No hay acuerdo y ATEN ya prepara 3 días más de paro

En la capital rechazaron la última oferta. Hoy define el plenario. ¿Cómo seguirá el reclamo de ATEN en este contexto?

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La última oferta salarial del Gobierno no convenció a los docentes y todo indica que la semana que viene no habrá clases.

Ayer todas las seccionales de ATEN la rechazaron por unanimidad. En la asamblea de capital, con más de 2 mil maestros, votaron un nuevo paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves próximos. Hoy se terminará de definir la medida en el plenario provincial del gremio.

Entre las distintas seccionales, hubo más de 4 mil asambleístas, un nivel de participación pocas veces visto en ATEN. En capital, las instalaciones de la EPET 8 quedaron chicas, con el salón abarrotado y cientos de maestros en el patio, algo que no ocurría desde 2007. Desde la conducción del sindicato indicaron que ayudó hacer la convocatoria en un día de jornada institucional.

En capital, el debate sobre la propuesta salarial del Gobierno fue casi un trámite, ya que todos los oradores coincidieron en no aceptarla. Las críticas se concentraron en que el aumento sea desdoblado, que las sumas fijas no se trasladen a los jubilados y que no se incluya un monto retroactivo a enero, como el que se acordó con ATE. Al momento de votar, 2090 maestros rechazaron la oferta por unanimidad, sin abstenciones. El resultado de la votación fue el mismo en las demás seccionales del gremio.

La propuesta que se analizó consistía en un 25% de aumento al básico en dos cuotas (14% a cobrar en abril y 11% en septiembre), más 500 pesos de suma fija y otros 100 pesos adicionales sólo para los maestros iniciales. También se incluían como parte de la oferta los 1210 pesos que comprometió el gobierno nacional para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

La discusión más fuerte fue cómo continuaba la huelga. En la mayoría de las asambleas surgieron dos propuestas: 72 horas de paro o 5 días, es decir, una semana completa. En capital, ganó por amplia mayoría la moción de tres días sin clases.

También triunfó el mandato de 72 horas en Centenario, San Martín y Cutral Co, otras de las seccionales de peso dentro del gremio. El paro por una semana se impuso en Zapala, Plottier y Senillosa, entre otras. En ambos casos, las medidas incluyen movilizaciones y nuevas asambleas.

El plenario provincial de ATEN se reunirá hoy cerca del mediodía en Zapala. Allí se analizará la medida, aunque la cantidad de asambleístas inclinaba la balanza hacia las 72 horas. No obstante, ya está claro que volverá a haber paro la próxima semana.


Minientrevista
Tramas y expectativas de una semana conflictiva
Marcelo Guagliardo
Sec. general ATEN provincial

¿Cómo seguirá el reclamo de ATEN en este contexto?
Con lo que resolvieron las asambleas, el viernes tenemos el plenario en Zapala. Queremos hacerlo temprano para poder comunicar si hay paro la próxima semana a eso de las 2 de la tarde, lo más pronto posible. Después le llevaremos el comunicado con la respuesta al Gobierno.

¿Cuál es la expectativa si definen continuar con paro?
Por ahora, vemos que hubo asambleas muy numerosas, lo que da cuenta del nivel de adhesión que tiene el reclamo de ATEN y demuestra que este es un plan de lucha sostenido en las escuelas. Tenemos que seguir por ese camino.

¿Quedó pautado que se reúnan para que ustedes lleven esa respuesta o para continuar la negociación?
No, no se habló de una nueva reunión. Les vamos a informar si se rechaza o sigue el paro.


Escenario
La asamblea, entre el color, el folclore y la lucha
Por Ana Laura Calducci

Pocas veces los muros de la EPET 8 albergaron a tantas personas. En la asamblea de ayer no cabía un alfiler. El aire era irrespirable, el calor intenso y el bullicio constante. Afuera del colegio se escuchaban estridentes las voces de los oradores por los parlantes. Los vecinos de los alrededores pudieron seguir la asamblea minuto a minuto, aun a su pesar.

En la entrada principal del colegio, varios maestros conversaban. El portón lateral, en cambio, era el terreno de los vendedores ambulantes, que ofrecían desde libros hasta bollitos para el mate. El salón era una masa humana de punta a punta. Muchos se abanicaban con lo que tenían a mano para aguantar el encierro. El patio también estaba lleno de docentes. Cuando los termos se vaciaron, llegó la votación. Unánime y compacta. Después, todos se agolparon a la salida, donde les entregaban los certificados de la jornada. “Constancias, constancias”, voceaban varios y el grito se confundía con el de los vendedores que, previsores, prometían tallarines baratos. “A 20 pesos los caseritos”, se escuchó en el salón, que pronto quedó vacío.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído