El clima en Neuquén

icon
25° Temp
19% Hum
La Mañana municipales

Sancionan a dos municipales por certificados médicos truchos

El Municipio de Cipolletti anunció un sumario interno y los denunció penalmente. Están suspendidos y no cobrarán su sueldo.

El Municipio de Cipolletti denunció penalmente a dos empleados por presentar certificados truchos. El Ejecutivo accionó contra los trabajadores municipales tras determinar que había anomalías en las licencias médicas. Los dos trabajadores bajo sospecha, uno de planta permanente y otro contratado, fueron separados de su cargo sin goce de sueldo.

A partir de la denuncia, se abrirá un sumario interno de investigación para que la junta de disciplina del Ejecutivo pueda evaluar ambos casos y determinar la resolución correspondiente. En el Municipio hay antecedentes recientes de despidos por irregularidades graves, como el caso de la extesorera, María Laura Illesca por robo hormiga, o los empleados exonerados por utilizar un vehículo oficial para trasladar cables presuntamente robados.

La presentación ante fiscalía fue realizada por parte del equipo de abogados de la Municipalidad de Cipolletti sobre falsos certificados médicos que los empleados habrían presentado en la dirección de recursos humanos a fin de justificar ausencias laborales sin sufrir descuentos.

Se trata de un caso similar al que denunció el gobierno provincial, aunque de manera inversa. La Provincia accionó primero contra un grupo de médicos y luego continuó el proceso poniendo la lupa sobre los trabajadores.

Buteler acto 9 Julio Ferri .jpg
El intendente Rodrigo Buteler aseguró que no habrá tolerancia con las faltas disciplinarias.

El intendente Rodrigo Buteler aseguró que no habrá tolerancia con las faltas disciplinarias.

La medida surge luego de auditar los comprobantes médicos que acreditaban días de reposo con una presunta adulteración de firma del profesional que emitió los mismos. Según se supo, los empleados se desempeñarían en las secretarías de Servicios Públicos y Fiscalización.

Ante esta falta grave inmediatamente el municipio luego de corroborar la no autenticidad de los mismos decidió presentar la denuncia penal en la fiscalía local a fin de que la justicia investigue los hechos ocurridos en el mes de agosto y detectados por la dirección de recursos humanos del municipio local.

El intendente Rodrigo Buteler se manifestó al respecto y aseguró: “Vamos a ser implacables con aquellos que abusen del estado y perjudiquen con sus acciones a los contribuyentes. Tolerancia cero ante estos casos y de cualquier otro tipo que afecte al municipio y por ende a los vecinos de la ciudad”.

Una denuncia reciente

A de una cámara de seguridad se descubrió que tres empleados municipales estaban implicados en la comercialización de cables robados y utilizaban un camión de la comuna, la Municipalidad de Cipolletti informó que por Resolución Municipal 948 /2024 se aplicó la sanción de cesantía a los tres trabajadores sumariados, los cuales fueron denunciados en momentos que descargaban metales ferrosos y no ferrosos y lo entregaron a terceras personas, dentro de su horario laboral en vehículos oficiales.

Según se detalló desde la comuna, "analizado el caso por la junta de disciplina, el Municipio local decidió desvincular a los trabajadores que reconocieron haber incumplido en sus funciones laborales".

Durante los últimos días de mayo, el Municipio informó en un parte de prensa que habían suspendido sin goce de haberes a los tres trabajadores “por haber sido descubiertos descargando cables robados en un vehículo municipal en horario laboral”.

La principal evidencia para involucrar a los empleados fue un video captado por una cámara de seguridad de un vecino que muestra el momento en que descargan el material en una chacarita.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario