El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana casa

Vive en su casa hace casi 40 años y descubrió que está a nombre del vecino

Una mujer denunció que el vecino de su padre "acomodó los papeles" en la dirección provincial de Catastro para quedarse con una vivienda. Teme una usurpación.

Una mujer denunció que intentaron “usurparle” la casa donde vive su padre jubilado y acusó a un vecino de haber realizado una maniobra administrativa en la dirección provincial de Catastro, para quedarse con un inmueble ubicado en el barrio Valentina Sur.

La casa sigue estando a nombre de su padre, pero los retributivos llegan a nombre de su vecino. Si bien su padre vive hace más de 40 años en la vivienda, el trámite para recuadrar la titularidad se habría realizado entre 2014 y 2018.

En diálogo con LMNeuquén, Valeria Lefín dijo que se dio cuenta de esta situación el pasado lunes 10 de octubre cuando un vecino camionero “de toda la vida”, que vive en las inmediaciones de las calles Choele Choel y Manuel Abad, se le acercó mientras ella regresaba del médico con su padre.

"Buenas tardes vecina, ¿puedo hablar un minuto con vos?”, sostuvo Lefin que fueron las palabras de su vecino, sin saber lo que se traía entre manos. “Todo esto es mío”, prosiguió que fue el diálogo, mientras señalaba con el dedo la casa de su padre y otras que están alrededor.

Casa_Valentina_Sur_02.jpg
La zona de las casa en conflicto en Valentina Sur Urbana.

La zona de las casa en conflicto en Valentina Sur Urbana.

Lefín, cuyo padre tiene tiene 83 años y enviudó hace algunos meses, sostuvo que quedó asombrada de la situación y que fue directamente a radicar una denuncia a la Policía del Neuquén y al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

De acuerdo a la documentación presentada por Lefin, la nomenclatura catastral 092108303080000, del 7 de noviembre de 2018, está registrada nombre de Gustavo Simón Tuni y Miriam Noemí Arias y no a la de su padre jubilado.

“Mi papá vive ahí desde 1983 y lo único que le entregaron fue una tenencia, y la casa se estaba pagando, casi la totalidad. Mi mamá desde hace un tiempo tuvo varias complicaciones con su salud, tuvo dos ACV, y estuvimos más abocados al tema de la salud durante la pandemia”, sostuvo Lefín, quien dijo tener impotencia al conocer que su padre y la familia podrían perder la vivienda.

Indicó que su padre vive con una de sus hijas y nietas (en otra construcción en el terreno) pero que luego del fallecimiento de la madre, nadie registró que las facturas de luz, gas y retributivos estaban a nombre de otra persona; no obstante, sostuvo que en el IPVU aún figura que el adjudicatario de la vivienda sigue siendo su padre.

La mujer indicó que intentó realizar una denuncia en Fiscalía, pero que le recomendaron que antes “acomode los papeles” de la vivienda, para justificar si hubo algún abuso de confianza o ardid por parte de algún profesional para quedare con la casa de su padre.

“Me llama la atención y me duele porque esta persona siempre fue atenta con la familia, con mi padre y con las chicas, cuando vivían con él. Pero acá se metió un agrimensor cuando se hizo un relevamiento. ¿Cómo hizo? no tengo la menor idea, porque de eso me enteré el lunes pasado”, afirmó Lefín.

La mujer dijo que ahora teme que le usurpen la casa aprovechándose de la situación de su padre, que vive solo tras la muerte de su esposa. “Esta persona me dijo que si no nos hacíamos cargo nos iba a mandar unos abogados”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas