El clima en Neuquén

icon
25° Temp
27% Hum
La Mañana fracaso

Vouchers educativos: un fracaso de todos

En Neuquén, las condiciones dejan afuera a casi la totalidad de los estudiantes, porque las cuotas mensuales exceden los valores máximos.

Después de muchas promesas de campaña, el presidente Javier Milei finalmente anunció la implementación de un programa de vouchers educativos para subvencionar la demanda de familias que elijan la educación privada para sus hijos.

En Neuquén, las condiciones dejan afuera a casi la totalidad de los estudiantes, porque las cuotas mensuales exceden los valores máximos de un plan ideado para colegios de clase media. Así, el espíritu del programa considera que los precios neuquinos son valores elitistas que no necesitan subsidios.

En paralelo, un informe de la UCA determinó que tres de cada diez alumnos de escuelas privadas en Argentina son pobres, porque muchas familias no eligen esos colegios por convicción sino en búsqueda de una continuidad de clases que el sector público ya dejó de garantizar hace rato.

El gremio docente ATEN vaticinó el fracaso de los vouchers educativos en base a las experiencias truncas de otros países. Mientras tanto, atraviesa un conflicto salarial con el gobierno de Neuquén que nos acerca a cumplir un mes sin clases en la provincia.

Dejar afuera de un plan a una provincia entera parece adelantar los primeros síntomas de ese fracaso, pero la situación de miles de familias neuquinas que tienen a sus hijos en casa y que no pueden pagar la cuota de un privado es también otra derrota profunda.

Y ese es un fracaso de todos. De la conducción política, sí. Pero también de la clase asalariada que se enfrenta, enceguecida, sin ver que los verdaderos perdedores son los estudiantes, que se alejan cada vez más del aula y también de la educación no formal del seno familiar, o de los valores positivos -incluso de las luchas- y de la visión crítica frente a un océano de desinformación cada día más amenazante.

Es probable que los vouchers no sean la respuesta a la educación empobrecida que nos lastima. Pero las aulas vacías, tampoco.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario