El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa teje lazos con Brasil para invertir en Vaca Muerta

El gobernador se reunió con el embajador brasileño Julio Glinternick Bitelli en Buenos Aires. La obra del Gasoducto Norte será una oportunidad para el gas neuquino.

El gobernador Rolando Figueroa se reunió, este martes, con el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli, para consolidar lazos, y para analizar alternativas comerciales y turísticas para la provincia del Neuquén.

También dialogaron sobre la posibilidad de que empresas brasileñas trabajen e inviertan en Vaca Muerta y de la necesidad de robustecer el turismo, a partir de convenios que incluyan la difusión de la enseñanza de la lengua portuguesa. Fue el eje central de poner a Neuquén en contacto con el gigante sudamericano.

Figueroa y Glinternick Bitelli conversaron, del mismo modo, sobre la oportunidad de potenciar el intercambio comercial a través de Uruguayana.

El encuentro se realizó en la ciudad de Buenos Aires y también dialogaron sobre la agenda energética que tiene la provincia de Neuquén, y la posibilidad de vincularla con el vecino país.

Hace ya varios meses, en mayo, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva eliminó trabas burocráticas que limitaban la posibilidad de que el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) pudiera financiar la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, entre Salliqueló (provincia de Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1762802166006255659&partner=&hide_thread=false

Es una iba fundamental no solo para el gas de Vaca muerta, sino para el autoabastecimiento energético que busca el país desde hace varios años.

Eso sería fundamental para la producción neuquina, ya que hoy el gasoducto se extiende desde la cabecera del gasoducto en Tratayén (Vaca Muerta, a poco kilómetros de Añelo) a Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

Otra de las inversiones en las que la entidad crediticia brasileña estaría interesada es la reversión del Gasoducto Norte, una obra que se podría continuar en la gestión de Javier Milei, pese a las críticas que hubo en su momento sobre la continuidad de la obra pública.

Brasil se mostró interesado en esa obra que permitiría la compra a precios más accesibles.

Rolando Figueroa, Brasil y el gasoducto Norte

La noticia de la reunión ente el gobernador neuquino y el embajador brasileño coincide con la licitación a través de Enarsa que realizó el pasado lunes en la apertura de sobres con las ofertas técnicas y antecedentes de tres empresas que buscan completar los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte, obra vinculada al gasoducto Néstor Kirchner.

Rolamdo Figueroa y el embajador de Brasil.jpeg
Rolando Figueroa y Glinternick Bitelli conversaron, del mismo modo, sobre la oportunidad de potenciar el intercambio comercial a través de Uruguayana.

Rolando Figueroa y Glinternick Bitelli conversaron, del mismo modo, sobre la oportunidad de potenciar el intercambio comercial a través de Uruguayana.

En el acto, realizado en la sede de la empresa estatal argentina en el centro porteño, se recibieron ofertas de la firma BTU, de la unión transitoria Techint-Sacde y de la estadounidense Pumpco, respectivamente.

En semanas se analizarán las propuestas recibidas y se realizarán las evaluaciones técnicas y aquellas que cumplan los requisitos serán aceptadas, para avanzar con la apertura del sobre 2 con las ofertas económicas para adjudicar la licitación. En tanto, el 11 de marzo se realizará la recepción y aperturas de los sobres 1 para las obras de reversión de las plantas compresoras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario