El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Carlos Quintriqueo

Qué dijo Carlos Quintriqueo sobre el proyecto de retiros voluntarios de empleados públicos

El titular de ATE Neuquén se refirió al proyecto impulsado por el MPN en la Legislatura de Neuquén, que levantó polémica en distintos sectores.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, se opuso al proyecto de retiros voluntarios del Estado provincial, que presentó un diputado del MPN junto con aliados en la Legislatura de Neuquén. Hubo polémica en distintos sectores.

En diálogo con LMNeuquén, el sindicalista dijo que “lo único que van a hacer es desfinanciar la caja jubilatoria del ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén)” y añadió que ya hubo un intento de impulsar ese proyecto en la época del exgobernador Jorge Sobisch.

La iniciativa la presentó el diputado del MPN, Claudio Domínguez, con el acompañamiento de legisladores de diferentes bloques, para implementar un régimen de retiros voluntarios para los empleados públicos de la planta permanente de la provincia.

Tiene el objetivo de “optimizar la gestión de recursos humanos y contribuir al achicamiento del Estado, promoviendo una administración más eficiente y sostenible”.

Quintriqueo dijo que ATE rechaza de plano el proyecto presentado por el MPN y los aliados, “primero porque es algo que ya se llevó adelante en la época del sobischismo donde lo único que hizo fue desfinanciar la caja”.

issn.png

Carlos Quintriqueo: empleados sin destino

Desde que asumió la gestión del gobernador Rolando Figueroa se han implementado distintas auditorías para detectar “ñoquis”, es decir empleados que cobran y que no están en sus puestos laborales.

Se detectaron empleados provinciales que cobraban planes sociales, y hasta empleados que hoy tienen que “fichar el ingreso" pero que no tienen un destino y función en el Estado.

El titular de ATE Neuquén indicó que “hoy parece que las políticas quieren ser amigables con Mieli y se plantea un proyecto de retiro en el empleo público en Neuquén sin la necesidad de que esto se lleve adelante”.

Explicó que la salida del sistema laboral al jubilatorio de empleados “puede llevar a desfinanciar la caja” y recordó que el gobierno provincial ya subió el porcentaje de aportes de los empleados para hacer el salvataje al ISSN.

Suba de aportes al ISSN

“Hace muy poco tiempo nos arrebataron un seis por ciento en cuanto a aporte a la caja jubilatoria y asistencial y este proyecto de ley lo que está buscando es desfinanciar la misma, por eso nuestro rechazo a cualquier intento de llevar adelante este proyecto de ley”, explicó Quintriqueo.

La iniciativa del proyecto de retiros voluntarios cuenta con el aval de la bancada de Juntos y de parte de Hacemos Neuquén. Está destinada solamente a los agentes de la administración central de los diferentes organismos estatales, pero no contempla a policías, personal de salud, planta política, trabajadores eventuales, cargos electivos, contratados monotributistas o a quienes ya dejaron de prestar servicios.

"Hoy parece que las políticas quieren ser amigables con Milei". Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE. "Hoy parece que las políticas quieren ser amigables con Milei". Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

El diputado Domínguez remarcó que el proyecto establece expresamente que el Gobierno “no podrá designar nuevo personal para cubrir las vacantes de aquellos que adhieran al retiro voluntario, de manera de garantizar la efectiva reducción de la planta de empleados”.

En el caso del retiro con indemnización, solamente podrán acceder los empleados que tengan hasta 14 años de aportes previsionales al ISSN. La adhesión a este régimen “implicará el cese del agente y la extinción de la relación de empleo público, devengándose a su favor una indemnización que será equivalente a dos sueldos brutos por cada año trabajado o fracción mayor a seis meses de la última remuneración mensual, normal, habitual y permanente, incluyendo las bonificaciones y adicionales particulares del sector que le correspondan por servicio activo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario