El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa y la necesidad de mejorar el reparto

La semana del gobernador, entre foto del Four Seasons y la reactivación del gasoducto cordillerano. Pronósticos y detalles de una explosión en inversiones con Vaca Muerta como eje. Mileiy el abrazo al Faro Energético neuquino.

Hay dos Figueroa. El que va expone y exige ante el mundo empresarial y el gobierno nacional; y el que no cesa en su intención de alcanzar una distribución más equitativa. Para el gobernador, la concreción de la reactivación de las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, es un acontecimiento por demás importante. Incluso según su sentir es de mayor valor que lo que pueda lograr en cuanto panel de exposición de seminarios o encuentros empresariales a los que pueda asistir como invitado o disertante.

“Si Dios quiere, este será el último invierno que nuestros hermanos del sur pasen sin tener gas”, compartió el gobernador su alegría esperanzadora ante este cronista.

Figueroa ante empresarios

Sin mucho show ni anuncios exagerados el gobierno neuquino suma horas en su aprendizaje de gobernar a la provincia con mayor potencial económico y generador de expectativas a nivel local, regional, nacional e internacional.

ROLANDO FIGUEROA- FORO ECONÓMICO.jpg

De ello dan muestras analistas económicos, del ámbito de la energía y de las finanzas que han intervenido en distintos encuentros de relevancia en los que el futuro del país y de la matriz energética estuvo en la consideración de panelistas y asistentes. Lo que ocurrió la última semana durante el Foro Económico Internacional de las Américas que se realizó en el hotel Four Season Argentina, en Buenos Aires.

Rolo y el gas para los del sur

Fue importante el paso de Figueroa por el Foro Económico, pero, en su intimidad, lo que más rescata de su último paso por Buenos Aires fue la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales y directivos de Camuzzi, que le permitió destrabar la concreción de las obras para terminar de concretar el Gasoducto Cordillerano.

La reunión se realizó la última semana, en la sede del ENARGAS y participaron, Figueroa; el presidente de Camuzzi, Jaime Barba, el interventor del ENARGAS, Carlos Casares y el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry.

En el encuentro se acordó que en las próximas semanas se firmaría el acuerdo con la secretaria de Energía de Nación, “para poder reiniciar la obra”.

Desde el ministerio de Infraestructura dijeron a este cronista que “para llegar a este acuerdo se trabaja junto a los gobiernos de las provincias de Chubut y Río Negro, Enarsa, Enargas y la secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de reactivar las obras de ampliación de la compresión del gasoducto cordillerano”.

Los borradores de un nuevo acuerdo

“Con el acuerdo, se busca concretar la finalización del tendido, poner en servicio y habilitar la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto cordillerano, instalando una nueva Planta Compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno), y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up (de 1.700 HP) en la Planta Compresora Gobernador Costa, las dos en la provincia de Chubut”, señala el texto del borrador que circula entre los funcionarios de Neuquén y Chubut”, indicaron.

La reactivación de la obra permitirá que el gas de Vaca Muerta llegue a las localidades cordilleranas comprendidas en el corredor de los lagos Junín de Los Andes - El Bolsón.

“Si Dios quiere este será el último invierno que nuestros hermanos sureños lo pasen sin gas”, confirmó Figueroa a este cronista.

El inicio de la obra

Los motores de los compresores ya están en la ciudad chubutense de Gobernador Costa, por lo que se estima que el reinicio de las obras del gasoducto cordillerano sería inminente. Con el anuncio Figueroa estaría cumpliendo con uno de los puntos acordados en la reunión de gobernadores Patagónicos de Villa La Angostura, en la que se firmó un acta acuerdo para avanzar en la Finalización de la Ampliación de la Capacidad de Transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico.

Acuerdos que pesan

Rolando Figueroa llegó al domingo de Pascua con la casa en orden y todos los actores políticos y sociales esperanzados en un mejor porvenir.

También dejó atrás el mes de marzo que a la hora del balance del cierre de este incipiente 2024, sin dudas, será el periodo del cual sacó mayor provecho.

Bajo el nivel de conflictividad con los gremios estatales y docente al acordar la previsión salarial de todos los empleados públicos hasta el me de enero 2025, inclusive.

JORGE TOBARES- MARCELO GUAGLIARDO- ATEN- ACUERDO-GOBIERNO.jpg

También intervino, aunque indirectamente, en la construcción de herramientas superadoras para que los empleados judiciales, a instancias del gremio SEJUN, obtuvieran su planificación salarial para todo el año. Para ello fue clave la reunión que el mandatario mantuvo con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, a principios de marzo, y los diálogos posteriores que intercambió con la presidente de la Corte Neuquina, Soledad Gennari.

Institucionalidad

Trabaja Figueroa junto a todos los referentes de los distintos espacios institucionales de la provincia. Es la clave para poder avanzar en lo que pretende para la provincia en los próximos años.

Con el Poder Legislativo actúa personalmente, cuando lo cree necesario, interactuando con los legisladores que gozan de su confianza, sin distinción de bloque ni identidad partidaria.

rolando figueroa asuncion gobernador neuquen

Hacia adentro del Frente Neuquinizate, su mayor confianza está depositada en el presidente del bloque Ernesto Novoa y el legislador de Avanza Neuquén, Francisco Lepore. Ambos llevan la voz cantante del ejecutivo en la casa de las leyes.

La vaca que todos quieren

Marzo también mostró a Neuquén en el lugar que ocupa en el contexto nacional e internacional.

Se sabe, desde hace 12 años, que Vaca Muerta está llamada a ser uno de los reservorios de gas más importante a escala mundial.

También es un secreto a voces que la conversión de energías contaminantes a limpias ha pasado a ser una urgencia del momento y que el gas, es el vehículo ideal para hacer la transición obligada. Este es el principal punto por el cual el gas neuquino es estratégicamente importante para el devenir de los años en distintos puntos del mundo.

Gas y Petróleo como política de Estado

La dirigencia política Neuquina, hoy liderada por Rolando Figueroa, es consciente de la oportunidad histórica que se le abre a la provincia y junto a los desarrolladores que operan en Vaca Muerta saben que la ventana de aprovechamiento para extraer el gas es de entre 25 y 35 años. Si en ese lapso no se logró extraer el mayor caudal de gas de Vaca Muerta, después el mundo dejará de requerirlo y, por ende, dejará de tener el status de commodity y el consecuente precio de cotización internacional.

Marín, el hombre clave

En eso anda Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, ex Tecpetrol, compañía que opera en Vaca Muerta el yacimiento de shale gas con mayor actividad. Estamos hablando de Fortín de Piedra, carta de presentación de Marín en el concierto del Shale en nuestro país y a escala internacional.

A la fecha se estima que las inversiones realizadas por Tecpetrol en Fortín de Piedra superan los 3.500 millones de dólares.

Las reservas estimadas de gas, solo de Vaca Muerta, se calculan para los próximos 170 años. Es decir que hay gas suficiente como para atender el mercado externo. Esa es la premisa que tienen el gobernador neuquino, el presidente y CEO de YPF y el presidente Javier Milei.

Se explica todos lo anterior para comenzar a entender los motivos por los cuales ninguno de estos tres actores va a sacar los “pies del plato”.

Las garantías de Neuquén

Figueroa ha dado muestras de ser el garante de la seguridad política, jurídica y económica que los inversores de Vaca Muerta necesitan para acrecentar su presencia en territorio.

Marín, desde YPF, ha dado un golpe de timón en la compañía redefiniendo el plan de inversiones para los próximos años. Se despoja de los pozos maduros y convencionales que la petrolera de bandera opera en las provincias Patagónicas para destinar la mayor parte de su presupuesto a la extracción de gas en Vaca Muerta.

Si YPF avanza en su estrategia, otros actores la imitarán y la profundización del plan de inversiones será una realidad.

De ser así, en los próximos 12 años Neuquén, solo en Vaca Muerta, estará recibiendo inversiones por 140 mil millones de dólares.

Las urgencias de Milei

La cifra no es menor y es por ello que Milei intentará, antes de mayo, contar con la ley de Hidrocarburos aprobada y el régimen de grandes inversiones, ambos contemplados en el “refrescado” proyecto de Ley Ómnibus que Milei acaba de cerrar junto a funcionarios de Economía y de Energía.

Del texto en lo concerniente a Hidrocarburos y el régimen para grandes inversiones, se dice, que Neuquén no habría estado ausente y bastante de la letra “definitiva” habría sido con la colaboración de funcionarios del equipo de gobierno neuquino.

Vaca Muerta 2.jpg

“Vamos a acompañar todo lo que sea conveniente para los neuquinos y el resto de los argentinos”, señaló Figueroa la semana pasada cuando participó del Foro Económico Internacional de las Américas que se realizó en el hotel Four Season Argentina, en Buenos Aires.

Al encuentro asistieron economistas y empresarios nacionales y del extranjero. Se debatió sobre “Cooperación en un mundo sostenible” y la transición energética estuvo como uno de los ejes principales.

En ese contexto, Figueroa fue el único gobernador, de las provincias productoras de gas y petróleo, invitado a disertar. No fue casual. Vaca Muerta es el faro energético a nivel internacional y es la tabla de salvación de la economía que Javier Milei trata de “donar” a nivel nacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario