Tensión política en Villa La Angostura: "El intendente gobierna a decretazos"
Concejalas opositoras criticaron a Javier Murer por pasar a planta a municipales, en acuerdo con ATE y sin controles. "Se volvió a lo mismo que el MPN", dijeron.
Villa La Angostura vive un momento de tensión política con el intendente Javier Murer luego de que emitiera un decreto que generó una fuerte polémica, por la incorporación de municipales a planta permanente, sin pasar por los procesos administrativos y en un acuerdo con ATE.
“Está gobernando a decretazos, dijo que venía a combatir al MPN, porque venía despotricando en toda la campaña, incluso con críticas a ATE y está haciendo lo mismo que hicieron siempre. Van nueve meses y este gobierno no es transparente”, dijo a LMNeuquén Eugenia Mesa, concejala de Amor por La Angostura, que representa las ideas de Unión por la Patria.
El conflicto surge a raíz de un decreto emitido por Murer, en el que se dispone la incorporación de personal a la planta municipal. Hace unos días, fracasó un pedido de interpelación por otro conflicto denunciado por la oposición: la venta de dólares en una oficina municipal de Turismo, atribuida a un funcionario.
El decreto, firmado en conjunto con el gremio ATE, ha sido criticado por haber sido confeccionado sin respetar los procesos establecidos por la Junta de Admisión, Calificación, Ascensos y Disciplina (JACAD), un órgano colegiado que, según los concejales de la oposición, es fundamental para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos humanos del municipio.
La Angostura: transparencia y "compras directas"
“La comunidad está muy enojada, porque se vuelve a lo mimo. Hay decretos de compras directas, donde viola de manera seria nuestra Carta Orgánica Municipal, hay decretos que están duplicados y no están a nombre de nadie. No están transparentando la información; para pedir un decreto que es público están tardando una semana”, sostuvo Mesa.
No solo la concejal Mesa salió a criticar al intendente, sino las demás concejalas opositoras, como Lilia Vidal (Juntos por la Libertad) y María Eugenia Ceraso, por el partido vecinal Primero Angostura.
Los representantes de los bloques opositores sostuvieron que el decreto “demuestra una preocupante falta de consideración hacia los órganos colegiados que representan los intereses de todos los sectores involucrados en la gestión municipal”.
Aseguraron que la decisión del intendente Murer de actuar de manera unilateral, ignorando el trabajo de la JACAD, refleja una actitud de desprecio hacia la participación democrática y el diálogo en la administración pública.
Las concejales afirmaron en su escrito que la decisión de Murer "tira por tierra los esfuerzos realizados para regularizar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del municipio, si no que también refleja una actitud de desprecio hacia la participación democrática y el diálogo que deberían caracterizar la gestión pública".
Organismos de control
"La JACAD tiene como objetivo llevar adelante una agenda de mejora continua, asegurando que los procesos de contratación se realicen conforme al estatuto y respetando los consensos alcanzados. Aunque este proceso requiere tiempo, es fundamental para garantizar la integridad y el correcto funcionamiento de las instituciones municipales. Es responsabilidad de la vice intendenta Tamara Martínez en su rol de presidenta de JACAD poner en valor la institucionalidad de la misma, bregar y defender el trabajo que se realiza desde la comisión", dijeron.
Murer ganó las elecciones de la mano del partido Comunidad, apalancado por Rolando Figueroa. Viene del MPN y estuvo en distintos gobiernos municipales, como el del emepenista Roberto Cacault.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario