Ni la crisis consigue neutralizar el imán del mundo petrolero

En El Chañar, 80 personas realizaron un curso y sueñan con ingresar a empresas.

Centenario
A pesar del complejo año que se viene por el bache en inversiones en la industria petrolera -en todo el espectro de Vaca Muerta-, más jóvenes quieren entrar al mundo petrolero y para ello se alistan en cursos de capacitación en oficios relacionados con esa especialidad.

En San Patricio del Chañar, hace unos días salieron 80 chicos de un curso financiado por Shell Argentina. Fue la tercera edición (se hace desde 2013) para los jóvenes y adultos de la ciudad que quieran estar preparados y mejorar su empleabilidad en el mundo petrolero.

Los números son elocuentes, porque una de cada tres personas que se capacita logra entrar a la industria (en varias empresas de servicios y operadoras), más allá de que los capacitadores de la consultora Senda Team advierten que no hay promesa directa de empleo.

El viernes pasado se entregaron los certificados de participación a los cursos y estuvo presente Teófilo Lacroze, nuevo presidente de Shell Argentina, junto con el intendente de la localidad, Ramón Soto, y la secretaria de Empleo y Proyectos, Mariana León.

También asistieron los intendentes de Añelo, Darío Díaz, y de Campo Grande, Pedro Dantas, que pertenecen a ese corredor de la Ruta 7 que lleva a Vaca Muerta. Algunas personas de esas localidades también se capacitaron para poder ingresar a la industria petrolera.

"Tenemos 17 talleres de capacitaciones diversos, este fue uno de los tantos. Nunca les generamos expectativas de un empleo en forma inmediata, pero sabemos que van a estar mejor preparados para el futuro del mercado laboral", explicó León.

La capacitación en cuestión dura seis meses y tiene 560 horas efectivas de cursado. En las tres ediciones ingresaron 366 personas y se formaron 235. Las demás fueron dejando las cursadas por las exigencias. Y de ese número, unos 110 jóvenes están en el mercado laboral.

León explicó que más allá de la crisis que hoy existe en el sector (con las reducciones de personal en las empresas), los jóvenes de la ciudad deben enfrentar el mundo laboral con una capacitación urgente en oficios. "Hoy hay un contexto económico y mañana puede ser otro, y hay que estar preparados", concluyó (AC).

CIFRA
366 personas ingresaron a los cursos de capacitación. Fue la tercera edición de cursos que mejoran la empleabilidad para ingresar a la industria petrolera, aunque sin promesas directas de trabajo. Muchos abandonan por las exigencias.

FRASE
"No sólo nos preocupamos por el tema del petróleo, sino que actualizamos las bases de datos de los habitantes para generar empleo en otros rubros".
Mariana León Secretaria de Empleo y Proyectos de San Patricio del Chañar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído