El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez: de la buena sintonía a la pesada herencia

El Gobierno alertó primero con los números en rojo de la economía y después destapó la olla en áreas como Salud y Seguridad. De las rosas a los roces y el nuevo modelo de provincia que se busca instalar.

“Esperemos a que asuman y después veremos si no nos tiran a matar”, dijo un exfuncionario de alto rango del Ejecutivo neuquino, pocos días antes de que Rolando Figueroa asumiera la conducción de la provincia.

La frase apuntaba a que los buenos modales en los que se llevó a cabo la larga transición, con palabras elogiosas del propio Figueroa hacia Omar Gutiérrez, posiblemente no se continuarían después del 10 de diciembre.

Asuncion de Rolo FIGUEROA (45).JPG

Y eso comenzó a ocurrir desde el momento en que Figueroa inició su discurso el domingo en la Legislatura y en el que planteó un escenario casi de tierra arrasada, dando a conocer, entre otros números, que la provincia tiene vencimientos por 300 millones de dólares el año que viene, con una deuda consolidada de 1.160 millones, y un déficit del ISSN de 70.000 millones de pesos.

El jefe de gabinete, Juan Luis Ousset, ratificó después esos números, mientras que el ministro de Salud, Martín Regueiro, pintó un panorama desolador en la órbita de la cartera en la que asumió: señaló que la deuda con los proveedores es mayor que todo el presupuesto de Salud del 2024, superior a los 10 mil millones de pesos, y que la situación es "peor" de lo que vio en los intercambios de la transición con el saliente gobierno de Gutiérrez.

Advirtió, además, que en las guardias de los hospitales no se cuentan con insumos básicos como ibuprofeno o amoxicilina y marcó que habrá que dotar de eficiencia a toda la estructura hospitalaria y de centros de salud.

lammel regueiro.jpg
El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, y el ministro Martín Regueiro.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, y el ministro Martín Regueiro.

En igual sentido, se refirió a su área el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, quien alertó respecto a que faltan dispositivos electrónicos, botones antipánico, tobilleras para los casos de detenciones domiciliarias. Aseguró que, entre otras cosas, a la Policía le faltan móviles, chalecos antibalas, uniformes y capacitación; y planteó que hay una “crisis en seguridad integral dentro de la provincia”.

Nuevo modelo

Además de poner sobre la mesa el estado de situación en la que encontró la provincia, Rolando Figueroa busca hacia adelante un nuevo modelo de gestión, cumpliendo con las expectativas del cambio que la gente votó, e intentando mostrar que lo que viene a hacer será distinto de lo que gobernó Neuquén hasta el momento.

Machaca sobre la “austeridad” que tendrá su gobierno, y busca dar señales que, entiende, hoy la sociedad espera de sus representantes.

Asuncion de Rolo FIGUEROA (32).JPG

Ahí se explica, por ejemplo, el proyecto que envió a la Legislatura para derogar las jubilaciones de privilegio, una medida sobre la que aún se desconoce su alcance, que no va a mover la aguja en cuanto a lo que se predica respecto de paliar el déficit del ISSN, pero que, se sabe, será bien recibida.

El mismo propósito se plantea con el anuncio de revisar los contratos del estado y achicar la planta política. Todo, en un contexto de cambio de gobierno al que, después, la gente le pedirá resultados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario