Luego de consagrase como la fórmula que el Movimiento Popular Neuquino llevará a las elecciones del año que viene para competir por la gobernación, Marcos Koopmann y Ana Pechen dialogaron con LMNeuquén respecto al escenario que se viene. Reconocieron que hubiese sido mejor para el fortalecimiento del partido provincial la realización de una interna con Rolando Figueroa pero analizaron que la jugada del actual diputado provincial no se traducirá en una fuga de votos emepenistas. Afirmaron que existe una “identidad” en el MPN que les permitirá seguir siendo gobierno después del 2023.
-¿Cómo se decidió la conformación de esta fórmula?
AP- Es responsabilidad de Marcos la decisión, no hay en la historia del país una vicegobernadora que haya sido reelecta en ese cargo después de haber cumplido dos períodos como yo, pero el MPN tiene estas cosas. Me decidió el hecho de que creo que nos encontramos en un momento importante en Neuquén y en la República Argentina de cara a la construcción de un futuro armónico y de paz, con mayor trabajo y producción. Y comparto la visión de Marcos y de ahí me decisión de acompañar.
MK- Esta fórmula es un proyecto colectivo plural, donde se ha sumado la lista Azul y Blanca. En lo personal me tocó elegir a Ana en lo que también será un equipo, teniendo en cuenta un montón de factores. Que fue dos veces vice gobernadora, rectora de la UNCo, con mucha capacidad de gestión, además de ser investigadora y docente. Y, sobre todo, la mirada que tiene sobre la provincia de Neuquén, que es constructiva y bajo la idea de trabajar en el intercambio de ideas. Cuando tiene una crítica la hace saber y creo que un buen compañero de equipo es eso, el marcar lo que está mal y acompañar lo que está bien. Puede haber disidencias pero siempre con respeto. Y de ahí dar las mejores respuestas a la ciudadanía.
-¿Es bueno o malo para el MPN que no haya elecciones internas el 13 de noviembre, más allá de la convocatoria formal y de las 25 localidades que competirán con franja?
AP- Históricamente ha sido muy bueno el fortalecimiento que le ha dado al partido las internas, en este caso se han abierto como siempre y se invitó a todos a participar.
MK- Son muy buenas, desde el año 87 que se realizan y al MPN siempre lo fortalecieron, le han dado nuevas propuestas e ideas. En esta nueva etapa vuelve a salir fortalecido porque el llamado se hizo. Que no haya otro proyecto no debilita al MPN. Hay una fortaleza en los 55 mil avales presentados por nuestro espacio y toda la historia y la tradición. Es el único partido que va a defender la transformación de Neuquén y seguir con el desarrollo y el progreso.
- ¿La ida de Rolando Figueroa puede originar una migración de votos del MPN hacia ese lugar?
MK- Son todas hipótesis hasta que no veamos actos reales. El sentimiento del Movimiento Popular Neuquino está muy arraigado en nuestra provincia. Hay debates, miramos a los afiliados pero también a los independientes para generar mejores condiciones de vida para la gente. Y eso solo lo puede llevar adelante el MPN porque es el que ha sabido defender cuál es el interés de las familias neuquinas, que es el desarrollo y el progreso.
AP- Además, es muy importante la representación territorial que abarca toda la provincia. Hay una inserción del MPN en la población que tiene que ver con la emotividad, y ahí no es lo mismo valorar a un candidato solo que si está fuera del MPN. Existe una identificación que tiene que ver con el sentimiento de las personas.
- El sector azul repitió mucho el slogan de que “dentro del partido todo, fuera del partido nada”. ¿Eso implica que el que se fue no podrá volver?
MK- Cuando haya hechos concretos y reales veremos.
- Figuera se fue, eso es concreto…
- MK- Hasta que no esté dado el paso definitivo con una presentación oficial no podemos dar una opinión. Cuando decimos adentro todo y fuera nada es por la pertenencia de nuestros principios. Estoy convencido del lugar en donde estamos parados. Yo estoy en desacuerdo cuando dicen que hay que refundar al MPN. Hay que darle una continuidad.
AP- Y construir futuro adecuándonos a la época en la que vivimos, sabiendo lo que significa Vaca Muerta, que es para Neuquén y para el país pero sabiendo que debemos darle una mirada local.
- Las críticas al MPN es que gobierna casi desde la constitución de Neuquén como provincia, que con lo bueno y lo malo. ¿A futuro qué pueden ofrecer que no lograron hasta acá?
MK- Así como fuimos capaces, si nos remitimos a la historia con Felipe Sapag, que se encontró con el índice más alto de mortalidad infantil de la Argentina y hoy haberlo transformado en el más bajo, también podemos ser capaces de hacer lo mismo con la educación, la salud, el empleo y el trabajo. Si hablamos de Educación Felipe se encontró con escuelas rancho y a lo largo de 60 años de historia se han inaugurado a razón de una escuela por mes en la provincia. Y fue el MPN el que pudo transformar esa realidad, después a Jorge Sapag y a Ana les tocó transformar la realidad con Vaca Muerta y ahora tenemos otras realidades y debemos ser capaces que esos recursos que ellos lograron generar hoy se derramen.
- ¿Lo social es la deuda pendiente, teniendo en cuenta los números de pobreza?
MK- El desafío de gestión es ampliar la matriz productiva, que tiene que generar empleo, más allá del gas y el petróleo. Cuando los recursos eran crecientes no pensamos en cambiar la matriz y cuando decrecían debíamos pensar cómo generar empleo y bienestar. De ahí el fondo de desarrollo que creamos para tomar esos recursos y transformar la matriz, con trabajo, vivienda y educación. No tenemos pobreza estructural, son índices signados por la situación nacional que hacen crecer la pobreza y la indigencia. Pero en Neuquén trabajamos permanentemente en la movilidad social.
AP- Hay algo importante que es que el estado nacional nunca puso en la provincia lo que debía en ciencia y tecnología y lo tuvimos que asumir nosotros, como hicimos con el polo tecnológico, para ver cómo encaramos la economía del conocimiento, que no es del futuro, es de hoy. Y eso es poner el recurso humano al servicio de esto.
- ¿Cómo se hace para compatibilizar la expectativa que genera en mucha gente Vaca Muerta en cuanto al trabajo, con la migración desde otros lugares del país a la provincia y el, muchas veces, no cumplimiento de esa expectativa?
AP- Es cierto esto, pero el potenciar Vaca Muerta va significar también ingresos no solo para Neuquén sino también para Nación y esperamos que eso sea bien aprovechado para que las expectativas no estén solo centradas en Neuquén como el único faro que atrae por trabajo. Sin duda, nosotros debemos multiplicar el empleo pero para los neuquinos. Y para eso hay que capacitar, porque falta mucha gente preparada para los puestos que se necesitan.
MK- Debemos generar también oportunidades con la informática, hay muchos jóvenes que quieren estudiar programación, por eso, insisto, tenemos que mirar más allá del gas y el petróleo. Y en las asimetrías sociales estamos trabajando para que las brechas se acorten.
- ¿En 2023 creen que la población va a elegir de manera mayoritaria al MPN?
MK- Totalmente, porque el MPN es Neuquén, es el único proyecto provincial con autonomía, independencia y libertad de decisiones. No vamos a ser una escribanía a 1200 kilómetros de distancia.
AP- Además estamos trabajando en un estudio para cada localidad y pueblo con un laboratorio de ideas donde se traducirán las demandas. La plataforma se hará desde las necesidades que surjan de la gente.
Te puede interesar...
Leé más
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
-
TAGS
- MPN
- Marcos Koopmann
- Ana Pechen
Noticias relacionadas











