Rolando Figueroa, el "win win" ante empresarios y su prédica sobre la "sustentabilidad social"
El gobernador lo hizo en Houston como ya es su costumbre cuando interactúa con empresarios del sector petrolero. Garantiza la generación de condiciones de buenos negocios al sector empresario, pero les exige compromiso social y respeto ambiental.
El consumo eléctrico en Neuquén, crece a un ritmo, promedio anual, del 8 por ciento. Así lo indican los relevamientos y análisis de coyuntura que funcionarios del gobierno de la provincia y Nación, tienen sobre sus escritorios.
Es la provincia que ocupa el primer lugar en consumo sostenido, general, por sobre el promedio nacional que desde hace algunos años no logra superar los dos puntos. La marca del promedio de consumo, a nivel nacional, de este año podría estar por debajo del 1,5 por ciento.
Las cifras y los cuadros que forman parte de los distintos informes son contundentes, Neuquén, mantiene su línea de crecimiento sostenido aventajando a los índices nacionales en un 533 por ciento.
Pero qué es lo que indican esos índices, puertas adentro de la provincia. Se coincide en que la región de la Confluencia, junto a sus homónimas del Sur, Centro Oeste, Comarca Petrolera y Vaca Muerta; son las que traccionan el mayor ritmo de crecimiento.
Las localidades del Sur, integrantes del corredor de los Lagos, están ante un boom en materia de inversiones inmobiliarias y obra privada. Mayormente identificadas con inversiones en hotelería, gastronomía y servicios. la región Sur no deja de sorprender con su crecimiento.
La región Centro Oeste, según los informes que posee el gobernador, Rolando Figueroa, es otra de las bases territoriales que está manifestando un ritmo de crecimiento sostenido. En este caso motorizado desde Zapala, la Zona Franca, y el plan de Obra Pública desarrollado en la ciudad del centro de la provincia.
La misma situación se plantea en la región de la Comarca Petrolera y el corredor de la Confluencia.
Todas las regiones anteriormente mencionadas registran un crecimiento sostenido, del consumo eléctrico anual, de entre el 5 y 8 por ciento.
Sin dudas en donde se plantea el mayor de los desafíos es en la región Vaca Muerta. En la actualidad, fruto de la actividad hidrocarburífera y la intensidad de las operaciones que se realizan el consumo promedio estaría oscilando entre el 12 y 14 por ciento anual.
No hay que contar con muchos conocimientos en la materia para terminar concluyendo en que la actividad hidrocarburífera en Neuquén empuja al crecimiento a distintas regiones de la provincia pero que también plantea desafíos que los gobiernos nacional y provincial deberán resolver en el corto y mediano plazo.
Rolando Figueroa, sin dar detalles, cada vez que se le presenta la oportunidad habla sobre los desafíos que tiene por delante y los grandes dilemas que la “nueva época” le pone por delante a la dirigencia política, para que actúe y resuelva en consecuencia.
Los datos del crecimiento sostenido
El gobernador neuquino es consciente del presente de la provincia, la situación política por la que atraviesa el país, y la necesidad de hacerse de herramientas propias para que el “explosivo” incremento de los índices económicos de la provincia, puedan ser ordenados y aprovechados para que beneficien a todos por igual.
Él lo resume en tan solo dos palabras; Sustentabilidad Social. Por eso comenzó a hablar sobre la necesidad de la creación de un nuevo ministerio. Parece ser que ya tendría nombre. Lo habrían bautizado como Ministerio de Planificación y Proyectos Especiales. Al menos así aparece en el borrador del proyecto de Ley de Ministerios que el Ejecutivo elevará a la Legislatura durante las próximas semanas.
El ministerio tiene nombre, pero la identidad de quien ocupe ese cargo aún no ha sido revelada. Demasiadas conjeturas con ingresos exitosos y un ministro actual, al que se expone a un desgaste innecesario.
Volviendo a Figueroa, es el gobernador el que con la creación de la nueva cartera ministerial está poniendo en valor los desafíos de la “nueva época”.
Pretende en Planificación y Proyectos Especiales a una persona que interprete las demandas locales pero que también sintonice el lenguaje de los inversores que operan en el mundo Vaca Muerta. Nombres que se barajan hay muchos, pero con el perfil buscado muy pocos.
¿Caras nuevas para el segundo año?
Diciembre será el inicio de la nueva etapa con la escudería remozada y todos los jugadores cubriendo el territorio de la provincia. Va Figueroa, junto a su gabinete de ministros, a la búsqueda del crecimiento equilibrado de la provincia. Pretende que el derrame de los dividendos que arrojen la actividad petrolera y el Turismo llegue a cada rincón de Neuquén. En el inicio de su segundo año de mandato profundizará la matriz de provincia que prometió durante las elecciones del 2023.
En su paso por Houston, los colaboradores inmediatos de Figueroa rescatan los resultados positivos obtenidos en las 10 reuniones que mantuvo durante su permanencia en la localidad norteamericana.
Entre ellas destacaron los encuentros que mantuvieron con ejecutivos de “Exxon,
YPF, PAE, Pluspetrol, y un grupo que quiere realizar inversiones en turismo”, comentaron.
“Rolando es consciente que estamos viviendo una nueva época y por eso tenemos que modificar las cosas”, le comentó a este cronista una de las máximas espadas del gobierno que acompañó al mandatario a Houston.
La intimidad en Houston
El funcionario puso como ejemplo la creación del ministerio de Planificación y de Proyectos Estratégicos. Al respecto dijo “es una cartera indispensable para que la expansión económica que Neuquén está manifestando a instancias de Vaca Muerta, podamos monetizarla de la manera indicada para que llegue de manera equitativa a todos los sectores de nuestra provincia”.
En la exposición que el gobernador brindó este miércoles ante el auditorio de Houston, está la esencia de lo que pretende de su equipo de gobierno para los próximos meses.
Hablo de la necesidad de acompañar los procesos de inversiones de las compañías que operan en Vaca Muerta, pero también las invitó a invertir en la contratación de mano de obra local.
Explicó que, junto al sindicato de Petroleros Privados, trabajan en el establecimiento de carreras especializadas en oficios para garantizar al sector mano de obra de calidad. En ese tramo de su intervención anunció el envío de una ley provincial de promoción de empleo neuquino y también una ley de Invierta Neuquén que va a motorizar la actividad turística y de la producción en todas las regiones de la provincia.
Rolo y el “win win” para todos
“Lo que nos importa mucho es la distribución territorial que genere un impacto en todas las regiones de la provincia en donde se va acentuar el trabajo y, en las próximas semanas, vamos a mandar una ley de regionalización a nuestro parlamento provincial”, explicó el gobernador neuquino a cada uno de los empresarios con los que se reunió.
De regreso en Neuquén, el mandatario el domingo preparaba la agenda de trabajo de la presente semana. El martes lo esperan funcionarios del gobierno nacional; y el miércoles hará lo propio con empresarios que al igual que en Houston, están expectantes de conocer sus pensamientos con respecto al futuro de la provincia y el país.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario