La estafa de la empresa de Turismo Felgueres que perjudicó al menos a 8 neuquinos quienes quedaron sin poder concretar su viaje a países como Turquía o Egipto por montos que rondaban los 2 mil dólares, dejó en alerta a los posibles nuevos turistas internacionales quienes tienen dudas sobre los recaudos que se deben tomar a la hora de comprar en línea un viaje a una empresa de turismo.
Si bien existen en la ciudad varias empresas de turismo locales, muchas veces las ofertas on line generan dudas y entusiasmo para obtener el tan preciado viaje a menos costo. Pero no siempre sale bien y lo ideal es tomar algunos recaudos para no ser víctimas de estafas.
Clarisa Vermeulen, presidenta de la asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la región, apuntó que lo primero que hay que buscar a la hora de comprar en una agencia de turismo por internet es a tener el número de legajo. Con ese número, cualquier persona puede verificar en la página del ministerio de Turismo de Nación el estado actual de la agencia elegida para hacer la compra.
Además, destacó la importancia de pedir una factura para respaldar la compra realizada y guardar los comprobantes de pago si se realizó vía transferencia bancaria.
"Siempre en el pie del mail con el que uno se está comunicando con la agencia debe figurar este número de legajo y con eso se puede verificar en el ministerio de Turismo de Nación si es una agencia habilitada", insistió Vermeulen.
Otro de los puntos que remarcó la presidenta de la asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la región es buscar referencias respaldatorias de la agencia donde se pretende comprar el viaje.
"Si bien eso no te deja exento de posibles estafa es importante tener buenas referencias", explicó Vermeulen, quien dijo además que la compra es la de un servicio intangible hasta que la persona no se sube en un avión.
Igualmente, la presidenta de la asociación aconsejó que "por unos pesos de diferencia" es mejor comprar en una agencia local. "Si la diferencia en el paquete elegido en una agencia con line es muy grande con respecto a la de una agencia local mejor abrir los ojos y detectar posibles fraudes", aseguró.
Por su parte, Federico Zanellato de Viajes y Turismo Zanellato, aconsejó que al igual que cuando se compra cualquier cosa cara e intangible no se elija para hacerlo una empresa nueva, sino que se busque una empresa con años de trabajo en el rubro.
Marina Pacheco, una de las estafadas en Neuquén por la empresa Turismo Felgueres había contado a LMN que cuando ella compró su pasaje las agencias locales no estaban vendiendo a destinos internacionales. "Si todas las agencias, que tenemos 45 años trabajando, tras la pandemia estábamos tomando ciertos recaudos esa oferta les tendría que haber sonado al menos sospecho. En esos casos cuando el precio por internet es mucho más barato que el ofrecen en las agencias locales se debe prender una luz roja y tener mucho cuidado", advirtió.
Zanellato destacó la posibilidad de comprar "cara a cara" en la ciudad en la que uno vive y con la posibilidad de que cuando llegue la hora del viaje, o en cualquier momento, el turista puede ir personalmente a sacarse las dudas o hacer reclamos.
"Por lo menos dos o tres personas estafados se acercan a nuestra agencia por semana para ver si nosotros podemos ayudarlos de alguna manera. No podemos hacer nada. Dicen que compraron por internet y que ahora no les contestan más. La estafa de esta empresa seguramente la venían planeando hace mucho, estaban vendiendo a mitad de precio y eso se sabía que era imposible", se lamentó.
Te puede interesar...











