Así lo aprobó el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes para cancelar la deuda con la empresa concesionaria del servicio
Por unanimidad, los concejales de San Martín de los Andes aprobaron un préstamo con el gobierno provincial de $350 millones para pagar parte de la deuda generada por el municipio con la empresa del transporte urbano de pasajeros, Expreso Colonia.
Fue este viernes en la sesión ordinaria N°5 el Concejo Deliberante donde los ediles manifestaron su conformidad en el empréstito. Los términos de la asistencia financiera fueron acordados con el intendente municipal, Carlos Saloniti el miércoles pasado en la capital provincial.
Estuvo presente durante la sesión el secretario de Hacienda, Matías Fernández Cónsoli, para explicar las condiciones del acuerdo. E indicó que el monto total se devolverá en 7 cuotas mensuales, que se comenzarán a pagar en junio. Si bien será sin intereses, el monto total tendrá una actualización acorde a la actualización de la coparticipación provincial.
En los fundamentos se explica que, aunque en el mes de diciembre se logró equilibrar los ingresos y egresos con la empresa de transportes, la abrupta inflación y el significativo aumento del valor del kilómetro recorrido en los últimos dos meses han generado un desfasaje financiero que se agrava con la suspensión de los subsidios por parte del Estado Nacional al transporte público de pasajeros.
La autorización al Departamento Ejecutivo a suscribir esta asistencia financiera fue aprobada por unanimidad, aunque, en un cuarto intermedio, los concejales del Pro-Nuevo Compromiso Neuquino, destacaron que es necesario hacer sustentable el servicio de transporte urbano para evitar que se siga generando más endeudamiento.
Parate del servicio de transporte público
A finales de febrero último, por la quita de subsidios nacionales al transporte la empresa concesionaria dejó de prestar servicio. El Municipio busca alternativas rápidas, junto al Concejo Deliberante, para encontrar financiamiento y evitar que haya que trasladar los aumentos directamente al usuario.
Actualmente, el costo del pasaje es de $334. Sin los aportes y subsidios que hoy intenta cubrir el Municipio, pasaría a costar alrededor de $2.200. "Sería impagable para cada usuario", expresó Matías Consoli, secretario de Economía y Hacienda.
Desde entonces, desde el municipio de San Martín de los Andes se analizó las alternativas para suplantar el 60% de subsidios que dejó de girar el gobierno nacional. "Terminamos el año con la cuenta corriente sin déficit con la empresa. En enero y febrero al achicarse los subsidios empezamos a tener desfasaje y la empresa empezó a tener problemas de funcionamiento", indicó el referente de Economía y Hacienda.
El funcionario remarcó que "gracias a los subsidios provinciales durante enero y febrero, se pudo continuar con el servicio pero que la empresa llega un momento en el que no puede seguir funcionando".
Senillosa también complicada
Unos 2 mil pasajeros que utilizaban el servicio de transporte que brindaba la empresa Koko entre Senillosa y Neuquén se vieron sorprendidos por la decisión de la empresa que dejar el corredor desde el pasado jueves.
No obstante, el pasado jueves por la tarde, el ministerio de Economía y Producción de la provincia del Neuquén comunicó que, a partir del viernes 15 de marzo, dispondrá de un servicio de transporte de pasajeros en la traza Neuquén – Senillosa y viceversa con unidades de las empresas Pehuenche SA y Transporte Rincón SRL.
El director provincial de Transporte, Juan Alberto Ciarroca, informó a través de un comunicado que la medida tiene lugar debido a lo manifestado desde la empresa KoKo de rescindir el contrato de concesión del servicio en dicho trayecto. En tanto, las unidades que llevarán adelante el recorrido los harán con el diagrama de frecuencias, horarios y paradas preestablecidas.
Por su parte, el intendente confirmó a LMNeuquén que el servicio provisorio funcionará hasta que se solucione definitivamente el conflicto y se seleccione por licitación una empresa que realice el trayecto. Al mismo tiempo, se realizaron todas las gestiones pertinentes para que los vecinos de Senillosa no queden varados y puedan seguir cumpliendo sus responsabilidades, ya sea de estudio o trabajo.
Te puede interesar...











