Legisladores provinciales repudiaron por unanimidad al ex diputado Eduardo Fuentes (Encuentro por la Democracia y la Equidad) denunciado por acoso sexual y violencia de género. "Les decía que estaba enamorado, que soñaba con ellas y las deseaba, pidiéndoles tener una relación más allá del trabajo", contó el legislador Mariano Mansilla (FT), uno de los impulsores del proyecto para condenar sus conductas.
Tomaron conocimiento hace poco cuando el comité de ética del partido Encuentro por la Democracia y Equidad lo declaró culpable y sacó una resolución donde se lo condena por acoso y violencia de género contra una o más asesoras legislativas del bloque que integraba Fuentes como diputado.
En diálogo con LMNeuquén, Mansilla aclaró que la denuncia de dos asesoras se presentó en el partido donde Fuentes era referente local, y no en la Legislatura. Por consiguiente, se inició una investigación sumarial interna con las políticas de género que tiene el partido, y así fue que corroboraron las conductas denunciadas del ex diputado.
"Los hechos no están controvertidos. Las chicas lo rechazaban y Fuentes lo reconoció", comentó Mansilla.
Parte de la prueba colectada son los Whatsapp y los mail que Fuentes les enviaba a sus asesoras, con expresiones sexuales fuera de lugar y en el marco de una relación asimétrica de poder porque el ex diputado era su jefe. Los hechos ocurrieron durante el último año de gestión como diputado, en 2019.
Hace aproximadamente un mes atrás, el partido sacó una resolución que aplica una sanción para el ex diputado. Según el dictamen de la comisión de ética partidaria, Fuentes no podrá participar de la vida orgánica de su partido durante un año, y lo mandó a hacer un taller de género o de nuevas masculinidades.
La sanción lo obliga también a certificar su asistencia y cumplimiento de esos talleres con el plazo de hasta un año, en tanto en ese período deberá abstenerse de presentarse como candidato a cargos de representación política de Nuevo Encuentro o de ir a las reuniones orgánicas del partido.
Tras la sanción que aplicó el comité de ética del partido Encuentro por la Democracia y Equidad, Mansilla y otros legisladores presentaron un proyecto de comunicación que repudia las conducta de acoso y violencia de género.
El proyecto (15764) ingresó por mesa de entradas el 1° de noviembre con la firma de los legisladores Mariano Mansilla (FT), Andrés Peressini (Siempre) y de las diputadas Ayelén Gutiérrez (FT) y Laura Bonotti (Siempre). " La violencia política por razones de género constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y diversidades", sostuvieron.
Esta semana ese proyecto fue aprobado por unanimidad en una sesión, donde se informó: "Fuentes fue diputado provincial durante los periodos 2011-2015 y 2015-2019 y, según los fundamentos del proyecto, los hechos ocurrieron dentro de la Legislatura".
Entre los fundamentos, los diputados y diputadas recordaron que la Cámara dictó diversas normas jurídicas que reconocen y amplían los derechos de las mujeres y que estableció capacitaciones obligatorias en perspectiva de género para todos los funcionarios públicos.
“Pero todo ello no sería más que letra muerta si, ante un hecho concreto de tal gravedad, ocurrido en el mismo seno de esta casa, no tomamos una fuerte posición de repudio y reproche contra el autor de estas conductas, agravadas aun mas por el hecho de haber sido llevadas adelante por un Diputado de la Provincia, contra mujeres que trabajaban en esta casa, bajo su dependencia jerárquica y, reiteramos, en la propia Legislatura”, agregaron.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- diputado
- acoso
- Eduardo Fuentes
Noticias relacionadas











