Rolando Figueroa busca cerrar un último acuerdo para enviar el presupuesto 2025
El proyecto de ley contendrá las pautas salariales y será prioritaria la inversión en obra pública. Los detalles sobre qué porcentaje recibirá cada región de la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa se encuentra por estas horas trabajando en los detalles finales de lo que será la presentación del presupuesto 2025. Desde el Gobierno se indicó que, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos ejercicios, el cálculo de ingresos y egresos para el año que viene contendrá los acuerdos salariales que se rubriquen con los gremios estatales.
Por esta razón, el Ejecutivo espera cerrar con el sindicato docente ATEN para tener el número final respecto a lo que se destinará en concepto de masa salarial.
“Esta vez se va a presentar un presupuesto real, los anteriores estaban muy subestimados, donde después se reestructuraban partidas y se terminaba asignando más plata”, se advirtió.
Los otros dos aspectos que el gobierno provincial quiere resaltar son el superávit, producto de haber “emprolijado” la administración del estado pero que no alcanza para suplir el déficit que registra la provincia de Neuquén en infraestructura, cercano a los 4.000 millones de dólares.
Figueroa ya anunció que para este año se destinarán unos 800 millones de la misma moneda, y donde parte de esos fondos saldrán de la toma de nuevos créditos internacionales.
En el adelanto que les hizo esta semana a los diputados provinciales de los grandes lineamientos del presupuesto, el mandatario neuquino definió los porcentajes que cada región de la provincia recibirá en obra pública. Se conoció que al norte le corresponderá casi un 9 por ciento, a la región centro oeste un 14,5, al sur algo más de un 7%, a la comarca petrolera un 4 y al Limay Medio un 1,5.
La Confluencia, lógicamente, se llevará la mayor parte (35,5%) pero habrá una fuerte apuesta para toda la zona de influencia de Vaca Muerta, a la que se asignará casi el 20 por ciento de los recursos destinados a infraestructura.
Números
Tal como informó en su momento LMNeuquén, el presupuesto de la provincia 2025 rondará los 5,8 billones de pesos, con un 49% de recursos que irán destinados a la masa salarial, lo que implica una reducción significativa de esa partida, en porcentaje, con relación al total del gasto.
Para la asignación de obra pública, según comunicó el propio Figueroa en esa reunión informal a los diputados provinciales, la toma de deuda será por unos 240 millones de dólares.
La otra novedad, en este caso vinculada con otro de los poderes del estado, es el presupuesto deficitario que arrojará la Legislatura producto de la baja de los recursos de la coparticipación federal, razón por la cual Figueroa enviará un proyecto para corregir la quita que se le hizo a la Cámara el año pasado.
Se buscará con ello derogar la ley que creó el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), que había estado orientado a mitigar las variaciones de los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado. Eso le había quitado a la Legislatura el 1,5% de sus ingresos por coparticipación (7,5% total) para ser destinados a ese fondo.
Figueroa, ahora, prometió restituir esos recursos para que la Legislatura no sufra un desequilibrio, con la clara intención de no generar rispideces innecesarias, pensando en la necesidad que la Cámara, con su vicegobernadora al frente, avale, sin inconvenientes, la ley de leyes que, se estima, enviará en estos días para su tratamiento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario