Desde Defensa Civil y Protección Ciudadana informaron que se emitió alerta amarilla en la zona petrolera y en el norte de la provincia por la presencia de intensas tormentas de lluvia y viento. Hasta el momento, se registraron precipitaciones constantes en algunas localidades, pero controladas.
Martín Giusti, secretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, informó que "las rutas están todas transitables", pero advirtió que de todas formas se debe conducir con precaución por la presencia de agua en la calzada.
Sin embargo, no descartó que en las próximas horas puedan desarrollarse las tormentas pronosticadas y compliquen la situación en las rutas y en general.
En la localidad de Rincón de los Sauces las precipitaciones comenzaron el domingo por la noche. A Zapala también había llegado el agua este lunes, pero es "una lluvia constante", lejos de una tormenta. En Añelo las condiciones climáticas "se siguen desarrollando tal cual como venían", dijo Giusti, y resaltó la presencia de agua y fuertes vientos en esa zona.
Las lluvias también llegaron al norte de la provincia. El subsecretario de Defensa Civil explicó que la franja donde estaban previstas era "desde el norte de Chos Malal hacia el sur, toda la franja derecha" y detalló que "está lloviendo en el norte, en la localidades de Tricao Malal, El Huecú y El Cholar".
Frente a las complicaciones que pueden generar este tipo de climas, resaltó que "por ahora no se registraron inconvenientes provocados por las precipitaciones" ya que "no tenemos ninguna de las localidades que están afectadas por lluvia con algún requerimiento".
Los números de contacto de emergencias en la provincia son: 103 de Defensa Civil Local, 105 Defensa Civil de la Provincia, 100 de Bomberos y 101 de la Policía.
Para evitar incidentes, se les solicita a los ciudadanos tener en cuenta los siguientes recaudos.
Si está en su casa:
- Verifique que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores.
- Asegure elementos como toldos, persianas y antenas.
- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
- Tenga a mano el Kit de emergencias.
- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario.
Si está en el exterior:
- Evitar los muros y las vallas publicitarias.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
- No transite por parques o avenidas arboladas.
- No pase por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, aléjese y en caso de caída da aviso a la central de emergencias 109/911.
Si está en el auto:
- Si es posible evitar circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
- Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
Te puede interesar...









