Revuelo en un municipio por el pase a planta de cuatro funcionarios
En Vista Alegre el intendente Daniel Ridao quiere tomar la medida. El sindicato de municipales puja para que otros empleados tengan ese beneficio y lanzó un paro.
El municipio de Vista Alegre se encuentra de paro por tiempo indeterminado, en medio de una transición política. El intendente Daniel Ridao le anunció al gremio municipal el pase a planta permanente a cuatro funcionarios por un “compromiso pendiente” y encendió un conflicto.
Luis Jara, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos de Centenario y Vista Alegre (STMU), confirmó a LMNeuquén que el propio intendente les mandó una carta, y que se negó, además, a pasar a planta a 10 trabajadores municipales.
El conflicto se extendió a un sector de la Municipalidad, ya que el mismo Ridao le adelantó al gremio, según explicó Jara, que les descontará los días de paro a los municipales plegados a la medida.
Otro de los motivos del paro, según indicó Jara es por el despido de una empleada municipal que “le tomaba el pelo” al intendente. “La echaron por ese motivo, no hay ninguna razón”, sostuvo.
El conflicto surgió hace unos días, cuando el gremio se enteró que el jefe comunal iba a pasar a planta a cuatro funcionarios municipales, tres de ellos personas que no tienen antecedentes como empleados.
Pase a planta: quiénes son los funcionarios
De acuerdo a lo informado por Jara, uno de los funcionarios es el actual secretario de Acción Social de la Municipalidad de Vista Alegre, Sergio Parra, dos directores y un empleado que es funcionario. Uno de los funcionarios tiene un año y medio de antigüedad en la comuna.
“Los funcionarios estaban esperando el llamado del intendente, que les dijo que esta semana salía el pase a planta. Y a nosotros nos confirmó el lunes que no iba a pasar a planta a 10 empleados que están en condiciones de hacerlo, pero sí a los funcionarios”, sostuvo el sindicalista.
El conflicto se instala en plena transición política, donde Ridao que es intendente por el MPN no se presentó a la reelección, por lo que el problema le quedará el jefe comunal electo, el productor José Asaad, quien llegó de la mano del Frente Neuquinizate de Rolando Figueroa.
La localidad no cuenta con Carta Orgánica y se rige por la Ley 53 del Régimen Municipal.
“Hay un listado de pases a planta que no se manejan como en otros municipios, acá van pasando mes a mes o cuando se les ocurre. Lo que sí ahora, se niega a pasar a planta estos compañeros”, indicó Jara.
Al pedido de pasar a planta a 10 empleados, se sumó otro reclamo municipal del gremio: la entrega de ropa de trabajo, como borceguíes y camperas para el sector de Servicios Públicos. “El intendente no lo quiere hacer, ya no dijo que no iba a comprar nada”, indicó.
“Esto es una de las cosas que venimos trabajando hace dos años, que es también que la gente no esté más bajo contrato. Pero el problema le va a quedar a la próxima gestión si no soluciona el tema”, concluyó Jara.
Te puede interesar...










