El clima en Neuquén

icon
28° Temp
11% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa ratificó que sigue la obra pública pese al olvido de la Nación

El gobernador recordó que “ni este gobierno ni el anterior de Alberto Fernández y todos sus funcionarios” trabajaron para lograr las obras esperadas por la provincia.

El gobernador Rolando Figueroa ratificó la continuidad de la obra pública en la provincia del Neuquén que mantiene en ejecución 104 proyectos, pese a la falta de apoyo y acompañamiento nacional desde hace varias gestiones.

En los primeros 10 meses de gestión provincial se finalizaron 42 y para los próximos tres años se estarán ejecutando 451. Se trata de obras priorizadas con un enfoque territorial.

El gobierno provincial destacó que "lleva adelante un proceso de reactivación y consolidación de la obra pública, que responde a las necesidades territoriales" y que "se trata de un compromiso del gobernador, que busca el desarrollo equilibrado de toda la provincia, siguiendo las demandas de la Regionalización".

Sin apoyo nacional

“La falta de cumplimiento del gasoducto cordillerano, la falta de cumplimiento de la obra Alipiba, que es la electricidad desde Alicurá hasta Bariloche para abastecer Villa La Angostura. La falta de tantas obras que estaban vinculadas con la energía y que lamentablemente ni este, ni el anterior gobierno de Alberto Fernández y de todos sus funcionarios trabajaron para que nosotros podamos tener la solución”, señaló Figueroa.

Recordó que en el caso de Villa La Angostura “hace 8 años que los neuquinos tenemos una obra culminada de conectividad, desde la ruta que va a Bariloche, hasta Villa La Angostura. Por las promesas permanentes y compromisos firmados en los gobiernos nacionales, de todos los colorcitos, de todos los colores, nadie hizo esa obra, y a nosotros eso hoy nos ocasiona una inversión mensual para abastecer a Villa La Angostura de electricidad, de 2 millones de dólares”.

“A todos los neuquinos nos cuesta eso. Entonces, esto es un incumplimiento de los gobiernos nacionales”, reforzó. Figueroa también cargó contra los coletazos de la inflación heredada y su impacto en la obra pública, que obligó a una renegociación de los contratos.

Rutas neuquen.jpeg

“En la gestión anterior, de la cual muchos fueron cómplices, actualizaban las obras por IPC en forma automática. Y si existía retraso en una empresa, no existía ningún castigo para la empresa”, informó el mandatario, que además reconoció la picardía de algunos empresarios para frenar obras esperando que sean reactualizadas.

El mandatario aclaró que “hubo que sentarse a renegociar obras porque estábamos empobreciendo el Estado. Teníamos que terminar una renegociación de obras porque el Estado no puede estar pagando más que el resto. El Estado somos todos”.

Con la llegada al gobierno nacional de Javier Milei y la suspensión de envíos de fondos nacionales, Neuquén absorbió varios desafíos con recursos propios -que no estaban presupuestados.

"El Puente de la Vergüenza"

El gobernador insistió en el traslado de la obra del Puente de la Rinconada a la que calificó como “El Puente de la Vergüenza”. Se trata de una obra que está sobre una ruta nacional y que, al igual que el mantenimiento de muchas rutas nacionales, quedaron a la deriva.

Figueroa recordó que en 2016 se firmó un convenio con Nación, donde se definió que la Provincia iba a hacer el puente sobre el río Curi Leuvú -un compromiso nacional- a cambio de que se terminara el Puente de la Rinconada. “El puente sobre el río Curi Leuvú lo inauguramos hace algunos años, el puente sobre La Rinconada lo seguimos esperando”, lamentó.

El mandatario insistió en el pedido del traslado de las obras para poder terminarlas porque benefician a los neuquinos.

“Estamos pidiendo a gritos que nos pasen las rutas nacionales para culminar ya el puente, pero para que quede claro, la responsabilidad del Puente de la Rinconada en una ruta nacional, es absoluta del Gobierno Nacional. De este, del anterior, del anterior y del anterior, y de todos los gobiernos nacionales que venimos esperando que siempre va a hacer el Puente de la Rinconada”, remarcó.

puente la rinconada avance vialidad

En el medio, la empresa continuó con los trabajos que supuestamente iba a inaugurar el exgobernador Omar Gutiérrez. Ahora se acumuló una deuda que deberá pagar el gobierno nacional.

Al respecto, Figueroa aclaró: “Nosotros también estamos predispuestos a decir, miren, hasta acá paguen ustedes. Esto que queda lo terminamos nosotros, pagamos nosotros los accesos, lo hacemos con la gente de Vialidad provincial. Pero necesitamos rápidamente ese puente”, insistió.

Las obras que lleva adelante Neuquén

Al mes de octubre, un total de 104 obras se mantienen en ejecución y 40 bajo contrato, avanzando en áreas estratégicas como Educación, Salud, Seguridad, Saneamiento y Energía, entre otras. A través del ministerio de Infraestructura ya se concretaron 42 obras y para los próximos tres años se estarán ejecutando 451 más.

De este número, precisó que 98 corresponden a Agua y Saneamiento, 88 a Energía Eléctrica, 11 establecimientos de Desarrollo Humano, 31 de Salud, siete establecimientos de Seguridad, cuatro obras deportivas, y 82 relacionadas a Educación. Se suman cinco obras de gas, una del área de Producción, dos de infraestructura turística, 25 edificios de administración y oficinas, 45 obras relacionadas a transporte y red vial y completan 188 obras con destinos de viviendas.

La cartera provincial informó que además de los trabajos finalizados hay 133 obras se encuentran en la etapa de armado de proyectos, 33 en proceso de licitación, 144 contratadas y en ejecución y 245 en proceso de renegociación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario