El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana SENASA

Traían una "verdulería" en el equipaje y los agarró el Senasa

En sendos operativos, el organismo nacional incautó más de 150 kilos de frutas con destino al Alto Valle.

El Senasa decomisó más de 150 kilogramos de frutas que no contaban con los requisitos sanitarios para ingresar a la región patagónica, en su mayoría hospederos de mosca de los frutos, la cual era transportaba en el equipaje de personas que viajaban en colectivos de larga distancia, que tienen como destino el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Según confiaron desde Senasa, la mercadería decomisada fue el resultado de dos operativos: uno realizado en el Puesto de la Barrera Sanitaria ubicado en La Adela, provincia de La Pampa; y otro en el Puesto Dique Catriel, uno de los puntos de ingreso a Río Negro.

En este sentido, en La Adela se inspeccionó un transporte de pasajeros que se dirigía desde la provincia de Tucumán hacia General Roca; mientras que en Dique Catriel se hizo lo mismo con otro transporte de pasajeros proveniente de Salta, que tenía por destino varias localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Fue allí que se encontró, dentro del equipaje de los pasajeros, aproximadamente 150 kg de productos, la mayor parte de ellos hospederos de la plaga mosca de los frutos, como son naranjas, paltas de variedad Lula, papayas y pimientos.

fruta-decomisada-2.jpg

Desde este organismo manifestaron que estas especies hospederas de mosca de los frutos solo pueden ingresar a la región de manera comercial, siempre y cuando cuenten con el tratamiento cuarentenario obligatorio y la documentación sanitaria de respaldo. Es importante remarcar que la región patagónica es reconocida internacionalmente con el estatus sanitario de área libre de mosca de los frutos, lo que implica mejores condiciones para la comercialización de su producción y acceso a los mercados internacionales más exigentes.

Por otra parte, se informó que en los puestos de la Barrera Patagónica se realizaron, durante los últimos días, otros decomisos de pequeñas cantidades de frutas transportadas en vehículos particulares, entre los cuales se encontraron algunos cítricos con indicios de presentar larvas de mosca de los frutos, por lo que se enviaron muestras al Laboratorio del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – Región Patagonia (Procem – Patagonia).

Pedido a la ciudadanía

Estos hallazgos hacen necesario reforzar el pedido de colaboración a la ciudadanía. En este sentido, el Coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Esteban Rial, indicó que “es importante que las personas que viajan hacia nuestra región comprendan que solo con una o dos frutas infestadas que ingresen a la Patagonia puede provocarse un brote de la plaga. Eso no solo pone en riesgo nuestro estatus sanitario, sino que demanda la implementación de acciones adicionales con el costo que eso implica”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario