Rolando Figueroa, la ventana del 2031, las oportunidades y el nuevo ministro
Los quiere a todos en la trinchera y cumpliendo con las metas y compromisos. “El que no cumple, se va”, la advertencia de hace dos meses que derivó en el cambio en el ISSN. El nuevo ministerio, los nombres en danza y el juego enigmático del gobernador.
Neuquén, una vez más, ocupa la centralidad de la economía, el desarrollo y la previsibilidad política. Esta vez con un perfil mucho más moderado, en este aspecto se nota la muñeca del gobernador, Rolando Figueroa, que sin hacer grandes olas; adonde va, capta la atención de propios y extraños.
Es lo que sucedió esta semana durante el foro anual del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas que se desarrolló en Mendoza.
Ante ese auditorio de excelencia, el mandatario neuquino explicó uno a uno los motivos por los cuales la provincia mantiene su rumbo económico ascendente.
Muy alejado de las chicanas y contrapuntos políticos, que últimamente alteran los debates técnicos y profesionales, el neuquino durante su intervención puso eje en Vaca Muerta y los desafíos que la provincia tiene junto al empresariado local, nacional e internacional.
Los brotes que vendrán
Fue en ese marco que pronosticó un futuro de grandes brotes para la economía nacional. Ante un auditorio integrado por ejecutivos de finanzas de primera línea a nivel país, Figueroa explicó que de acuerdo al ritmo de inversiones programadas por las compañías que operan en Vaca Muerta, en el año 2031, “Neuquén estará generando recursos, en petróleo y gas, por 30 mil millones de dólares”. La cifra equipara a la provincia con todo lo que produce anualmente la región de la Pampa Húmeda.
Dentro de 7 años, Neuquén estará liderando el podio de las economías regionales más prósperas y será el generador de energía que potenciará el desarrollo de otras regiones de nuestro país, Chile y Brasil. Al menos así lo indican los analistas que ven en el gas neuquino al commodity como el “talismán” que sacará a la Argentina de “tanta malaria económica, política y social”.
Figueroa es consciente sobre la necesidad de hablar claro, concreto y con firmeza política, de manera de garantizar el rumbo trazado a nivel provincial, más allá de los vaivenes de la política nacional.
Centralidad y previsibilidad
Los grandes jugadores del mundo Vaca Muerta, también entienden de la necesidad de consolidar y regar esas raíces impregnadas de neuquinidad.
La participación de Figueroa en el Foro del IAEF en Mendoza, no fue casual; como tampoco fue ocasional su intervención en todos y cada uno de los foros nacionales e internacionales en los que viene participando, incluso desde antes que tomara las riendas del gobierno de la provincia.
Figueroa es centralidad y previsibilidad política; pero también profundiza el cumplimientos de las normas económicas y jurídicas en el territorio provincial. Se ha convertido en el predicador de las bondades neuquinas en cuanto foro o seminario se lo invite.
Entiende que es el momento para seducir nuevas inversiones y por eso se expone a grandes esfuerzos físicos, asegurando su presencia en los ámbitos en los que se requiera su presencia. Fue Mendoza, la última semana y será Houston nuevamente el próximo 12 de septiembre.
El jueves, en Houston
El gobernador viajará para participar como uno de los oradores principales de la cuarta edición del “Shale in Argentina”, que se llevará adelante en el DoubleTree Greenway Plaza que la cadena de hoteles Hilton tiene en Houston.
El evento, organizado por el IAPG, contará con la participación de, además de Rolando Figueroa, del Secretario de Energía de Nación, Eduardo Chirillo y de la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre.
Allí, Figueroa sacará a relucir sus dotes de predicador de la “neuquinidad” y el potencial que guarda Vaca Muerta como generador de negocios.
Es el gobernador la cara visible de la política petrolera provincial pero también es la referencia obligada que el gobierno nacional tiene a mano a la hora de mostrar logros y previsibilidad, más allá de las diferencias en los modos de gestionar y de establecer las interrelaciones institucionales.
Necesita Nación, un jugador como el neuquino en el exterior y también en el plano local.
Un apaciguador de aguas turbulentas; y conciliador de cuanto contrapunto se genere alrededor de Vaca Muerta y todos los intereses que se atraviesan.
Hace dos semanas tuvo la oportunidad de participar de un encuentro con representantes de la compañías que operan en Vaca Muerta y el gremio petrolero. Allí habló de la necesidad de contar con los aportes indispensables para encarar el plan de obras de infraestructura que está necesitando.
Rucci, el aliado de peso en territorio
Tiene presente la ventana de oportunidades que Neuquén y los empresarios tienen de cara al 2031, pero también es consciente de que sin rutas asfaltadas y seguras que garanticen el flujo normal entre las comunidades y los yacimientos, el “brote del 2031” estará muy lejos.
Las inversiones que se esperan para los próximos diez años estarían rondando los 120 mil millones de dólares. Se estima que los dividendos que arrojará el negocio del petróleo y gas en superficie será multimillonario, pero también se concluye en que si la inversión en infraestructura no es sostenida y “compartida”, la empresa será muy difícil.
Figueroa quiere que las operadoras participen en el plan de inversión de conectividad vial en Vaca Muerta.
En dicha reunión les explico que el sistema actual es caótico. A modo de ejemplo, les llevó un informe de siniestralidad cuya conclusión dejó paralizado a la mayoría de los asistentes.
“El 58% de las muertes en accidentes de tránsito producidos en las rutas a Añelo y Rincón de los Sauces fueron protagonizados por empleados del sector petrolero”, indicó el mandatario ante el asombro de los presentes. El índice de mortandad masculina en siniestros viales en la Región Vaca Muerta, es uno de los temas que el gobernador tiene en su agenda como prioritario.
El dato caló hondo y es motivo de análisis en las estructuras de las operadoras, del gobierno y del gremio petrolero.
El apoyo de Cacique
El gobernador les explicó que las oportunidades de generar negocios son inmensas pero que tienen que ser acompañadas con inversiones en beneficio de las comunidades que son parte de la región Vaca Muerta.
En este punto, Figueroa contó con la aceptación de los representantes de las empresas petroleras y con el compromiso y respaldo del Secretario General de los Petroleros Privados, Marcelo Rucci.
“Coincidimos en que estamos ante una gran oportunidad y compartimos con el gobernador la preocupación que tiene por la seguridad vial en todo el territorio de la provincia y muy especialmente en Vaca Muerta”, indicó el Cacique petrolero.
“El dato que dejó en la mesa de trabajo impresionó a todos y nos obliga a todos a comprometernos para buscar herramientas que permitan mejorar las rutas y hacerlas más seguras”, agregó.
“Es necesario mejorar todos los corredores viales, pero también abrir otras conexiones de manera de descomprimir la ruta 151, en el tramo Catriel - Barda del Medio y la ruta 7 desde Centenario a Añelo”, indicó Rucci.
Una de las vías que el gobierno tiene en carpeta es la ruta provincial 6 que nace en Colonia Peñas Blancas, paraje lindante en la provincia de Río Negro, a 25 y 20 kilómetros de distancia de las localidades de 25 de mayo y Catriel, de las provincias de la Pampa y Río Negro, respectivamente.
Alternativas para descomprimir
La ruta 6 es la puerta de entrada más directa a Vaca Muerta desde la región noroeste rionegrina. Se trata de un corredor de 70 kilómetros que posibilitará el ingreso de todo el transporte de carga y personas que vienen desde el centro y norte del país con destino a Vaca Muerta.
Al respecto, Rucci indicó “la ruta 6 muchos años atrás fue el nexo que utilizaron nuestros viejos pobladores, los artífices de nuestras comunidades. Hoy, de recuperarse, descomprimiría el transito de las rutas 151 en Río Negro y la 7 en nuestra provincia”.
“Todo esto es posible si aparece el dinero para poder llevar adelante las obras. Nuestro gobernador tiene al tema entre sus prioridades y nosotros acompañaremos en cada una de las gestiones que realice”, concluyó.
“Son todas las rutas y toda la infraestructura de Vaca Muerta. Absolutamente todo”, nos advierte uno de los funcionarios de mayor predicamento del mandatario neuquino.
“También estamos muy involucrados en un nuevo sistema de redistribución de las regalías para alcanzar un desarrollo provincial más en armonía y equilibrado”, indicó.
Semana sin huelga ni conflictos
Esta semana que finaliza sin dudas el hecho destacado fue la confirmación de la intervención del Tribunal Superior de Justicia en el conflicto docente, dando viabilidad al tratamiento de inconstitucionalidad solicitado hace una semana atrás por los abogados de ATEN.
Se conoció el pronunciamiento del máximo tribunal la mañana del jueves y en la tarde del mismo día, el plenario de secretarios generales de ATEN levantó la medidas de fuerza para la semana próxima. Una señal de apaciguamiento de las aguas, buscando recuperar los entendimientos alcanzados con el gobierno provincial hace dos meses atrás.
Solicitará ATEN una reunión de acercamiento con el gobierno. El gobierno les dará un espacio para el diálogo y comenzarán a reconstruir todo lo dañado.
Hay un listado de metas alcanzadas, fruto de los entendimientos logrados previos a la huelga docente. Serán la base de la nueva etapa de “buena sintonía".
Hay coincidencias y compromiso para superar el trago amargo. Se vienen semanas con muchas novedades en el plano educativo, institucional, y también en el gremial.
Nuevo ministerio para planificar
El otro hecho importante lo protagonizó el gobernador Rolando Figueroa, cuando mientras recorría la feria Expo vocacional, le anticipó a una colega del diario Río Negro, que aumentará el numero de ministerios de su actual gabinete.
Sumará una cartera que se encargará de la planificación y desarrollo de la provincia.
La idea tomará legalidad durante el mes de octubre cuando la legislatura comience con el debate y tratamiento de la reforma de las leyes 687, de Obra Pública; y la 2141, de Administración Financiera y Control.
La batería de leyes también contempla la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2025, y la de Regionalización de la provincia.
En ese marco, se presentará la nueva ley de ministerios.
Es la figura del nuevo ministerio, importante para el gobernador, pero también es la necesidad de mayor celeridad y seriedad a la hora de administrar los recursos del Estado.
Marianne, la ordenadora
La promoción de Marianne Bartusch, a la presidencia del directorio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, ISSN, es una señal más de las pretensiones de Figueroa.
“Quiero que cada uno de mis colaboradores, desde el más alto rango, hasta el más bajo; cumpla con sus metas. El que nos las cumpla, se va”, le explicó por enésima vez a su reducido grupo de colaboradores de mayor confianza.
Ocurrió hace 60 días, la suerte de Daniel Daglio, estaba echada y el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, sabía que debía comenzar a despedirse de una de sus colaboradoras más eficientes.
Bartusch ya tenía el respaldo del mandatario y la venia de su jefe político, lo demás solo era cuestión de tiempo.
Lo mismo estaría ocurriendo con el nuevo ministerio, las funciones, los roles y el juego de nombres en danza.
Se sabe que la ampliación del gabinete es un hecho. También se coincide en que de no haber algún tsunami político, el nombre ya habría sido consensuado y que es de mucha ascendencia en la “carpa chica” del gobernador.
El “paso a paso” de Rolo
Si bien Figueroa niega la existencia de algún funcionario de su preferencia, quienes lo conocen “mucho” dicen “Rolo no es de improvisar, ni de tirar anuncios al voleo. Así como planificó su llegada al gobierno de la provincia, ocho años antes, te puedo asegurar que él tiene a la persona que va a ocupar el cargo que está creando”.
En la búsqueda de opciones, existirían con perfil suficiente y muy cercanos al actual mandatario, por los menos tres personas; dos varones y una mujer.
Se trata de colaboradores externos que lo acompañan, dos desde su época de secretario de Estado de Juventud y uno más cercano en el tiempo, lo estaría asistiendo desde hace seis años atrás.
Es una especie de reserva técnica y política con la que Figueroa cuenta y echa mano cada vez que necesita debatir temas de gestión en profundidad y alejados de los actores ministeriales.
Se nutre el gobernador de su propio crisol que lo retroalimenta en la necesidad de “poner la provincia patas para arriba, ordenarla y hacerla más justa en la distribución de sus recursos”.
Por eso no es casual el anuncio de un nuevo ministerio. Tampoco debe ser motivo de desesperación conocer el nombre de la persona a designar.
Lo cierto es que existe, goza de la máxima confianza del mandatario y lo tiene siempre a mano.
Si asumirá este año o el entrante, ya es algo que el tiempo y los protagonistas definirán en su debido momento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario