es conocida por la mayoría de los integrantes de esta institución ya que diariamente se anotan en una planilla especial que está en el Centro Coordinador de Emergencias (CCU) todos los agentes que prestan el servicio ese día y en calidad de qué. A estos agentes se los puede encontrar en las 'guardias pasivas de vuelos' usurpando el título de enfermeros (adjuntamos fotos de dichas planillas)", remarcaron.

"Como podrán ver, la médica Obregón, a cargo de la Dirección General del SIEN, además pareja del denunciado Elio Márquez, también realiza vuelos sanitarios en compañía de este agente mientras figura como 'enfermero, o sea difícilmente pueda desconocer este delito". postularon.

"Podrá ver - subrayaron, dirigiéndose a la ministra- que es innecesaria la presencia de un chofer de ambulancia en un vuelo (el piloto de avión es quien pilotea el avión, valga la redundancia), ni de un radio operador (las comunicaciones se realizan desde la cabina del avión y está totalmente vedado al personal de salud el ingreso a la misma), máxime entendiendo que para poder incluirlos a ellos, haciéndolos pasar por enfermeros, dejan un solo enfermero formado, con matrícula y título habilitante en el avión, cuando la complejidad de los pacientes necesitaría de dos agentes de enfermería para asistir al médico lo que causa un perjuicio para la atención que se le brinda al paciente", enfatizaron.

La médica Obregón, a cargo de la Dirección General del SIEN, además pareja del denunciado Elio Márquez, también realiza vuelos sanitarios en compañía de este agente. Esta maniobra para cobrar vuelos y pasivas no se podría configurar sin la complicidad de Obregón, quien es la que autoriza y firma la solicitud del pago de las tareas de estos agentes La médica Obregón, a cargo de la Dirección General del SIEN, además pareja del denunciado Elio Márquez, también realiza vuelos sanitarios en compañía de este agente. Esta maniobra para cobrar vuelos y pasivas no se podría configurar sin la complicidad de Obregón, quien es la que autoriza y firma la solicitud del pago de las tareas de estos agentes

"Cabe aclarar también que esta maniobra para cobrar vuelos y pasivas que le corresponde al personal de enfermería por parte de Márquez y Koessler, no se podría configurar sin la complicidad de Obregón, quien es la que autoriza y firma la solicitud del pago de las tareas de estos agentes bajo un título que no les corresponde, realizando tareas para los cuales no están preparados, poniendo de esta forma en juego vidas humanas", recalcaron sobre el final del escrito mediante el cual se solicita que se "realicen las medidas correspondientes de acuerdo a la gravedad del delito".

"Nos ponemos en entera disposición para ampliar y ofrecer mayores pruebas y testimonios, guardándonos además el derecho de realizar acciones legales correspondientes en forma inmediata ante autoridades penales", concluyeron.

Otros cuestionamientos

No es la primera vez que Obregón y su pareja, Elio Márquez, son denunciados públicamente por su accionar en el SIEN. Tras resultar electa como diputada provincial, la ex directora del sistema de Emergencias, Luciana Ortíz Luna, apuntó contra Obregón al señalar que no cuenta con la formación necesaria para estar al frente del dispositivo.

"En este momento la ley del SIEN se está incumpliendo y es bien clara: dice que el titular tiene que ser un médico emergentólogo. La doctora (Luciana) Obregón no lo es", postuló Ortiz Luna.

"Por otro lado, uno de los choferes que tiene un antecedente de robo de neumáticos del SIEN - que ya fue condenado y sumariado-, está quedando en la conducción operativa", agregó al mencionar a Elio Márquez. "Por supuesto, es el esposo de Luciana Obregón, la actual titular del SIEN. Fijense las cosas que hay que reconstruir para que el SIEN sea un ejemplo de personas de bien que trabajan para la gente", exclamó indignada.

La nota completa de la denuncia entregada en el Ministerio de Salud

denuncia conduccion sien

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario