Buscarán convertirlo en área protegida. Además, pretenden que cualquier cambio en el uso del espacio vaya a audiencia pública.
Avanzan en el Concejo Deliberante capitalino dos proyectos de ordenanzas impulsadas por el bloque del MPN con los cuales se busca blindar al Parque Jaime De Nevares como área urbana protegida de modo que no se pueda modificar el uso para el que fue destinado como espacio Verde y que generó tensiones con el gobierno nacional por el fallido intento de subastarlo.
Uno de los proyectos propone que al Parque Jaime de Nevares, una vez convertido en área urbana protegida no se le pueda modificar su uso y destino sin previa audiencia pública.
La otra iniciativa busca que el espacio sea un “Área Espacial” en el Plan Urbano Ambiental. Ambos proyectos, que parecen tener asegurados los votos para convertirse en ordenanza, no obstante, continuarán en debate en la comisión de Obras Públicas para su análisis.
Recientemente, quedó en claro la postura del municipio capitalino de conservar bajo su órbita todo el predio del parque que fue objeto de una polémica luego de que el gobierno nacional anunciara que se pondría en venta y pocas horas después se rectificara en momentos que Neuquén puso la voz de alerta en defensa del lugar.
Para que no queden dudas respecto de la posición de la ciudad, se realizó una feria de Neuquén Emprende, bajo el lema “El Parque no se vende”.
La jefa de Gabinete, María Pasqualini dijo: "Ahí no se va a poner un solo ladrillo, hay una decisión absolutamente tomada desde la Municipalidad de Neuquén, por supuesto, de manera conjunta con la provincia". Así mismo, el intendente, Mariano Gaido, expresó a LMNeuquén: "Primero, creo que desconocen los convenios firmados y quedamos a disposición para ponerlos en conocimiento”.
Esta edición especial de la feria Neuquén Emprende atravesada por la puja entre nación y la municipalidad, buscará demostrar qué es lo que se pone en juego con la venta o la conservación del Parque Jaime de Nevares.
Este año, la titular de la Jefatura de Gabinete realizó un balance sobre los dos objetivos cumplidos con la puesta en valor del parque construido sobre el predio de la ex Unidad 9. "Queríamos acomodar y acompañar al sector emprendedor pospandemia", y expresó que hay anotadas unas 900 personas de las cuales siempre hay un cupo que va rotando. Además, Pasqualini dijo que el 70% de los emprendedores son mujeres: "buscamos que sea una opción para las mujeres en contextos vulnerables”.
Otros proyectos
En el marco de las deliberaciones de la comisión de Obras Públicas en el Concejo Deliberante también recibieron a vecinas y vecinos del sector La Sirena en relación a un proyecto presentado por el bloque Neuquinizate, para ampliar los límites del barrio.
En la actualidad, el barrio se encuentra delimitado por las calles Saavedra, Juan José Lastra, Gobernador Anaya y Luis Beltrán; y buscaría ampliarse argumentando que “debe ajustarse a la realidad histórica, incluyendo sectores informales aledaños que deben regularizarse para optimizar los canales de comunicación y gestión de las y los vecinos que allí residen”.
En ese sentido, tal cual reza la iniciativa y explicaron los invitados, se propone incluir como parte del barrio al sector 127 hectáreas, la estancia La Sirena y los sectores lindantes conocidos como territorio del Estado Nacional. De esa forma, la ampliación sería definida por la integración del sector registrado en el plano del SITUN como “Barrio Militar”. El expediente continuará en la comisión para su análisis.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario