El clima en Neuquén

icon
16° Temp
25% Hum
La Mañana Desechos domiciliarios

Tremendo: convirtió su patio en un cementerio de heladeras y desechos domiciliarios

El vecino del barrio Villa Florencia acumulaba desechos domiciliarios y trastos viejos hace más de 30 años. Qué es el síndrome de Dióegenes.

Un nuevo caso de acumulación de basura a gran escala conmociona al personal de limpieza que recorre las calles de Neuquén, a diario. Se trata de un vecino del barrio Villa Florencia que a lo largo de 30 años reparó heladeras y acumuló todo tipo de residuos en su patio. También desechos que iba juntando de la calle, lo que otros vecinos llevaban a la vereda.

"El problema del acumulador es que recolectan grandes cantidades de basura. Nada que realmente necesiten. Incluso pueden ser bolsas. Revuelven y buscan si algo les sirve, pero no para vender, sino para acumular", contó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, a la radio LU5.

Afortunadamente, el vecino accedió a que el personal municipal pueda ingresar a su propiedad con máquinas para sacar toda la basura y agilizar así el trabajo.

acumulador villa florencia

Como ocurrió en otros casos, tomaron conocimiento de la situación a través de la denuncia de algunos vecinos. Es que el problema de los acumuladores luego se traslada al entorno más próximo. Termina siendo un trastorno para otras personas.

El caso más dramático fue el de la casa ubicada en Palpalá al 1000, donde murieron dos personas -una adolescente de 17 años y su hermano de 27- como consecuencia de un incendio voraz. El fuego allí fue formidable debido a la gran cantidad de basura y material de la poda que acumulaban en el patio.

acumulador villa florencia

Otros acumuladores

La tragedia golpeó muchísimo al barrio Don Bosco II y encendió las alarmas en otros sectores de la ciudad, donde los vecinos conviven con grandes cantidades de basura acumulada, como una fuente de peligro para ellos y sus propios dueños.

En efecto, el siniestro de la calle Palpalá al 1000 motivó entre seis y siete denuncias más. Haspert recordó que son prioridad los acumuladores de basura y los incendios. Por eso, este martes hicieron manos a la obra para erradicar el foco de peligro que existe en Gatica y La Plata, donde el propietario acumulaba heladeras en desuso y otros desperdicios desde hace 30 años o más. "Le agradecemos que nos haya permitido ingresar", manifestó el funcionario municipal.

acumulador villa florencia

En otras ocasiones, los empleados municipales pudieron intervenir pero desde la vereda, ya que los propietarios no estuvieron de acuerdo con que ingresen a sus casas para llevar a cabo la titánica tarea de limpiar. Sucedió, por ejemplo, en una vivienda de la calle Don Bosco que parecía "la casa del árbol más grande del mundo". Allí, su propietario acumulaba en el techo varios entrepisos de madera, ramas y leña de la poda. "No nos permitieron trabajar dentro de la propiedad, pero los familiares del hombre iban arrojando los desperdicios hacia la vía pública", recordó Haspert.

Otro caso fue la propiedad que había sido usurpada por un inquilino que acumulaba gran cantidad de desperdicios, en calle Palpalá, muy cerca del lugar donde fue el incendio fatal.

En adelante, es posible que tengan que intervenir en el barrio Villa Ceferino, donde la presidenta de la vecinal comentó muy preocupada la situación de un vecino que está internado en un centro asistencial y para volver a su casa se requiere una limpieza general y a fondo. "Está lleno de residuos domiciliarios, hay una contaminación bastante grande en el lugar y su hogar tiene que estar en condiciones", acotó Haspert.

acumulador villa florencia

Asimismo, hay situaciones en el barrio El Progreso. Paso a paso, el personal de Limpieza Urbana irá avanzando para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen este trastorno y lo que generar a su alrededor.

Acumulador de chatarra.mp4

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes se caracteriza por un abandono extremo del autocuidado. También, por la acumulación de basura y objetos de todo tipo que ya no sirven, la autonegligencia, un marcado aislamiento social y nula conciencia de la enfermedad por parte de las personas que lo padecen.

acumulador vilal florencia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario