El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana ATEN

"Una vieja práctica autoritaria": ATEN rechaza el decreto provincial y exige una mesa de diálogo

Este lunes el gremio se manifestó en Casa de Gobierno junto a otros sindicatos y organizaciones. El gobierno dio por cerrada la negociación salarial.

El gremio ATEN en pleno, junto a las 22 seccionarles de la provincia, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos, rechazaron el decreto provincial por el cual se dio un incremento salarial y se puso fin a la paritaria, y exigió una urgente reapertura de la mesa de negociación.

En una conferencia de prensa afuera de Casa de Gobierno este lunes no convalidaron la medidas anunciadas anunciadas el sábado, luego de que Provincia diera el aumento salarial por IPC, que había otorgado a otros gremios estatales, pero por decreto.

En la conferencia, exigieron al gobernador Rolando Figueroa la reapertura de la mesa salarial y rechazaron públicamente el Decreto 245/24, que otorga el aumento a las y los trabajadores de la Educación, por considerar que "clausura el diálogo y la negociación", según informaron en un comunicado.

Asimismo, afirmaron que la decisión del Gobierno cercena los derechos sindicales garantizados en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.

“El Gobierno retoma una vieja práctica autoritaria de resolver con el decreto algo que no pude resolver por la vía democrática. Es por eso que nuestro Plenario decidió rechazar esta medida porque cercena el derecho de la organización sindical de poder discutir los intereses que representa”, expresó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en las puertas de Casa de Gobierno, acompañado por secretarios y secretarias generales de las seccionales, referentes sindicales, sociales y de Derechos Humanos.

ATEN y el diálogo urgente

Además, exigió la reapertura inmediata de la mesa de diálogo, porque "ATEN sabe discutir en estas circunstancias". "Los más interesados en resolver este conflicto somos las maestras y los maestros, las profesoras y los profesores, pero el principal responsable es el Gobierno de la provincia”, aseguró.

Desde el gremio docente ratificaron nuevamente el paro de 72 horas resuelto por la organización, que comenzará este martes con una marcha provincial y continuará el miércoles con una concentración en la Gobernación. El cierre de esta medida de fuerza será el jueves con el desarrollo de las asambleas en toda la provincia.

Estuvieron presentes más de 12 gremios y sindicatos como APDH, ADUNC, SEJUN, UPCS, SITRAMUNE, SIPROSAPUNE, entre otros; y se adhirieron también movimientos y agrupaciones como Descamisados, Frente Cultural de la Norpatagonia, Jóvenes por la Memoria, Identidad y otros.

Conferencia de prensa ATEN

El Decreto de provincia

El gobierno provincial, este sábado, dispuso aplicar el aumento salarial a los docentes por decreto, luego de que el gremio ATEN rechazara en su plenario la última propuesta por creerla insuficiente. De esta forma, la Provincia cerró la mesa de negociación al considerar que se agotaron todas las instancias.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, indicó en LU5 que "estuvimos discutiendo durante tres semanas en la mesa con ATEN, y el pasado miércoles formalizamos nuestra última propuesta", a la que calificó como "la mejor del país".

"No hay ninguna provincia en el país que actualice los sueldos por IPC como lo estamos haciendo nosotros, no hay ninguna propuesta anualizada", enfatizó la funcionaria provincial al describir que los docentes, al igual que otros trabajadores del Estado, recibirán una actualización trimestral por el índice inflacionario, además de un bono de 100 mil pesos por cargo y una suma extraordinaria por única vez de 125 mil pesos.

La titular de la cartera de Educación enfatizó que, aquellos docentes que se adhieran al paro de los próximos días o futuras medidas, "les serán descontados los días, pero tampoco recibirán los bonos, ya que se agotaron todas las instancias de diálogo".

Por otra parte, destacó que todos los ítems del decreto son extensivos al sector pasivo docente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario