Solidaridad: el norte neuquino se movilizó para ayudar a una familia que perdió todo
Juntaron 28 millones de pesos para colaborar con una familia que sufrió un incendio. El siniestro había ocurrido en Las Ovejas.
Dime con quién cuentas y te diré de dónde eres. Así lo viven, piensan y sienten los habitantes del norte neuquino. Y no es para menos porque a estas alturas ya se la debería considerar la Capital de la Solidaridad de la provincia del Neuquén. Esto es porque el último miércoles de la mano de una cruzada radial todos los habitantes de la región se metieron la mano en el bolsillo y lo más importante en el corazón para ser parte de una colecta histórica en la que se recaudaron un poco más de 28 millones de pesos para ayudar a una familia de Las Ovejas que hace una semana perdió su vivienda familiar y su histórico comercio a partir de un voraz incendio que destruyó todo y produjo pérdidas totales.
Después de la conmoción, la tristeza y el dolor y tal cual la leyenda del Ave Fénix, el pueblo de Las Ovejas a partir de la iniciativa del municipio conducido por la intendenta Marisa Antiñir se propuso “hacer renacer de las cenizas” a la familia de Elías Cristóbal Muñoz y María Sebastiana Méndez. Es así que utilizando a la radio municipal como cabecera se logró establecer una red de radios para llevar adelante lo que finalmente se transformaría en una épica cruzada solidaria.
En contacto con LM Neuquén, Muñoz dijo que “con la campaña solidaria no me alcanzan las palabras de agradecimiento porque todavía estoy muy emocionado. Fue una campaña tremenda porque el fuego nos arrasó todo en aproximadamente tres horas y la gente de mi pueblo y del norte neuquino en la misma cantidad de hora nos levantó. Todos han sido muy solidarios con nuestra familia”. Agregó que “no tenemos palabras porque con esta plata que nos juntaron tenemos pensado en reconstruir el local y poder abrir el 15 de diciembre si Dios quiere y si el tiempo lo permite”.
La fecha no es casualidad porque en la misma fecha pero del año 1990 abría por primera vez sus puertas para ponerse al servicio de la comunidad”. Siempre fue atendido por el matrimonio y sus cinco hijos: Federico, Jesús, Luis, José Eduardo (Lalo) y Suyai (nombre que recibió el local comercial).
La unión de radios y el histórico conductor
La conmovedora cruzada radial que unió a los cuatro puntos cardinales de la provincia del Neuquén tuvo como cabecera a la radio municipal de Las Ovejas y se sumaron a la transmisión Radio Viva (de la misma localidad), Radio Departamento Minas (Andacollo) y FM Patagonia (Chos Malal).
La movida solidaria fue conducida por el emblemático conductor de la región, José Pablo Martín y acompañado en algunos tramos por la intendenta Marisa Antiñir.
Respecto a la espectacular actuación del conductor radial, la vecina Yanina Soto expresó en sus redes sociales el sentir popular: “Todos hablando de la solidaridad, pero no quiero dejar pasar por alto lo que significa este ser para nuestro Norte. Los que hemos trabajado junto a él, sabemos la calidad de persona que es. El corazón inmenso que tiene. Sin importar días, horas, caras o apellidos, sin dudarlo él dice si!. Gracias enorme querido José Pablo Martin, gracias por tus valores, por tu corazón, tu predisposición. Gracias por tu programa, que hace 25 años mantiene a todos pegados a una Noche Bien Campesina. Sos enorme. Merecés el reconocimiento y el cariño que te da todo el mundo por tu simpleza y tu humildad. Hoy sos, fuiste y serás historia!”, escribió la usuaria.
Materiales y mano de obra
La histórica colecta solidaria logró recaudar exactamente 28.116.228 de pesos. A esa cantidad en efectivo se le deben sumar: 258 bolsas de cemento, 50 metros de nylon, 60 barras de hierro de 6, 10 barras de hierro del 10 y 10 de hierro del 12, además de 10 chapas y una camionada de ripio. El gobierno provincial aportó las aberturas. Don Elías Muñoz reconoció que la gente de su pueblo ha sido por demás solidaria. En este sentido y en cuanto al proceso de reconstrucción de su vivienda y comercio ubicado frente a la Avenida Pedernera admitió que “tengo oferta de mucha mano de obra, albañiles, electricistas, gasistas además del uso de máquinas. Así que tengo mucho apoyo de la gente para levantar el local para diciembre, pero depende del tiempo porque acá el invierno se extiende muchas veces hasta septiembre. Vamos a esperar con toda la fe y la esperanza de poder llegar para esa fecha”.
Como anécdota de la jornada solidaria del último miércoles sirve destacar la ruidosa caravana que se emprendió por las calles para celebrar el éxito alcanzado en la campaña. Cosas que solo en los pueblos del norte neuquino se viven.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario