El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Uno por uno, los integrantes del gabinete de Rolando Figueroa

El gobernador electo cerró la semana con varios anuncios para su gabinete. Expectativa por el lugar para Julieta Corroza.

El gobernador electo Rolando Figueroa cerró la semana con varios anuncios respecto a los funcionarios que integrarán su gabinete desde el próximo 10 de diciembre en Neuquén. Esto incluyó también algunos reemplazos en la Legislatura.

Figueroa hizo los primeros anuncios sobre la conformación de su gabinete en junio de este año. Durante una conferencia de prensa, ratificó a Julieta Corroza como la primera ministra confirmada de su gabinete aunque por ahora no se develó qué espacio va a ocupar. La calificó como "el mejor cuadro político que ha producido la provincia".

Figueroa ya había anunciado hace meses que el nuevo Ejecutivo tendrá una estructura más acotada, con menos ministerios de las 12 carteras actuales que sostiene la gestión de Omar Gutiérrez. En distintas ocasiones se pronunció sobre la necesidad de optimizar el uso de recursos del Estado para contar con una gestión eficiente que no incremente el gasto público.

Tras varios meses de misterio y silencio, y a un mes de asumir en el mandato, Figueroa empezó a soltar no solo los nombres de las personas que integrarán su equipo de gobierno sino a sugerir los cambios que se vienen en la estructura de gobierno.

Así, hasta este sábado 18 de noviembre hay ocho nombres confirmados de sus funcionarios, aunque faltan varios. De momento anunció solo un ministerio, por lo que se espera que las próximas semanas se confirmen otros integrantes y cargos.

Jefatura de Gabinete

El nombre de Juan Luis Oussset para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete fue el primero que anunció Figueroa, el pasado 14 de agosto. Hasta ahora, "Pepé" Ousset comandó el proceso de transición entre el gobierno de Omar Gutiérrez, representado por su Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el equipo de Figueroa. Ousset se desempeñó como concejal de la ciudad y siempre ratificó su apoyo al actual diputado nacional por el MPN y gobernador electo.

Ousset-Figueroa.jpg

Asesoría General de la Gobernación

El pasado lunes, se conoció que la abogada Florencia Perebroisin será la Asesora General de la Gobernación. Hace años forma parte del equipo de Rolando Figueroa. Durante la gestión de Juan Luis Ousset como concejal de Neuquén, ella se desempeñó como una de sus asesoras. La letrada, con más de 20 años de experiencia en el ámbito público y privado, es egresada de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Previamente se desempeñó como asesora legal de presidencia en la Legislatura del Neuquén entre 2012 y 2015 y como asesora legal de la Prosecretaría Legislativa entre 2015 y 2019.

Florencia Perebroisin figueroa.jpg

Presidencia del BPN

El pasado 10 de noviembre, Figueroa publicó en su perfil oficial en redes sociales que el nuevo presidente del Banco Provincial Neuquén (BPN) será Gabriel Bosco. "Queremos que el BPN sea un banco de promoción y desarrollo al servicio de todos los neuquinos", escribió. Bosco es contador, egresado de la UNCo en 1994, y cuenta con especializaciones en Sindicatura Concursal y en Tributación. De acuerdo a lo informado, ejerce la profesión de manera independiente y tiene una amplia trayectoria en el Banco de la Nación Argentina desde 1996, ocupando la gerencia de distintas sucursales desde 2016 a la fecha.

bosco rolo.jpg

Ministerio de Turismo

Gustavo Fernández Capiet, un empresario hotelero oriundo de San Martín de los Andes, estará al frente del Ministerio de Turismo de Neuquén. Es, hasta el momento, el único ministro anunciado por Figueroa. Capiet es contador público, egresado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y tiene un Máster en Dirección de Empresas de la Escuela Internacional de Negocios de América Latina. Fue secretario del Comité Ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) entre 2020 y 2022; y presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes en distintos períodos. También ocupó el lugar de vicepresidente de Neuquentur S.A.; vicepresidente del Ente sanmartinense de Turismo y secretario de actas de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

figueroa capiet.jpg

Secretaría de Producción e Industria

El radical Juan Peláez ocupará el cargo de secretario de Producción e Industria. Peláez es abogado, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba; y escribano por la Universidad de Morón. Además, posee un máster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y de Administración de Negocios de la IAE Business School. “Estamos construyendo un gobierno en base al diálogo y la pluralidad, con una mirada amplia sobre cada una de las áreas, pensando en el futuro de cada uno de los neuquinos”, aseguró Figueroa tras el anuncio.

Juan Pelaez 06.jpg

Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional

La dirigente del PRO, Leticia Esteves, que había sido reelecta diputada provincial, estará a cargo de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional. "Confío plenamente en la capacidad y compromiso de Leti para llevar adelante esta tarea. Estamos conformando un gran equipo para el Neuquén que viene", sostuvo el gobernador electo en alusión al nombramiento. Esteves es veterinaria y es diputada provincial desde 2019. También se desempeñó en él área de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de Neuquén.

leticia esteves rolo figueroa

Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo

La médica Luciana Ortiz Luna será quien esté a cargo de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo. Durante el gobierno de Omar Gutiérrez se desempeñó como titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), lugar del que fue desplazada tras rispideces con integrantes del área de salud. "Luciana es una persona muy importante para nosotros y valoro su capacidad y conocimiento", sostuvo Figueroa al anunciarla como integrante del gabinete, por lo que no ocupará su banca en la Legislatura.

Ortiz Luna y Rolo 01.jpeg

Subsecretaría de Diversidad

Este sábado a la mañana, Figueroa informó que la Subsecretaría de Diversidad estará a cargo de la abogada Luz Blanco. "Con su experiencia valiosa, estoy seguro que impulsará políticas inclusivas en la provincia. Trabajaremos juntos por un futuro con igualdad y respeto", escribió el mandatario electo en su cuenta de X (ex Twitter).

rolo-luz-blanco.jpg

Bancas en la Legislatura

Ante la designación de Leticia Esteves y Luciana Ortiz Luna en el gabinete provincial -ambas elegidas como diputadas-, Rolando Figueroa anunció sus reemplazos en la Legislatura neuquina. La banca de Esteves será ocupada por Verónica Lichter, dirigente de Villa La Angostura, quien era la primer suplente en la lista que le había dado la reelección a Esteves. Por la ley de paridad de género le tocaría asumir la banca hasta 2027. En tanto, Mónica Guanque ocupará la banca en la Legislatura, en reemplazo de Ortiz Luna. Figueroa la calificó como "un ejemplo de fortaleza, perseverancia y dedicación para afrontar cada desafío". "Por todo el cariño y admiración que te tengo, va a ser un orgullo que a partir del 10 de diciembre nos acompañes desde una banca en la Legislatura", destacó.

Luego de las elecciones del 16 de abril, Figueroa quedó con 13 diputados en la Legislatura neuquina, producto del aporte de cuatro listas colectoras. El partido Comunidad (que espejaba con Desarrollo Ciudadano) obtuvo siete bancas: Luciana Ortiz Luna, Juan Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa y Yamila Hermosilla. También sumó dos legisladores por el aporte del PRO (que espejaba con NCN), por el que se preveía el ingreso a la Legislatura de Leticia Esteves y el concejal Marcelo Bermúdez. Y cuatro diputados más: Dos de Avanzar Neuquén (Lucas Castelli y Ana Servidio) y dos de Arriba Neuquén (Nadia Márquez y Carlos Alberto Coggiola).

Hasta el momento, solo se confirmó que Esteves y Ortiz Luna ocuparán cargos en el gabinete provincial, pero no se descarta que ocurra lo mismo con otros diputados electos, como Bermúdez o Castelli. En el caso de Márquez, asumirá su banca como diputada en el Congreso de la Nación, por lo que en su lugar asumirá Giselle Stillger.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario