El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Chos Malal

Vivieron en Chos Malal sin conocer la ciudad de Neuquén hasta ser adultos mayores

Formaron parte de un contingente de 14 vecinos del norte neuquino que viven en la residencia Ruca Canay. Recorrieron atractivos y edificios públicos.

La Ruta 40, ese serpenteado símbolo de la Patagonia, suele asociarse con aventureros jóvenes o turistas extranjeros. Pero esta vez, su asfalto fue testigo de una historia que tiene como protagonistas a vecinos adultos mayores de Chos Malal, que visitaron la capital provincial por primera vez en sus vidas.

El arribo a Neuquén capital fue una experiencia inédita para ellos, pero no la única: una vez en la ciudad, además de conocer la geografía y la infraestructura, tuvieron oportunidades para intercambiar historias y opiniones con vecinos de la capital que atraviesan situaciones sociales tanto o más complejas que las propias.

Los neuquinos del norte que visitaron Neuquén capital por primera vez en los últimos días formaron parte de un contingente de 14 adultos mayores alojados en la residencia Ruca Canay, de Chos Malal, que participó en una excursión recreativa programada dentro de la agenda asistencial del centro.

adultos mayores Chos Malal.jpg

Para llegar desde Chos Malal hasta la ciudad de Neuquén hay que transitar unos 400 kilómetros por las rutas nacionales 40 y 22.

Desde Chos Malal a la Capital provincial

El itinerario del viaje de los adultos mayores de Chos Malal contempló visitas a sitios de interés en la ciudad y encuentros con capitalinos que enfrentan situaciones similares a las suyas.

Durante su estadía en la capital provincial, los integrantes del contingente de la residencia Ruca Canay almorzaron con los vecinos de la ciudad que acuden al centro de Día "Aidee Gutiérrez" en busca de soluciones para algunas de las carencias que padecen a diario.

Entre las actividades que realizaron los visitantes también se anotan una recorrida a la ciudad en el bus turístico, una cena en el Portal de la Patagonia y una visita al Concejo Deliberante de la ciudad.

Además, los integrantes del contingente del norte neuquino recorrieron los pasillos y oficinas de la Casa de Gobierno, incluida la Sala de Acuerdos, adonde concentraron la atención en los retratos fotográficos en blanco y negro de los gobernadores que tuvo la Provincia que se exhiben en sus paredes.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, fue el encargado de recibir a los visitantes adultos mayores, con quienes conversó sobre nuevos proyectos y propuestas de actividades. “Es muy importante seguir creando momentos de felicidad y de unión. Disfrutar la adultez con plenitud”, aseguró el funcionario político del gabinete del gobernador Rolando Figueroa.

adultos mayores Chos Malal 3.jpg

El ministro destacó el rol de las residencias para adultos que dispone el Estado en la contención de personas en situaciones de extrema complejidad, sin medios para enfrentarlas con posibilidades de dejarlas atrás. “En estas residencias se vive en familia”, destacó el ministro y agradeció la dedicación, el cariño y compromiso de los trabajadores que se desempeñan en este tipo de instituciones.

Contención y asistencia pública

En las actividades de los adultos mayor de Chos Malal durante su estadía en la capital provincial también participaron el subsecretario de Familia, Martín Giusti, y Gloria Balderrama, a cargo de la dirección provincial de Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

La residencia Ruca Canay es un hogar para adultos mayores que brinda contención y asistencia a personas sin vínculos familiares o en situación de vulnerabilidad. Lleva más de 36 años en funcionamiento.

adultos mayores Chos Malal 1.jpg

Neuquén cuenta con dos residencias públicas para personas mayores y programas de asistencia integral. Sus intervenciones, apuntan a poner en valor el rol social de las personas mayores y su contribución al desarrollo, con perspectiva de derechos humanos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas