Un sorpresivo corte de luz afectó a dos barrios de Neuquén
La Cooperativa CALF informó que fue producto de la caída de ramas de poda. El servicio se vio afectado en los barrios La Sirena y Villa Florencia.
Un sorpresivo corte de luz afectó a dos barrios de Neuquén durante alrededor de media hora. La Cooperativa CALF informó que fue producto de la caída de ramas.
El desperfecto afectó al servicio de energía eléctrica de los barrios La Sirena y Villa Florencia. "En este momento estamos sin servicio por una falla en nuestras instalaciones, ya estamos recorriendo la zona", había informado el organismo en sus redes sociales.
El desperfecto fue resuelto a los pocos minutos. A las 11.20, informó que "luego de despejar la falla (ramas producto de poda)", la zona se normalizó en su totalidad.
La Cooperativa CALF no tenía cortes de luz programados para este viernes. En cambio, sí había anuncios por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del Ministerio de Infraestructura, sobre cortes previstos durante este viernes en Villa La Angostura y Moquehue.
En el primer caso, el corte es de 9 a 13, para continuar con la obra Reestructuración calle Vargas y Vidal. Afecta: Parte del barrio El Mallín, calles Amancay (entre Pasaje Álvarez y Vargas), Guananja, Álvarez, Pedro Vidal, Chumuy. En tanto, en Moquehue el corte será de 15 a 17 y afectará a toda la localidad, con motivo de realizar una calibración en las protecciones del sistema.
"Recomendamos tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes y sepan disculpar las molestias ocasionadas", pidió el EPEN.
Segundo corte sorpresivo de la semana
El de este viernes se trató del segundo corte de luz sorpresivo por una falla. El primero ocurrió el lunes y fue de mayor magnitud, afectando las zonas Parque Industrial, Nueva Esperanza, Zona Centro, Oeste y Sur de la capital neuquina y localidades aledañas como Centenario, Plottier y China Muerta. Incluso se reportaron cortes en localidades más alejadas como Villa El Chocón, Cutral Co y Plaza Huincul.
El corte de luz se produjo minutos antes de las 7. En algunos sectores el servicio se restableció a los pocos minutos y durante el transcurso de la mañana, mientras que en otros continuó el servicio afectado hasta pasado el mediodía. Según informó la Cooperativa CALF, se trató de una falla en la etapa de transporte de media tensión del EPEN. La falla afectó a las Estaciones Transformadoras Gran Neuquén, Centro Oeste, Parque Industrial y Nueva Esperanza.
Al mediodía, el EPEN informó que la falla "se generó en el nivel de extra alta tensión -en 500 kilovoltios- que es el sistema de transmisión y transporte del sistema interconectado nacional". El organismo precisó que "allí se generó un desequilibrio o desbalance del sistema, que ocasionó luego que se transfiera a nuestro sistema de transporte de 132 kilovoltios".
El Gerente de Transporte del EPEN, Mario Bóbbera, expresó que “al circular esa corriente o desbalance en el sistema de 500 kV, las protecciones sacan de servicio los transformadores de la zona de la red donde está el desequilibrio, para protegerlos y que no se dañen de forma permanente. Luego de verificar que el sistema está nuevamente equilibrado, se coordinan las maniobras para normalizar el suministro”. El organismo provincial destacó que "en menos de tres horas se normalizó el servicio eléctrico en las localidades afectadas".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario