El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa, centraliza la política provincial oteando al próximo Presidente de la Nación

Desde hace dos semanas anuncia el nombre de sus colaboradores a cuentagotas y a través de sus cuentas de redes sociales. La elección del domingo y las cartas ocultas, según el resultado.

En los próximos 20 días todo lo que suceda en la provincia será a instancias del gobernador electo Rolando Figueroa. Desde hace dos semanas viene mostrando a cuentagotas la conformación de su gabinete de colaboradores. El goteo muestra cómo se rodea de un círculo estrecho que funcionará de primer anillo en la toma de decisiones.

Allí están los “primerizos” Juan Luis “Pepé” Ousset, Julieta Corroza, Cecilia Bercovich, Gustavo Fernández Capiet y Juan Pablo Dirr. Con ellos cubrirá, el poderoso y abarcativo ministerio Jefatura de Gabinete; una cartera que estará orientada a la contención y cuidado de la ciudadanía (entre sus áreas se incluye lo que quede del desguace del actual “avergonzante” ministerio de Desarrollo Social), la tesorería General de la provincia, el ministerio de Turismo y la Presidencia del Tribunal de Cuentas, respectivamente.

A primera vista, estas cinco personas, son las de mayor confianza del gobernador electo y de acuerdo a como se fueron sucediendo los anuncios, es en los que Figueroa descansará y en quienes pedirá colaboración a la hora de avanzar en su modelo de gestión. Sería una especie de sala de elaboración y desarrollo de las medidas antes de llevarlas a la práctica.

image.png

Ousset y Corroza, se sabe que son sus dilectos amigos, colaboradores y constructores del modelo político que llevó a Figueroa a la gobernación. Están llamados a ser los grandes faros con los que se llevará claridad al resto de los integrantes del gabinete de ministros y secretarios.

Bercovich, a cargo de auscultar durante la transición al saliente ministro de economía, Guillermo Pons; tendrá la responsabilidad de bregar por la sanidad de los recursos provinciales, para ello en la próxima sesión legislativa los diputados deberán aprobar su postulación para el máximo cargo de Tesorera General.

Sobre Capiet se sabe que con el gobernador electo tiene la misma sintonía que con los “primerizos”. Conforman un trio inexpugnable y de mucha confianza mutua.

El ojo de Dirr sobre los municipios

En el caso de Dirr, se trata de un defensor oficial de la justicia neuquina que renuncio a su cargo para ir a la Presidencia del Tribunal de Cuentas. Íntimo amigo de Figueroa será un garante en la revisión de la administración y finanzas de cada uno de los municipios y comisiones de fomento.

Dirr, está llamado a ser el fiel vigía de los números y los recursos que se administrarán en cada comuna durante los primeros cuatro años de gestión de Rolando Figueroa.

Este dato no es menor porque ha sido el gobernador electo quien viene promoviendo una nueva forma en la distribución de los recursos a municipios. Trabaja, junto a su equipo económico en las bases de lo que será una espacio de acuerdo marco en el que se trabajará en la actualización de los ingresos de cada municipio y comisión de fomento, pero a cambio las autoridades locales deberán comprometerse a medidas administrativas de calidad que permitan lograr mayor austeridad y transparencia.

El segundo anillo y los alfiles

En el segundo anillo, goteo mediante, figuran personas que vienen de distintas fracciones políticas que integraron la coalición que llevó a Figueroa al triunfo el pasado 16 de abril.

Allí están el futuro secretario de producción e industria, Juan Peláez; la secretaria de Planificacion y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna; Florencia Perebroisin, a cargo de la Asesoría General de Gobierno. Este segundo anillo visible, aun resta anunciar por goteo a más del 85 por ciento del gabinete, serán los que tendrán la responsabilidad de llevar ala practica las directrices del futuro gobierno y de subir hacia el primer anillo las inquietudes que vayan surgiendo en el devenir de los primeros doce meses de gestión.

Ortiz Luna y Rolo 02.jpeg

Si bien la interacción de las distintas áreas será absoluta, la forma en que el gobernador electo ha informado los nombres de los futuros integrantes de su gabinete, a este cronista, le permiten visualizar un primer escudo político y de gestión que estará asistiéndolo de manera directa y permanente.

El tercer anillo y el regreso de los desterrados

En el tercer anillo de la composición de la “matrix rolandista” aun no hay nombres. Allí seguramente se nutrirán de personal calificado de distintas extracciones partidarias que por distintos motivos quedaron marginados la actual y anteriores administraciones provinciales y de algunas comunas.

Técnicos y profesionales que serán recuperados del destierro para que sean parte de los años de gobierno por venir.

Se entretiene el gobernador electo con la usina de rumores con respecto a los nombres de los futuros colaboradores, aun sin confirmación.

Rolo, los nombres y las políticas de Estado

“Está bien que especulen y jueguen una tómbola con los que cada uno entienda debe cubrir tal o cual cargo; pero en realidad lo que interesa es el rumbo que va a tomar esta provincia a partir del 10 de diciembre”, le indicó el gobernador electo, esta semana, a uno de sus asistentes al término de una reunión con un empresario influyente.

En las palabras de Figueroa está el pensamiento del futuro gobernador. Importan los nombres, pero mucho más importante serán los actos de gobierno que se apresta a impulsar desde el 10 de diciembre en adelante.

figueroa equipos trabajo fundacion repensandonos

Ser, no siempre significa permanecer…

La historia política neuquina también muestra que a través del tiempo muchos actores fueron cambiando sus funciones de gobierno en distintos gabinetes hasta encontrar el ensamble justo y otros muchos más fueron condenados al olvido por haber fracasado en su misión.

Las mayores incógnitas radican en el nombre de las personas que estarán a cargo de Economía y de Energía. Estos dos temas son de vital trascendencia para el empresariado local y nacional. También es clave para los gremios que representan a los empleados estatales.

Sobre el fin de semana se especuló con que los anuncios están próximos y que se darían a conocer después de que los argentinos definan el nombre del próximo presidente de la Nación.

Las cartas ocultas y un resultado

Fiel a sus genes emepenistas, Figueroa tiene en las gateras los nombres de acuerdo a lo que ameriten las circunstancias del momento.

Se supo también de un encuentro gastronómico con empresarios con presencia fuerte en Vaca Muerta. Cualquiera fuere el resultado de la elección presidencial, en Energía se dará rienda suelta a una política de defensa y mayor aprovechamiento de los recursos en origen, así como el acompañamiento y la profundización de las estrategias de crecimiento de cada uno de los empresarios y micro emprendedores locales que son parte del “mundo Vaca Muerta”.

Figueroa se ha ocupado en que el mensaje les llegue a todos por igual, “vamos a trabajar todos juntos por una mejor provincia, pero con honestidad, transparencia y mucha generosidad hacia los que menos tienen”. “La época del me llevo 100 y dejo 10 y arréglense, llego a su fin. Nuestros hermanos neuquinos quieren ser parte de los logros de Vaca Muerta y por eso votaron por un cambio en quien los gobierne”, en la contundencia de las palabras del gobernador electo está el perfil de la persona que tendrá a cargo el manejo del área energética provincial.

En menos de veinte días Figueroa estará ocupando el sillón principal de la fortaleza de calle Rioja. Será el inicio de su primer periodo de gobierno, con todas las expectativas y presiones que ameritan haber asumido la responsabilidad de llevar a buen puerto la esperanza de miles de neuquinos que, en su mayoría, siendo parte de Vaca Muerta, se sienten pobres o excluidos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas