El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana censistas

Ocho datos que no conocías del Censo 2022

Los refrigerios de los censistas, por qué se usan lápices especiales y los horarios previstos para cada paso de este operativo.

El operativo del Censo 2022 se extiende hasta las 18 horas de este miércoles. Mientras miles de censistas recorren los domicilios de la ciudad y de la provincia de Neuquén, muchas veces facilitado por los códigos del censo digital, surgieron varios puntos curiosos sobre el despliegue que se cumple en todo el país. En esta nota respondemos algunas de las dudas que han surgido a lo largo del día.

¿Qué llevan los censistas en sus bolsas blancas?

Te puede interesar...

Al comenzar la jornada del Censo 2022, los censistas recibieron una bolsa que contenía las planillas para censar, calcomanías para identificar las viviendas ya registradas, un lápiz especial, una goma, las pecheras identificatorias y también alcohol en gel y barbijos para hacer su trabajo de forma segura.

¿Por qué reciben un lápiz especial?

Los censistas no pueden completar el formulario con su propio lápiz. En cambio, deben usar uno provisto por el INDEC que tiene un grafito especial que puede ser leído de manera automática a la hora de cargar los datos censales. También se decidió usar lápiz y no lapicera para que el censista pueda borrar los errores con goma.

¿Cuánto les pagan a los censistas?

Las personas que trabajan en el Censo 2022 reciben un pago de 6 mil pesos. En Neuquén, una gran parte de los censistas eran mujeres jóvenes y, en total, hay 10 mil personas trabajando en el operativo en toda la provincia.

SFP Censo 2022 (22).JPG

¿Reciben un refrigerio?

Antes de comenzar la recorrida, los censistas fueron citados en una escuela donde recibieron un refrigerio. Al mediodía, se hizo otro encuentro para despejar dudas, cargar datos o reponer planillas, donde también los esperaban con una infusión caliente para sobrellevar las bajas temperaturas.

¿Qué función cumplen las escuelas?

Además de la visita de los censistas a los domicilios, también hay un grupo de coordinadores que centran sus tareas en distintas escuelas. Allí se recibe a los trabajadores, se cargan planillas y se despejan dudas sobre el operativo.

¿Los censistas ingresan a los hogares?

Aunque no es obligatorio, muchos vecinos dejan ingresar a los censistas a sus casas. En algunas ocasiones, incluso les ofrecen una infusión caliente, agua o algo para comer. Otros, en cambio, responden a las preguntas en la puerta de sus viviendas.

SFP Censo 2022 (52).JPG

¿Cuándo terminan su trabajo?

Aunque la participación en el censo online permitió agilizar el proceso, los censistas deben visitar hasta tres veces los domicilios cuando nadie los atienda. Por eso, muchos de ellos deberán trabajar hasta las 18 horas, para luego cargar todos los datos de sus planillas.

¿Cuándo habrá resultados preliminares?

Se espera que este miércoles, a partir de las 20, ya se conozcan los primeros datos preliminares del Censo 2022. Sin embargo, llevará meses cargar todas las planillas para conocer en profundidad la estructura de la población argentina y las características de sus viviendas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario