El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana bono

Qué se sabe del bono de abril para docentes y estatales de Neuquén

Con distintos ítems, tanto ATE como ATEN deben percibir este mes un bono como parte del acuerdo salarial. ¿Cuándo se paga?

El acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y los gremios ATE y ATEN, que congrega a estatales y docentes, determinó el pago de un bono durante el mes de abril.

El acuerdo con ATEN incluyó el pago de dos bonos extraordinarios. El primero, de 100 mil pesos a pagarse antes del 3 de abril, fue abonado el pasado jueves 28 de marzo.

El segundo bono fue anunciado para pagarse antes del 20 de abril. Se trata de una compensación neta, no remunerativa y no bonificable, de carácter extraordinario de 125.000 pesos a las y los trabajadores activos. "Esta suma será liquidada de acuerdo a la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional de Incentivo Docente y también se hará extensiva al sector pasivo en las proporciones que fija la normativa vigente", explicó el Gobierno a través de un comunicado.

Por su parte, los trabajadores de la administración pública percibirán unos 154 mil pesos en concepto de indumentaria de trabajo, un ítem que también fue incluido dentro del acuerdo que derivó de la negociación salarial para este año. Los estatales cobraron el mes pasado un bono no remunerativo de 150 mil pesos, que fue parte del pliego acordado en las paritarias, que se cerraron el 1° de marzo.

JORGE TOBARES- MARCELO GUAGLIARDO- ATEN- ACUERDO-GOBIERNO.jpg

El pasado jueves, el gremio ATEN informó que el bono se cobraría este miércoles 17 de abril. La fecha fue ratificada este martes por fuentes del gobierno provincial a LMNeuquén y, horas más tarde, lo confirmó oficialmente.

"Este miércoles 17 de abril se acreditarán los 154.000 pesos correspondientes a la primera cuota de compensación por "ropa de trabajo" para los agentes bajo convenio colectivo de trabajo del sector publico provincial. Esta suma de carácter no remunerativa y no bonificable fue acordada durante la negociación salarial 2024 con los gremios que representan a las y los empleados estatales. Asimismo, se acreditará al personal docente la compensación extraordinaria de 125.000 pesos aplicando la metodología de liquidación del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), tal lo pactado con el gremio ATEN en acta acuerdo del 28 de marzo del corriente", informó el Gobierno.

Además, el sindicato dijo que este miércoles también cobrarán los montos adeudados por errores en las liquidaciones, que serán por planilla complementaria.

Aumento para estatales

Los trabajadores estatales cobrarán 25,7% de incremento salarial con los salarios del mes en curso. Es por la actualización acordada en paritaria en función del avance de la inflación. La indexación surge de la acumulación inflacionaria en el bimestre febrero- marzo. Rige para los representados por ATE y UPCN.

Quintriqueo explicó que el 25,7% de incremento es un promedio de la mejora que tendrán los estatales, aunque de forma individual el porcentaje puede variar. Aseguró que en los salarios más bajos el impacto será superior al porcentaje promedio, mientras que en los más altos podría ser inferior al 25,7%.

ON - Marcha ATE a iglesia (8).jpg

Los salarios estatales fueron objeto de discusión en medio de una escalada inflacionaria notable en el inicio del gobierno nacional de Javier Milei, quien no tardó tras asumir en incrementar más del ciento por ciento el precio del dólar en pesos. En ese contexto, la administración de Rolando Figueroa decidió ofrecer a los gremios una actualización por inflación que excluyó la consideración del IPC de enero, que tuvo un incremento superior al 25 por ciento.

Acuerdo con ATEN

El acuerdo con ATEN también incluyó el otorgamiento de una suma no remunerativa, no bonificable de 21.750 pesos, en concepto de Conectividad Provincial, al tiempo que se incrementará a partir de abril la bonificación por Antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive, del 15 al 20 por ciento.

Otro de los puntos que se acordó en el acta es el siguiente: "Se establecerá a partir de abril el monto del adicional otorgado en el artículo 5° del decreto 335/16 según el siguiente detalle: Hasta 4 años de antigüedad inclusive $ 52.080,03; desde 5 años $ 24.181,38 y desde 7 años $ 16.075,17".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario