El turismo de cercanía es algo que se empezó a desarrollar con más fuerza a raíz de la pandemia, en esto de que no se podía salir fue como un oasis en pleno desierto y Zapala pudo comprobarlo pese a ser una ciudad pequeña. La población buscó refugiarse en estas experiencias nuevas en lugares tan cercanos que no conocía.
Con esa mirada del desarrollo del turismo local, Nadia Meriño Guarnieri integrante de la red de vinculadores territoriales de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), quiere impulsar el cicloturismo en la ciudad. “Básicamente la idea es poder desarrollarlo como una actividad turística en la zona.
Vincular el cicloturismo como una actividad turística asociada a la salud. Yo lo practico y a partir de ahí surge esta cuestión de empezar a verlo como una actividad particular, sacarlo a un espacio más amplio y que tenga que ver con la política pública, y no solo hacerlo de manera independiente o individual, o de manera colectiva, como nosotros que acá en Zapala tenemos un grupo que practicamos el deporte hace 6 años”, explicó Nadia en contacto con LM Neuquén.
La joven informó además que desde ANIDE, se propone promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. “Nuestro grupo de trabajo pertenece a la zona centro de la provincia y está conformado por cinco integrantes, junto a nuestro mentor José Tonelli”.
Potenciar el turismo
Nadia Meriño Guarnieri explicó a su vez que el deseo a partir de la redacción del proyecto tiene que ver con el desarrollo del mismo, que no solo quede plasmado en el papel, sino que se pueda llevar a una realidad concreta para que la ciudad pueda tener estos circuitos de cicloturismo.
“Actualmente hay circuitos, pero al no estar delineados ni marcados como rutas es complicado que los turistas puedan encontrarse con toda la información. Hay muchos circuitos en Zapala, pero el tema es que hay que empezar a diseñarlos de otra manera y no tan "caseros", agregó.
Para este desarrollo la joven consideró como importante tomar, como punto de apoyo, la iniciativa firmada en la localidad el año pasado, vinculada a la Red Neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes, de la cual Zapala ya forma parte. “Por ubicarse en el centro de la provincia, nuestra localidad es un destino clave que conecta a las diferentes regiones y, muchas veces, es la primera experiencia turística en Neuquén”, indicó.
Entre los circuitos a considerar están los caminos del cerro Michacheo, de Laguna del Toro, de Laguna del Cristo y de Laguna Miranda. Además contemplar la posibilidad de armar circuitos con otros municipios por ejemplo pasar desde Zapala a Mariano Moreno y hacia el camino conocido como Los Fósiles en la zona de Los Catutos.
Vinculadores Territoriales
El Programa de Vinculadores Territoriales es llevado adelante por ANIDE, la Fundación Saber Cómo, del INTI y cuenta con apoyo técnico y financiero del CFI. La finalidad es formar recursos humanos para su intervención en el territorio en la detección de las demandas y oportunidades locales.
La directora general del Centro de Diseño (CDNeu) Virginia Filiberti, referente del programa, explicó que “esta etapa es donde las personas seleccionadas empiezan a trabajar con su mentor asignado en los proyectos que detectaron como oportunidades para abordar posibles soluciones en sus gobiernos locales o en sus localidades”. Por su parte José Tonelli, profesor de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), por parte de la Fundación Saber Cómo, mencionó que “estos trabajos de mentoría que hacemos nosotros, tiene que ver con acompañar a las personas que están en territorio. Hay iniciativas de todo punto de vista, desde el turismo y desde lo productivo entre otras. Todas muy interesantes y de alto impacto local”.
Te puede interesar...













