El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Entrevista

"No se trata de hacer reír, se trata de hacer pensar"

Raúl "Tintabraba" Castro. Habló de Ilegal, la nueva propuesta de la murga paritaria Falta y Resto, que se presentará esta noche en el Casino Magic.

Por Analía Castro - castroa@lmneuquen.com.ar

Luego de levantar la bandera del feminismo con Misa Murguera, del distanciamiento de uno de sus co-fundadores (Hugo Broco) y de romper con el carnaval oficial de Uruguay, Falta y Resto vuelve a sacudir a la región con Ilegal, una potente propuesta que redobla la apuesta con una formación paritaria que suma a seis mujeres murguistas. Esta noche, a las 22, la agrupación se subirá a las tablas del Casino Magic para renovar el vínculo con su público y conmoverlo con un profundo mensaje político.

Te puede interesar...

“Ilegal es muy removedor para la murga estilo uruguayo. Dentro de la evolución del género, que es el que más se ha propagado en los últimos 20 años, nos proponemos ser una murga paritaria. Es el logro más avanzado de la propuesta: el hecho de ser y sentirse literalmente el reflejo de lo que pasa abajo del escenario; una sociedad que se revoluciona con esta paridad de género que se reclama en el feminismo”, dijo en diálogo con LM Neuquén Raúl “Tintabraba” Castro, fundador, director y principal letrista del conjunto.

- ¿Qué historia cuenta Ilegal?
Son quince artistas en escena, un grupo de hombres y mujeres que van a buscar el último tablado, guiados por una clown y un poeta. Piensan ilusoriamente que con la poesía cantada en grupo pueden llegar a salvar el último reducto, el último lugar donde se pueda escuchar una cosa popular. A partir de ahí, empiezan a suceder canciones que tienen que ver con el pasado del grupo, pero también con el presente y el futuro. Es una comedia musical política en donde tomamos metáforas de la actualidad para ir dilucidando temas que son de la profundidad del ser humano. Mucha alegría, mucho tratar de transformar la realidad, sobre todo cantos muy esperanzadores para los momentos que corren en toda América Latina. Es para irse sonriendo y discutiendo.

- ¿Cómo trabajan para crear desde el humor un show con planteos profundos sobre cuestiones dolorosas?
Creo que tratando de entender la alegría popular, que es capaz de seguir adelante. La caña te pasa por abajo de la lápida y florece igual. Esto es lo mismo. La murga saca alegría de las situaciones más penosas sin caer en ridículo. De lo sublime a lo ridículo, hay un paso. Por eso tratamos que cada uno de nosotros, en esta composición colectiva, pueda transmitir lo que siente, lo que piensa desde el lugar de la alegría que es lo que lo hace más interesante. El melodrama está por todos lados. Hay que ir desde la alegría, pero que no sea superficial, sino profunda. Si hay talento, la gente se emociona, crece como persona por haber compartido emociones, que es lo que nos hace falta a los pueblos del sur y a todos los pueblos del mundo: Sentir que podemos vibrar en la misma cuerda, que no somos enemigos unos de otros, ni unas de otras.

-¿En qué se diferencia Ilegal de Misa Murgera, que también tenía una impronta feminista?
Misa Murguera fue el despertar de la murga paritaria, una prueba hermosa que se consolida con este nuevo espectáculo que es mucho más trabajado. Tiene algunas cosas del espectáculo anterior como “Ni un paso atrás”, la canción de las pibas que recorre América y que han tomado muchos movimientos feministas como una bandera. Pero también tiene un contenido más abarcativo, como que nos paramos en la conciencia de una murga paritaria y empezamos a darle palo a todo. La murga se reconoce como una herramienta de trabajo de un colectivo para mejorar la sociedad, por eso es más incisiva y potente la propuesta. Tiene momentos de clásicos que ahora toma una significación distinta porque lo hace una mujer. Además, por primera vez en la historia de las murgas, la dirección escénica la ejerce una mujer: Luana Duarte.

fALTA-Y-RESTO-2.jpg

-Dijiste que el mundo de la murga es muy machista, ¿cómo fue el camino de deconstrucción que transitaste?

Fue muy difícil en lo personal, provocó un montón de cosas: distanciamientos, ciertas agresiones en el carnaval oficial, pero nos confirmó el corazón del pueblo que aprueba con cada aplauso, con cada cariño, sentís que dejaste el tema instalado en la discusión. No se trata de hacer reír, se trata de hacer pensar, porque es un humor político el nuestro. Cuando eso sucede porque metiste el dedo en la llaga, está buenísimo.

-¿Tuviste algún acercamiento con Hugo Broco, luego del cortocircuito que tuvieron por la nueva impronta de la agrupación?
Estamos tranquilamente tratando de recomponer, primero que nada, nuestra amistad. Yo tengo fe que el tiempo va a curar las heridas. Hoy por hoy la decisión de no salir en carnaval competitivo pasa por otro lado. Creemos que el carnaval está pasando por una crisis de reglamentarismo, que hace que no se sienta mucha libertad.

LEÉ MÁS

"Estoy soñando con el país que se viene"

#AmigaDateCuenta

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario