Tolerancia cero: el gobierno despidió a una jefa de RRHH por certificados médicos irregulares
Era la responsable del área de Neutics y presentó, al menos, un certificado médico irregular y otros dos fuera de término.
El gobierno de Neuquén despidió a otra empleada por haber presentado certificados médicos apócrifos o irregulares, y en forma extemporánea, en el marco de su política de "tolerancia cero" a las indisciplinas dentro del Estado neuquino. Se trata de la ex responsable de Recursos Humanos de Neutics Sapem.
La irregularidad fue detectada por los auditores y como parte de las correspondientes actuaciones administrativas. La mujer fue notificada por carta documento el pasado 6 de junio. Trabajaba en Neutics Sapem, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, concebida para el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. La compañía está orientada a la prestación de servicios de telecomunicaciones y se encuentra bajo la órbita del ministerio de Planificación.
Fuentes del gobierno provincial indicaron que se dio por acreditado que -la ahora ex agente- tenía a su cargo el área de recursos humanos y dejó de trabajar en noviembre de 2024, cuando presentó una serie de certificados que generaron sospechas. En primer lugar, la mujer acusó una intervención en una de sus muñecas, luego posoperatorios en extremo prolongados y, -ya en febrero último- una cirugía de columna a la que le siguió una lesión lumbar.
Las sospechas se confirmaron cuando presentó un certificado médico varios días antes de que llegara la fecha. El 23 de mayo presentó un certificado fechado el 9 de junio de 2025 con el que intentó tramitar otros 30 días de licencia, debido a una supuesta lesión lumbar.
La mujer, a la que identificaron como Vanesa Zampatti, se desempeñaba como responsable del área de recursos humanos, lo que agravó más la situación, por lo que fue despedida en virtud de las medidas para proteger los recursos del Estado, que -ni bien asumió- puso en marcha la administración que conduce el gobernador Rolando Figueroa.
Según se informó, fue el propio presidente de Neutics quien le comunicó el despido con causa mediante carta documento. Lo hizo tras recibir la autorización del directorio.
En la comunicación, le indicaron que los certificados médicos del 11 de marzo y 9 de abril de 2025 fueron presentados en forma extemporánea; y le hicieron ver que, como única responsable de la empresa en el área de recursos humanos, tenía pleno conocimiento de las normativas. Determinaron, entonces, que incurrió en una conducta grave deliberada de abuso de cargo y funciones.
Respecto del certificado que presentó antes de la fecha, lo consideraron falso y falaz en su contenido, por lo que configura una conducta gravemente injuriante. La acusaron de pretender beneficiarse con una licencia injustificada y continuar ausentándose de su trabajo, en un claro perjuicio a la empresa.
Con esos y otros argumentos, la empresa la despidió “con justa causa” ante “la pérdida total y absoluta de confianza”. Neutics también le envió una carta documento al médico que realizó el certificado; y lo convocó a que -en el plazo de 72 horas- brinde las explicaciones que estime pertinentes. No obstante, le notificaron que se iniciarán todos los procedimientos legales que correspondan.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario