Se agrava el problema de la falta de combustibles en Neuquén
Lo más complejo es con el gasoil pero también hay faltante en nafta súper. Advierten que, de seguir el congelamiento de precios, la situación se complicará más.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Carlos Pinto, advirtió que el problema generalizado de la falta de combustibles en el país afecta también a la región del Alto Valle y, en particular, a la provincia de Neuquén.
Pinto precisó que el inconveniente más grande se da con el gasoil pero también con la nafta súper.
“Es algo que ya viene sucediendo desde hace bastante tiempo porque las petroleras nos han puesto con cupos en las entregas, y los cupos por allí no alcanzan a abastecer a la clientela”, indicó.
Recordó que esos cupos se establecieron a partir del congelamiento de precios estipulado por el gobierno, donde las petroleras no alcanzan a cubrir los costos de fabricación y, mucho menos, de importación, y de ahí la explicación a lo que pasa con el gasoil.
Respecto a si existe alguna negociación en puerta para destrabar este inconveniente, el representante de la Cámara de Expendedores se ha “hecho todo lo posible y hacemos saber el malestar nuestro, de nuestra clientela y de qué manera también afecta a la economía regional” y apuntó: “Esto es un problemón, los camiones no tienen suficiente combustible, las empresas no pueden funcionar de forma normal. Así que nosotros continuamente estamos haciéndole por todas las vías posibles. Hemos estado en contacto con la Secretaria de Energía toda la semana pasada, haciéndole saber este tema y denunciando lo que está pasando”.
Advirtió que si esto no encuentra una solución de manera inmediata, el problema se va a acrecentar y habrá faltante de todo tipo de combustible.
“Este es un sistema de congelamiento y manejo de los precios que ya han hecho en otras oportunidades y el resultado es que todos los resultados siempre han sido nefastos, nunca ha tenido buen final. Y en otras épocas hemos sufrido desabastecimiento donde todas las estaciones de servicio se encontraban sin combustible”. señalo.
Respecto a la situación actual, dijo que en Neuquén el faltante se da “en algunos lugares más que otros, generalmente por problemas de logística en los lugares más apartados, pero está generalizado, no sólo en la provincia, sino también en el resto del país”.
Razones
Más allá de la necesidad de actualizar los precios, hay productos que requieren importaciones para cubrir la demanda, como el caso del gasoil, donde se importa entre un 20% y un 25% del total, y allí radica la explicación del porqué se registra más faltante que en las naftas (se importa el 12%).
Según la información que manejan desde la Cámara, en los primeros días de octubre se renovaron los cupos y la mayoría de las estaciones de servicio recibió para cubrir la demanda diaria pero no hacia adelante, contrario a los productos Premium, que por ahora no registran inconvenientes pero que se expenden a un precio más caro.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario