Nueva España le dice adiós a sus últimas chacras

Se abrió otro loteo frente al barrio de viejos peones rurales de Centenario.

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

El barrio Nueva España, un ícono de viejos fruticultores, está perdiendo una de sus últimas chacras a favor de un loteo. El cambio se percibió abruptamente en estos días, cuando una topadora tiró abajo perales y manzanos en la chacra de la familia Sommadossi, que está hace décadas en el barrio. La finca se ubica frente al centro comunitario del barrio, algo que cambió por completo la visual, que hasta hace unos días era de un vergel.

“Hay algo positivo y negativo en todo esto. Es una lástima que ya no queden chacras, es un dolor enorme para el barrio, pero a la vez esperemos que haya más trabajo con el asentamiento de gente, porque hoy las chacras están abandonadas y no hay trabajo frutícola”, explicó Marcelo Gómez, vecinalista de Nueva España, a LM Neuquén.

Te puede interesar...

El loteo en cuestión está dentro del límite de la zona urbana y tiene permiso municipal. La desarrolladora Lacava comenzó con el movimiento de suelo, la erradicación del monte y la apertura de calles en el sector, según se informó a este diario. El nuevo barrio se construirá dentro de la zona urbana, ya que a partir de 2012, luego de una ordenanza impulsada en la gestión del ex intendente Javier Bertoldi, parte del área rural de Centenario pasó a ser urbana. Con esto se dio vía libre a loteos que antes estaban en chacras con poca producción o cerca de las urbanizaciones, como Nueva España.

“Ojalá podamos tener más trabajo, porque Nueva España sigue siendo un barrio pobre”, sentenció Gómez, quien sostuvo que ya quedaban pocos vecinos como jornaleros en la antiguas chacras.

p04-pieza.jpg

En los alrededores de la barriada se han instalado varios loteos en los últimos diez años. Desde El Vergel hasta Prima Terra, que tienen extensas urbanizaciones en la costa del río Neuquén.

Los chacareros de los alrededores ya tiraron la toalla con la producción, y al ver la cotización de la tierra empiezan a vender sus fincas. Cerca del barrio sólo quedan las familias Nellar y Koenig, que viven en una zona donde hace años había una extensa producción.

“Este loteo fue impactante, porque Sommadossi era uno de los productores históricos y en una semana no quedó nada de la chacra”, añadió el vecinalista.

A pesar de que la zona sur de Centenario se está llenando de loteos, aún ninguno tiene el servicio de cloacas. Hace dos años, el Municipio llamó a los desarrolladores para que colaboraran con la inversión, que en más de 20 proyectos era cercana a los 50 millones de pesos. Hoy se estima que ese costo se duplicó.

Mientras tanto, las chacras pierden terreno con los barrios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído