El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Juguetes

Retiraron más de 5300 juguetes peligrosos y multaron a 20 comercios

Los controles fueron realizados por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, en el marco del Día de las Infancias.

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente de la secretaría de Seguridad, retiró de las góndolas de comercios 5378 juguetes que estaban a la venta y carecían del Sello de Seguridad Argentino, por lo que se los consideraron peligrosos. En el marco del Día de las Infancias, la mencionada área realizó más de 70 inspecciones en jugueterías, hipermercados, supermercados y bazares con el objetivo de controlar que los juguetes y productos orientados a las infancias cuenten con el debido sello de seguridad.

El Sello de Seguridad Argentino garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos que hacen a la seguridad integral al momento de utilizarlo por parte de los niños y niñas.

Los controles se llevaron a cabo en Neuquén capital, Centenario, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul, y en total se labraron 20 actas de infracción.

Día de las Infancias retiran más de 1.100 juguetes

La Directora Provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, señaló que los consumidores tienen derecho a la seguridad de los productos que compran, en el sentido de cumplir las normas de protección de la salud. Advirtió que la ausencia del sello de seguridad implica un riesgo para niños y niñas que manipulen esos productos.

Zurita señaló que entre los juguetes incautados había muñecas, pinturas para el rostro, libros para colorear que incluía lápices de colores peligrosos, entre otros. Indicó que las infracciones realizadas fueron en relación a los artículos 5 y 6 de la ley de Defensa del Consumidor. “Entendemos que estos productos al no tener el sello de seguridad argentino que garantiza que es seguro y, además, en el caso de estar vencidas las pinturas para el rostro, estamos ante una presunta infracción ante el derecho del consumidor a la seguridad”, consideró.

Asimismo informó que durante una de las inspecciones un inspector fue agredido por un comerciante de Neuquén capital.

La funcionaria resaltó la gran cantidad de juguetes retirados de las góndolas durante las inspecciones, comparado a lo ocurrido el año pasado cuando se incautaron 1200 juguetes considerados peligrosos y se multaron a seis comercios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario