Le endilgaron al legislador un "afán desmedido de amedrentamiento" al descalificar una rifa que hicieron para el fondo de huelga de ATEN Capital.
Docentes del CPEM 64 salieron a cruzar a Claudio Domínguez, diputado provincial del MPN, por las descalificaciones hacia ellos vertidas por el dirigente. Los educadores dicen que Domínguez lanzó " acusaciones falaces e inconsistentes" contra ellos, a las que les asignaron un "afán desmedido de amedrentamiento, en consonancia con sus permanentes intentos de ataque político contra la docencia neuquina, nos insultó públicamente".
Dijeron los docentes: "Queremos comenzar señalando que el conflicto que lleva más de siete semanas es responsabilidad entera y exclusiva del gobierno provincial a cargo de Rolando Figueroa, y la Legislatura provincial por medio de un proyecto de ley (3447) presentado por el diputado Domínguez, a partir del cual se aprobó el mal llamado 'presentismo', que entendemos como extorsivo y en detrimento de derechos consagrados del régimen de licencias de la docencia, en particular de los suplentes".
Señalaron que "lejos está dicha ley en dar solución a los problemas estructurales que tiene la educación, como la falta de presupuesto que venimos reclamando colectivamente para el mantenimiento y la construcción de escuelas, o el aumento de las partidas de refrigerio para nuestros estudiantes (actualmente tiene asignado la burda suma de $120 diarios), o la mejora de las condiciones en las que trabajamos. Quienes estamos en las escuelas vemos con alarma cómo aumenta la precarización de la tarea docente, lo cual afecta directamente la calidad educativa de nuestros estudiantes, de todas las edades y modalidades. El avance de dicha ley en su reglamentación significará una profundización de esa precarización".
Docentes indignados
Afirmaron que "nos vemos obligados a continuar con nuestros reclamos". Recordaron que Domínguez les dijo "caraduras" a los docentes del CPEM 64 por la organización de una “rifa ilegal”, según el diputado.
Añadieron que a "se hizo eco (de la acusación del legislador) el organismo público provincial IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén)", desde donde el funcionario Agustín Li Gambí intimó al CPEM, un acto que los maestros consideraron "intimidatorio en sintonía con el ataque a la docencia por parte del ejecutivo y Domínguez".
Consideraron "más importante y trascendental que las autoridades del IJAN pongan en conocimiento de toda la comunidad cuáles son las tareas y, sobre todo, las intimaciones y denuncias penales que despliegan en el día a día para combatir una problemática pública que afecta a nuestros/as estudiantes: la creciente tendencia a la adicción al juego. Dedicar tiempo y energía a dicha tarea -que desconocemos si realizan- sería mucho más provechosa que la de intentar amedrentar, infundadamente, a docentes".
Avisaron que "cansados de este ninguneo, decidimos salir a desmentir públicamente las difamaciones replicadas en diversos medios. Las actividades que estamos llevando a cabo no son diferentes de las que todas las escuelas realizan a lo largo del año para juntar fondos".
Preguntaron: "¿Por qué tanto ensañamiento con una escuela? ¿A qué viene ese afán disciplinador? ¿Les molesta que la actividad se destine al fondo de huelga? ¿O les molesta la capacidad de organizarnos, de tomar decisiones y de confrontar el modelo verticalista/paternalista que ellos representan?".
Advirtieron que "se trata de una actividad promovida de manera democrática, solidaria y transparente, avalada por las asambleas de todo el gremio ATEN, ante los descuentos masivos, arbitrarios e ilícitos aplicados por las autoridades del CPE de manera indiscriminada".
Agregaron: "Queremos destacar, para poner en conocimiento a la sociedad y a Domínguez en particular, que en nuestra institución es habitual realizar diversas actividades solidarias en las que participan el cuerpo docente, el equipo de auxiliares de servicio y el personal en general, para solventar la compra de libros y de materiales didácticos, los actos de colación, los apuntes para los estudiantes que no pueden pagarlos, las estudiantinas, incluso para colaborar con estudiantes y familias en situaciones complejas, entre otras. Dichas actividades en reiteradas ocasiones también se realizan bajo la forma de 'bonos contribución' o 'rifas solidarias', porque las partidas de miseria que se destinan a las escuelas desde el gobierno son nulas o insuficientes".
Acusan al diputado de desconocimiento
Descalificaron al diputado por acusarlos "de 'sacarle plata a los padres y madres de los niños', sin siquiera saber que se trata de una escuela a la que asisten jóvenes y adultos, trabajadores, a cargo de sus familias, que encuentran en la escuela la posibilidad de mejorar su situación, en todos los aspectos. Hoy resulta muy fácil desplegar en las redes sociales discursos de odio y fagocitar el hostigamiento con mentiras. Poco importa el daño que causan".
Consideraron que "siempre habrá alguien dispuesto a creerle al pastorcillo mentiroso, que convencía a los aldeanos de que había lobos acechando a las ovejas donde en realidad no los había. ¿Sabrá Domínguez cómo termina el cuento?".
Luego invitaron a Domínguez "a recorrer las instalaciones de nuestra institución para que conozca alguna vez los problemas reales que atraviesan las escuelas con una sola condición previa: que se retracte de todos sus dichos y deje de atacar a la docencia que defiende la escuela pública".
Aclararon que "el edificio donde funcionamos lo compartimos con el CPEM 63, también una escuela de jóvenes y adultos, con la que trabajamos de manera solidaria. Como todas las escuelas públicas de la provincia, la nuestra no escapa a la realidad".
Prosiguieron: "Los verdaderos problemas que atraviesan el sistema educativo sólo pasan inadvertidos para aquellos que deberían dar soluciones. Esas necesidades no resueltas, oportunamente fueron planteadas en tiempo y forma al CPE, y las soluciones no llegan o llegan a cuentagotas, vaya a saber cuándo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario