El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Sauzal Bonito

Sauzal Bonito: se robaron equipos de la estación sísmica de Vaca Muerta

Lo denunció el coordinador de la OPTIC, quien aseguró que debido al vandalismo se desmanteló un puesto de medición en Sierra Barrosa.

Desde que la provincia comenzó a instalar los instrumentos necesarios para hacer un monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica en Sauzal Bonito hubo una serie de hechos vandálicos que hasta obligaron a levantar una estación de medición del lugar que se había elegido por su aporte para el estudio general.

La denuncia de vandalismo y robos, con la siguiente publicación de elementos en páginas de comercio electrónico, la planteó en una entrevista radical el coordinador de la OPTIC, Mariano Paniccia.

"Lo que ha pasado en Sauzal Bonito da una sensación realmente amarga. Hace varios años que el gobierno provincial viene trabajando fuertemente en Sauzal Bonito no sólo desde el punto de vista de la prevención sino también en poder comprender qué es lo que sucede", expresó Paniccia.

Recordó que hace varios años en la localidad se comenzó a montar una red de monitoreo en tiempo real para tener información completa para la toma de decisiones. Y denunció varios hechos vandálicos desde que se avanzó en esa línea en el territorio.

Vandalismo en Sauzal Bonito

"En primer lugar sufrimos vandalismo y robos en una estación que habíamos puesto sobre la margen sur de la ruta, en la zona de Sierra Barrosa. Esa estación tuvimos que levantarla debido a situaciones reiteradas de vandalismo", contó el funcionario.

Sauzal Bonito Inundacion (18).jpg
Sauzal Bonito.

Sauzal Bonito.

"Con posterioridad, cuando se instala el nodo en Sauzal Bonito, que pertenece a la red de monitoreo en tiempo real, en primer lugar se robaron el alambrado perimetral que pretendía darle seguridad a la estación. Luego sufrimos el robo de algunos equipos del sistema de energía: paneles solares y antenas", detalló.

Los elementos robados fueron ofrecidos para la venta en una plataforma de comercio online, aseguró el coordinador de la OPTIC. "Hicimos un allanamiento con la policía que no dio resultados positivos, pero había personas de la localidad vendiendo equipos robados de esa estación", esgrimió.

Según la versión oficial, el autor de los robos y el vandalismo está identificado, pero cuando lo allanaron no tenía en su domicilio los elementos sustraídos de la estación. De acuerdo a la exposición del funcionario provincial pudo haberlo vendido o llevado a otra locación antes de producirse el allanamiento.

El funcionario consideró que las personas que rompen o roban las estaciones de monitoreo sísmico lo hacen porque "no terminan de entender el plan que está llevando adelante el gobierno en materia de prevención en Sauzal Bonito".

Los enigmas del impacto del fracking

Mucho tiempo antes de la colocación de los equipos que fueron robados o vandalizados se había realizado un trabajo de concientización en sitios públicos y escuelas de Sauzal Bonito para comprometer a los vecinos que padecen los movimientos sísmicos con la investigación del origen de los mismos.

Aunque los expertos de la industria petrolera dicen que el fracking no perjudica a los habitantes, la duda entre estos existe y las estaciones de monitoreo son herramientas clave para investigar más sobre el tema. "Para eso es la información en tiempo real que aportan las estaciones", remarcó Paniccia.

El funcionario adelantó que esta semana habrá personal del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que tiene sede en San Juan, y del Ministerio de Energía de la Provincia inspeccionando la estación vandalizada para evaluar los daños y las reparaciones de los mismo, además de evaluar la instalación de nuevas estaciones para ir completando la evolución de la red.

Paniccia despegó a los vecinos en general de la violencia contra el equipamiento de medición. Dijo que los hechos vandálicos y los robos responden "a alguna o algunas personas que no terminan de entender este tema".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario