"O manejamos el petróleo o se lo llevan los de afuera"

En diálogo exclusivo con LMN, Scioli afirmó que con Macri la política energética quedará en manos de las empresas internacionales.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Las dichos de Juan José Aranguren, coordinador en materia de energía del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, fueron duramente cuestionados ayer por Daniel Scioli, quien, en diálogo telefónico con LM Neuquén, reforzó su idea de que la política petrolera debe ser encauzada por el Estado en función de sostener el precio del barril para el mercado interno, lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y asegurar las fuentes de trabajo del sector.

"O manejamos el petróleo de acuerdo con los intereses nacionales y la soberanía o volvemos a caer en los gerentes de empresas internacionales. Es decir, o lo manejamos o se lo llevan los de afuera. Ya probamos lo que ocurre con esto último y a eso no queremos volver", apuntó el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV).

La semana pasada, Aranguren había considerado que no era un tema "relevante" el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera. Por el contrario, Scioli sostuvo que recuperar esto es "clave" no sólo para la industria del petróleo y del gas, sino para el conjunto de la economía. "Vamos a tener más dólares para las empresas y sus insumos, cuanto menos importemos más habrá para desarrollar el aparato productivo", aseguró.

"Se trata de un sector donde hay que pensar políticas de mediano y largo plazo y estas definiciones, como las de ex presidente de Shell, son contra los intereses nacionales, los trabajadores y todo lo que está desarrollando la cadena de valor", resaltó el actual gobernador bonaerense.

Scioli se autodefinió como la "contracara" de lo planteado por el asesor del macrismo y recordó el acta compromiso que firmó con las provincias petroleras y los trabajadores de la industria en ocasión de la reunión de la Ofephi en la provincia.

"Mi mensaje para Neuquén es que conmigo habrá previsibilidad, confianza y certidumbre. Voy a cuidar a un sector clave, con todos los puestos de trabajo que ha generado", indicó.

Elogios a Sapag
Scioli también valoró que el gobernador Jorge Sapag se haya expresado en contra de las afirmaciones de Aranguren. "Me parece muy importante que una voz autorizada como él y otros gobernadores de provincias petroleras hayan salido a alertar de los peligros que significan estas ideas frente a lo que hemos avanzado en exploración y explotación de hidrocarburos", dijo e indicó que Neuquén es el reflejo de "los avances que se hicieron en materia energética, a partir de la recuperación de YPF y del sostén del precio del barril que, de quitarse, generaría efectos devastadores".

Consultado sobre lo que Mauricio Macri dará a conocer de manera oficial respecto de su plataforma, en un encuentro pautado en la provincia de Chubut, Scioli afirmó: "Más allá de lo que presente, es obvio que tiene un pensamiento de libre mercado, de privatizaciones, de ajuste y de sacar subsidios. Esto está muy claro, aunque por algunas cuestiones electoralistas el candidato de Cambiemos diga otra cosa".

Le abrió otra vez la puerta de un futuro gabinete al gobernador de Neuquén
Las especulaciones en torno a una posible integración del gobernador Jorge Sapag en un futuro gabinete nacional, si es que el FpV se impone en el ballotage del 22 de este mes, nunca se disiparon.

Ayer, Scioli volvió a destacar la figura del mandatario neuquino, aunque evitó precisar qué lugar podría ocupar dentro de su proyecto político. "Hablaré con él, porque no se puede prescindir de un hombre de la experiencia de Sapag dentro de un equipo de profesionales, como contracara a lo que está proponiendo el ex gerente de Shell (por Aranguren)", dijo.

"Una vez más, ante esta situación y con sus dichos, Sapag ha demostrado su responsabilidad y su conocimiento. Se lo agradezco desde lo personal, desde lo institucional y como argentino", enfatizó.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído