El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana vaca muerta

"Vaca Muerta puede ser una opción para diversificar las importaciones de Japón"

El embajador del país asiático en la Argentina, Yamauchi Hiroshi, visitó Neuquén y destacó el potencial de la cuenca petrolera como una posibilidad para abastecer de energía al mundo.

El embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi, visitó Neuquén y recorrió yacimientos en Vaca Muerta, para conocer el potencial de la cuenca petrolera, que puede ser un potencial exportador a Asia.

El funcionario se desempeñó como segundo secretario de la Sección Política durante 1990 en el país y en diciembre regresó para asumir el máximo rol diplomático en la Embajada de Japón en Argentina. En su vuelta, tras 32 años, destacó el desarrollo nacional en algunas áreas, visibilizó las potencialidades futuras y remarcó la producción de vinos, con especial atención en el Pinor Noir.

En una entrevista con LMNeuquén, Hiroshi señaló que hace 30 años no estaba Vaca Muerta, que es un área de cooperación estratégica a desarrollar por el rol que puede jugar en Argentina y el mundo.

Yamauchi Hiroshi OK.mp4

- ¿Qué posibilidades ve en el desarrollo de Vaca Muerta?

Vimos de primera mano el potencial que tiene Vaca Muerta, realmente las posibilidades son impactantes. Para Japón es muy importante, es un importador de energía, si suben los precios tenemos un problema, con lo que cual tenemos que diversificar nuestras fuentes de importación y Argentina puede ser una opción. Veo que los intereses de Japón y Argentina coinciden, hay un futuro positivo para los intercambios comerciales.

- ¿Cómo es la situación de las exportaciones de carne ovina y bovina de la Patagonia, hay posibilidades de que se restablezca esa relación comercial?

La carne de la Patagonia puede ingresar a Japón, la manera de reactivarlo es que ambas partes se pongan en contacto y encuentren un intercambio comercial.

- Japón está atravesando un momento de devaluación del Yen. ¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

Es una ecuación bastante complicada, porque, por un lado, estamos experimentando una bajada del valor del Yen y lo que importamos cuesta más para un consumidor japonés, pero, por otro lado, para los exportadores es más barato, en términos de dólares, y puede convertirse en beneficioso para los empresarios.

Tiene dos caras, ahora mismo en Japón se están subiendo los precios al consumidor, pero las empresas se están beneficiando de sus exportaciones, lo que genera ingreso de dinero. Hay que destacar la parte positiva y que se convierta en un beneficio para la gente, que se suban los salarios para intentar incentivar un comienzo de un ciclo virtuoso de consumo y producción para reimpulsar el crecimiento de la economía basado en el consumo interno.

Yamauchi Iroshi (2).jpg

- Hay un tema central para las relaciones internacionales, que es la invasión rusa a Ucrania, ¿qué consecuencias trae este conflicto?

Estamos en una zona que es difícil. Tenemos experimento misilísticos de Corea del Norte, tenemos una contienda territorial con Rusia y una con China. Por lo cual es un área bastante conflictiva.

Tenemos que resolver este conflicto en base a la ley y el derecho internacional, en la ONU. Hay reglas fundamentales que tenemos que respetar en el mundo. Ucrania nos preocupa mucho. Si no se resuelve vía derecho internacional, es un conflicto y puede quedar bajo dominio ruso. La salida tiene que ser justa, duradera y acorde con el derecho internacional, que sería beneficios para el orden internacional.

- ¿Qué solución puede dar el mundo a las víctimas rusas y ucranianas?

Hay muchas cosas que se pueden hacer, hay muchas personas que están residiendo en Europa, que es una manera de palear la situación. También se está brindando ayuda humanitaria, de parte de muchos países, incluso Japón.

También se debe palear los efectos de Rusia, que restringe el acceso a los alimentos y la energía, necesitamos la cooperación de los países productores, como puede ser Argentina para ayudar a los más pobres.

La salida no puede predecirla, pero la salida tiene que ser justo, duradera y acordes con el derecho internacional, que sería beneficios para el orden internacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario