Ingresó un proyecto de ley que busca generar áreas exclusivas para mascotas donde los animales puedan estar junto a sus dueños.
Cada vez hay más familias que suman a sus perros cuando van a pasar la tarde al río Limay, en otros ríos de Neuquén, o incluso en los lagos cercanos. Pero a no todos los vecinos les gusta compartir la playa con los animales, así que a modo de generar un espacio diferenciado, los diputados de UxP presentaron un proyecto de ley para crear áreas exclusivas para las mascotas en ríos y lagos de Neuquén.
La iniciativa, presentada por los diputados de Unión por la Patria, Darío Martínez y Darío Peralta, busca promover que todas las localidades que tengan costa de ríos o lagos definan espacios especiales para que las personas puedan concurrir con sus mascotas.
Martínez aseguró a LMNeuquén que en los últimos años se dio un incremento significativo en la tenencia de animales de compañía y una mayor concurrencia de los vecinos a espacios recreativos acuáticos en compañía de sus mascotas. “Por lo que la iniciativa tiene como objetivo regular el uso de esos espacios, garantizar la convivencia y la seguridad”, explicó.
“Venimos a proponer una solución equilibrada al establecer la obligatoriedad de contar con sectores diferenciados y señalizados para el uso con animales domésticos en espacios recreativos acuáticos. Buscamos que se respete tanto el derecho de las personas que desean disfrutar de estas actividades junto a sus mascotas, como el de aquellas que prefieren hacerlo sin la presencia de animales”, agregó el diputado.
Áreas exclusivas para mascotas
Además, Martínez detalló que el proyecto se enmarca en una visión inclusiva del espacio público, que reconoce la diversidad de necesidades y preferencias de la población, y busca dar respuesta a una problemática actual mediante la organización del uso de lugares recreativos.
En ese sentido, indicó que el proyecto de ley presentado en la Legislatura de Neuquén tiene como objetivo contribuir a la prevención de conflictos, mejorar la convivencia y garantizar el derecho al esparcimiento de todos los neuquinos y neuquinas.
Por su parte, Darío Peralta destacó que la provincia cuenta con gran cantidad de balnearios y playas que "hay que aprovechar al máximo". “Es importante que todos podamos ir a los ríos y los lagos y esta ley busca generar espacios para que todos los neuquinos disfruten de estos espacios naturales como gusten”, sumó.
El texto del proyecto, que lleva la firma de Martínez y Peralta, establece la creación de espacios para el uso de personas acompañadas de animales domésticos en áreas recreativas en costas de ríos y lagos, a fin de garantizar su aprovechamiento armónico, preservar la seguridad y la convivencia, y prevenir conflictos entre los usuarios.
En el articulado se detalla que estos sectores deben estar diferenciados y señalizados, y las personas que concurran a los espacios recreativos acuáticos acompañadas de animales domésticos deben mantener el control y supervisión de sus mascotas y recoger y disponer adecuadamente los residuos generados por ellos.
Por último, el proyecto propone como autoridad de aplicación a la secretaría de Ambiente o el organismo que la reemplace.
Si el proyecto avanza en la Legislatura y se aprueba, los balnearios y costas deberán tener de manera obligada carteles que indiquen los sectores donde se admiten las mascotas y en donde está prohibido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario