"No tenemos miedo de mostrarnos a favor del aborto"

Las agresadas de Medicina fueron a la colación con el pañuelo verde.

La semana pasada egresaron 50 nuevos profesionales de la Facultad de Medicina de la UNCo y más de la mitad recibió su diploma con el pañuelo verde de la campaña por la despenalización del aborto. La foto se hizo viral y las opiniones se dividieron entre quienes lo vieron como un gran gesto y quienes lo repudiaron.

“No tenemos miedo de mostrar que estamos a favor del aborto”, dijo una de las egresadas a LM Cipolletti, y explicó que la cátedra sobre aborto que dicta la UNCo fue clave en su decisión.

Cursaban el sexto año de la carrera cuando una docente se animó a romper con los prejuicios y plantear el debate en la facultad cipoleña. Se trata de la cátedra Ginecología y Obstetricia, dictada por Gabriela Luchetti.

“Aún no tenía una posición definida. Fue ella quien planteó el tema y abrió el debate. Nos contó sus experiencias en el hospital público de Neuquén y fuimos tomando conciencia de que el aborto es una realidad. Nunca lo habíamos estudiado ni debatido. La mayoría logramos entender que el aborto, si no es legal, es clandestino, y las únicas que están en riesgo ahí son las mujeres, en su mayoría pobres”, expresó Fernanda Formiga Fresser, flamante egresada.

Ella explicó que los nuevos profesionales tienen que tener conciencia social y que aunque algunos se nieguen a realizar la práctica, deben ofrecer la información necesaria a las pacientes. “Como agentes nuevos de la salud, no podemos mirar para el costado. Tenemos que comprometernos, y es lo que estamos haciendo. Los profesionales deberían dejar la religión, sus creencias personales y su política fuera del hospital, porque debe prevalecer el derecho de las pacientes y la decisión sobre sus cuerpos”, dijo la nueva profesional.

El acto de colación fue el momento elegido por casi 30 estudiantes para demostrar que no tienen miedo de posicionarse a favor del aborto legal, y así fue. Armaron un grupo de Whatsapp y coordinaron la metodología. Se calzaron los pañuelos verdes y subieron al estrado para recibir el ansiado diploma que los convertiría en médicos. Sonrieron para las fotos felices de haber finalizado una etapa, pero también de saber que ya no tienen miedo de expresarse.

“Muchos nos cuestionaron, pero no nos vamos a callar. Estamos convencidas y tenemos argumentos. No es metafísica, es realidad lo que discutimos. Tenemos esperanzas de que se apruebe en el Congreso, porque tarde o temprano nos vamos a encontrar con situaciones de este tipo y tenemos que saber qué hacer”, concluyó la joven.

LEÉ MÁS

La médica neuquina Gabriela Luchetti expuso a favor del aborto en Diputados

Las médicas de la UNCo se calzaron el pañuelo verde

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas



Lo Más Leído