El clima en Neuquén

icon
23° Temp
49% Hum
La Mañana Adrián Lammel

Se jubila Adrián Lammel: ¿quién asume la dirección del Castro Rendón?

Se anunciaron cambios en la coordinación a partir de la jubilación del reconocido médico. El resto de los roles se mantienen estables.

El director del hospital Castro Rendón, el médico Adrián Lammel, se jubilará en los próximos días después de 16 años de trayectoria al frente del centro de salud de mayor complejidad de la provincia. Lo sucederá en el cargo una médica terapista del mismo centro de salud, que tuvo un rol preponderante en la salud pública de Neuquén en los últimos años: además de estar a cargo del área de Terapia Intensiva durante la pandemia de coronavirus, fue la jefa de la Unidad Covid del mismo centro de salud.

Lammel se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comandó el centro de salud de mayor complejidad de la provincia durante 16 años. Entre ellos, los de mayor exigencia para el personal de salud, atravesado por una pandemia global con miles de muertes en Neuquén y una demanda de atención que superó la capacidad de todos los centros sanitarios.

En 2017, el director del Castro Rendón se postuló en las elecciones de medio término para convertirse en diputado nacional por Neuquén, bajo el sello del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y como segundo en la lista, detrás de Alma "Chani" Sapag. Aunque no obtuvo el respaldo suficiente para ocupar una banca en la cámara baja del Congreso de la Nación, mantuvo su cargo como director del centro de salud de mayor complejidad de la provincia que, años más tarde, afrontó un desafío sanitario de escala mundial.

El reconocido médico tiene 62 años, por lo que ya superó la edad para jubilarse en el sistema público de salud, que impone una edad mínima para los hombres de 60 años. Si bien todavía no se hicieron los anuncios oficiales, desde el centro de salud señalaron que el resto de las autoridades sanitarias van a seguir en sus cargos, sin demasiados cambios en la estructura.

Tras la asunción del nuevo gobierno provincial, liderado por Rolando Figueroa, el ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro, había destacado la trayectoria de Lammel y señalado su intención de que siga dentro del sistema público.

Castro Rendón.png

En declaraciones a la radio LU5 el ministro destacó la trayectoria del director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, a quien, dijo, le gustaría conservar dentro del sistema, aunque no habló directamente sobre una posible continuidad en el cargo que ostentó en los últimos años. "Más allá del rol que tome dentro del Ministerio, la intención es que siga trabajando con nosotros", sostuvo el funcionario.

Respecto al resto de las direcciones de los hospitales, Regueiro explicó que la idea "es ir cambiando de la manera más ordenada posible. Una figura adentro de una institución no va a hacer la diferencia si lo cambiamos hoy, mañana o la semana que viene".

Nueva directora para el Castro Rendón

A partir de la jubilación de Lammel, su cargo será ocupado por la referente del área de Terapia Intensiva del mismo centro de salud, la médica Silvia Alegría, que tuvo un rol preponderante a lo largo de una de las etapas más duras para el sistema público de salud de toda la provincia: la pandemia de coronavirus. Como jefa de Terapia Intensiva, estaba a cargo de atender los cuadros más críticos de COVID, en un contexto en el que la demanda sanitaria superaba la capacidad instalada no sólo en Neuquén sino a nivel global.

terapia intensiva Castro Rendón

Alegría se desempeñaba como Jefa del departamento de Servicios Médicos de ese centro de salud y, a partir de la jubilación de Lammel, asumirá el rol de directora general del centro de salud más importante de la provincia. Por su parte, Adelaida Goldman continuará con su rol como directora médica asociada, Román Andrés será el director asociado de servicios médicos y el contador César Zancarinni seguirá en su rol de director asociado administrativo.

Otros cambios de autoridades en Salud

Tras la asunción de Rolando Figueroa al gobierno de la provincia se produjeron diferentes cambios en las instituciones públicas provinciales. Entre ellas se destaca la asunción de Ricardo Funes al frente del Hospital Heller. Así, se convirtió en uno de los pocos enfermeros en llegar a liderar un centro de salud.

Ricardo Funes es licenciado en Enfermería y durante la década del 90 se desempeñó en política, como intendente de la localidad de Barrancas, donde ejerció entre 1995 y 1999. Tras dejar el Ejecutivo comunal, volvió al rubro de la salud, y se convirtió en el Jefe de Enfermería de Quirófano de la Clínica Pasteur.

ricardo funes hospital heller.jpg

En el sistema público de salud, fue también el jefe del centro sanitario que se ubica en el barrio Almafuerte, durante un período de ocho años. Desde la asunción de las nuevas autoridades, se ocupa de comandar un establecimiento de mayor envergadura, no solo por el espacio edilicio y la planta de personal de mil empleados, sino porque este centro de salud atiende a una población de 200 mil personas del oeste de Neuquén capital, muchas veces con casos complejos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario