El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Cutral Co

Un expetrolero impulsa el desarrollo de maquinarias y producción de paneles y vigas laminadas

Se trata de Oscar Parada, un trabajador de Cutral Co, que desde 2017 viene incursionando en una novedosa técnica constructiva.

Amparándose en el nuevo futuro en innovación tecnológica que abrió un abanico inmenso, por ejemplo, en la construcción de viviendas con materiales alternativos, Oscar Parada desde la comarca petrolera busca desarrollar la manufactura de maquinarias para la pequeña y mediana empresa en la fabricación de paneles de CLT (Cross Laminated Timber) y vigas laminadas.

El emprendedor de Cutral Co toda su vida estuvo vinculado con la industria petrolera, hasta que en 2017 empezó a incursionar en la madera y en ese rubro conoció la técnica de CLT. El objetivo buscado era básicamente comenzar a implementar la construcción en madera. Parada, en diálogo con LMNeuquén, contó que descubrió “en la red que había una técnica que se llamaba CLT, la cual se basa en armar un panel de madera maciza. Para eso se debe tener a las tablas en una humedad que roza el 12%, esas tablas tienen que estar cepilladas en las cuatro caras y todas las caras tienen que estar perfectas así después se puede armar el panel”.

Agregó que “una vez que están seleccionadas las tablas, que tienen que estar libres de nudos y de cualquier tipo de imperfecciones, se procede a colocarlas arriba de un bastidor, que es la base donde se va a armar el panel”. Completó diciendo que “se pone la primera capa de madera, en forma longitudinal, se aplica pegamento estructural y seguidamente se aplica la segunda capa que va a 90° respecto de la primera, se vuelve a aplicar pegamento estructural y se coloca la tercera capa que va a lo largo, y así sucesivamente se va armando de a capas impares siempre, puede ser de 3, de 5 y de hasta 7 capas”.

Los paneles se deben prensar

El emprendedor explicó la novedosa técnica que busca replicar en toda la provincia. “Una vez armado el panel con el pegamento se lo coloca en una prensa de alta presión que le permite que se peguen todas las caras del panel donde hubo pegamento y se lo deja aproximadamente 6 horas hasta que el pegamento haya fraguado, una vez que se saca de la prensa lo que se hace es cuadrarlo y dejarlo listo para posteriormente lijarlo y ese panel pasa al armado de módulos habitacionales o muebles”, dijo.

Respecto a las virtudes de la técnica destacó que se puede trabajar con cualquier especie de madera. Señaló que “tiene una ventaja respecto de otros sistemas constructivos ya que se puede utilizar cualquier madera siempre y cuando cumpla con los requisitos de calidad y de humedad”.

La madera de pino elliotis actualmente la está trayendo de Misiones, de la firma Pindó S.A, que es uno de los aserraderos más grande del país. Parada remarcó que el proyecto que tiene con personal del INTA Bariloche es utilizar pino ponderosa de la cordillera patagónica y también algunas especies locales como el pino oregón o el álamo.

“Buscamos utilizar las maderas locales también por una cuestión de que hay abundancia, ya que del ponderosa hay una súper producción y además eso tiene que ver con la economía circular”, indicó.

Sus propias máquinas

El emprendedor cutralquense comentó que decidió trabajar en la industria de la madera al conocer en profundidad el sistema CLT. En el camino, uno de los inconvenientes que encontró fue que en el país absolutamente nadie construía la maquinaria necesaria. “Al estar vinculado en la petrolera con la metalmecánica y con distintas disciplinas como la parte hidráulica, la parte neumática, la parte de soldadura me puse a dibujarlas yo mismo las maquinarias para el armado de paneles”, indicó.

El paso siguiente lo dio otro trabajador que lo dibujó en Auto CAD, mientras se armaba un equipo de trabajo de distintas disciplinas que en el término de 9 meses logró fabricar una Prensa neumática de alta presión + bastidor. “Traerla de afuera es imposible porque estamos hablando de millones de euros”, precisó. Con esta maquinaria armaron los primeros paneles y a modo de muestra armaron un módulo habitacional y lo llevaron a presentar al INTA Bariloche. En ese lugar dos reconocidos ingenieros se interesaron por el sistema constructivo y la técnica empleada y, desde entonces, son estrechos colaboradores y asesores en cuanto al tipo de maderas a utilizar en el emprendimiento, en el armado de paneles y toda la asistencia técnica.

Parada con satisfacción comentó también que la etapa de fabricación de módulos y paneles ya lo están llevando a la práctica y la idea que manejan con el CLT es ir a otra escala. “El objetivo es armar una máquina más grande como el bastidor o la prensa y poder armar paneles de 4m de longitud a 6m de longitud con una altura aproximada de 2.60 o 2.70. Esa sería nuestra próxima etapa”, señaló.

Parada sostuvo que todo su emprendimiento, en el que está acompañado por tres personas más, está hecho a base de esfuerzos y recursos propios. “Hoy somos la única fábrica en el país de CLT y de hecho he tenido propuestas de trabajo en Chile y en Uruguay, desde donde se comunicaron conmigo para ver si existía la posibilidad de exportar los paneles o de establecerme a través de alguna sociedad en esos países para fabricar los paneles en el sitio, son oportunidades que surgen constantemente”, afirmó.

Al respecto, añadió que “la idea es quedarme en Argentina, tengo mi familia acá radicada y así que la idea no es irme afuera pero estoy intentando tener asistencia financiera desde ANIDE para poder lograr los objetivos que tengo, ya que esto trabaja en modo fabrica con personal y que saca módulos habitacionales. El objetivo se está logrando pero quiero hacerlo a otro nivel”.

ANIDE y su financiamiento

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) presentó en Cutral Co y Plaza Huincul las líneas de cofinanciamiento que lanzará el mes próximo, junto a la Agencia Nacional de I+D+i para proyectos de innovación en la Cámara de Comercio e Industria.

Es así que a través de ANIDE, junto a la mencionada agencia y por medio del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), se adjudicará aportes no reembolsables a proyectos de innovación de MIPyMEs y cooperativas de Neuquén. La presentación fue realizada por la directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas, Paula Salinas y por el director provincial de innovación social y fortalecimiento de capacidades, Ariel Chara, ambos de ANIDE. Uno de los proyectos que fue expuesto y presentado fue justamente el emprendimiento de Oscar Parada con su proyecto de CLT.

Según informaron desde ANIDE, los proyectos podrán solicitar entre un mínimo de 21 millones de pesos y un máximo de 50, en la primera modalidad, y, entre 10 millones y un máximo de 20, en la segunda, de acuerdo a las necesidades de cada iniciativa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas