El clima en Neuquén

icon
21° Temp
32% Hum
La Mañana Ohana

Ohana, la feria ribereña que se impone en Neuquén como salida recreativa

Ana Favia Videla habló del exitoso del paseo de compras que creó luego de jubilarse y que actualmente alberga a emprendedores de toda la región.

En la cultura hawaina, Ohana significa familia, pero no solo en sentido literal, sino va mucho más allá. Abraza a los seres queridos, como amigos, o incluso a la comunidad, tal como lo hace Ana Favia Videla con la feria que creó para cobijar a emprendedores de la región y que actualmente cuenta con dos ediciones mensuales en Metrópolis, ubicado Río Senguer 746, pegado al Paseo de la Costa.

Los escollos que años atrás encontró para exponer y vender sus productos en otros circuitos de compras, le sirvieron de motivación para abrir su propio espacio, con su propia filosofía e impronta. Al igual que el emprendimiento de adornos de madera que lanzó en 2019 -apenas se jubiló como docente de Educación Física-, Ana bautizó a la feria Ohana con la idea de rendir tributo al acompañamiento colaborativo de su pareja y sus hijos, que siempre la apoyaron en todas sus iniciativas.

"Yo nací en Neuquén, estudié en Mar del Plata, volví y trabajé treinta y pico de años como profesora en distintos lugares. Durante mi vida laboral tuve varios emprendimientos que tenían que ver más con lo recreativo y lo educativo como colonias de vacaciones, escuelas deportivas y demás", contó Ana, dando cuenta de su espíritu inquieto, más allá de la enseñanza.

Ohana Feria- Ana (1).JPG

"Cuando me jubilé estudié coaching ontológico y, como hobby, empecé a hacer adornos en madera. Luego, se me ocurrió participar en ferias y si bien participé en dos o tres, encontré muchos impedimentos. Me pedían una determinada cantidad de seguidores en las redes sociales, miraban mis productos y elegían que podía exhibir, me ponían en lista de espera, no atendían mis mensajes preguntando si me iban a dar un lugar o no. Era como un círculo cerrado que dejaba afuera a un montón de gente como yo que quería participar, por eso se me ocurrió generar un evento donde todos los emprendedores pudieran participar sin ningún requerimiento", señaló al explicar cuál fue el puntapié inicial del proyecto que recién pudo dar a luz en el 2021, tras el parate generalizado que trajeron consigo las restricciones por la pandemia de coronavirus en 2020.

"La primera feria la hice en mayo en el Espacio Olivia (Plottier) y me fue re bien. Junio y julio tuvimos que suspender por las restricciones y en agosto arrancamos en Metrópolis, donde estamos ahora. Este es un lugar hermoso. Cuando lo vimos, nos enamoramos", dijo elogiando no solo el salón de eventos, sino el amplio parque arbolado que, desde octubre, sirve de escenario para los stands de indumentaria, arte y diseño, artesanías, cosmética natural, propuestas gastronómicas, bebidas y dulces.

"Tanto adentro como afuera, el espacio es para 85 emprendedores; pero nosotros tratamos de respetar la distancia, así que habilitamos solo 65 por fecha. Queremos que esté bien organizado, que se vea lindo, prolijo, no queremos amontonar", aclaró.

ohana feria 2.jpg

"Nos esforzamos por crear un evento lindo, armónico, alegre donde los emprendedores y el público son los protagonistas. Trabajamos cuidando todos los detalles para que todos se sientan cómodos. La idea es que tengan todo a disposición para que pasen una hermosa tarde.", sostuvo Ana quien además de ponerse al servicio de los feriantes, brinda asesoría para ayudarlos a potenciarse.

"Yo trabajo con ellos durante todo el mes. Hago reuniones informativas, ofrezco servicios de coaching, asesoramiento en marketing y manejo de redes sociales. Cuando termina cada feria nosotros hacemos una encuesta de calidad para que ellos puedan opinar y hacer sugerencias. Nosotros tomamos eso para seguir creciendo", dijo en alusión a los productores de Neuquén Capital, Plottier, Centenario, General Roca, Villa Regina, Cinco Saltos y otros puntos del Alto Valle que eligen Ohana para dar a conocer sus elaboraciones.

"La gente nos acompaña y nos recomienda porque le gusta como se desarrolla la feria. Actualmente pasan alrededor de 1.000 o 1.500 personas por día"

"Todo lo que ellos sugieren nos sirve. Creo que por eso nos eligen, porque se sienten escuchados, valorados y respetados fundamentalmente. Eso es lo que nos diferencia de otras ferias. De hecho la respuesta y la devolución que nos hacen es muy linda. ", reflexionó, antes de manifestar su alegría y gratitud para con los visitantes que no paran de crecer. "La gente nos acompaña y nos recomienda porque se sienten bien y les gusta como se desarrolla la feria. Actualmente pasan alrededor de 1000 o 1500 personas por día", enfatizó.

ohana 3.jpg

"En Neuquén sucede un fenómeno que no es común en otros lados. Yo tengo amigos en otras partes del país y cuando comento lo que estoy haciendo, les suena raro que haya tanto interés en las personas de emprender para buscar otra salida laboral ante la situación difícil que se está viviendo. También se asombra del interés del público que toma la feria como un paseo familiar y de amigos. A mi me emociona que en todas las ediciones hayan emprendedores que recién están empezando. Para ellos es importante ser escuchados. Le dan mucho valor al espacio porque están entrando en un mundo desconocido. Yo creo que cada vez hay más y que hay que apoyarlos. A nosotros se nos hizo muy difícil cuando empezamos...", recordó para luego remarcar que Ohana "no compite ni a viene quitarle clientes a nadie". "Simplemente brindamos un servicio y los emprendedores pueden elegir donde quieren mostrarse. Muchos van rotando y probando dónde está su público", añadió.

Un paseo con propuesta gastronómica

Al estar cerca del paseo costero, Ohana se presenta con una propuesta interesante para completar una caminata por el paseo costero o como una salida diferente promediando la tarde.

"El horario que nosotros hacemos es de 16 a 21. Ahora estamos empezando un poco más por el calor. A la noche iluminamos todo el parque y armamos unos livings para que la gente - que suele ir más sobre el horario de cierre para aprovechar las noches cálidas- se siente y se quede disfrutando del servicio de un buffet amplio que incluye hasta propuestas veganas y vegetarianas. Tenemos cervezas artesanales, repostería, catering. Es un evento integral, no es que solo la gente pasa a mirar", subrayó con orgullo Ana, para luego recalcar que la entrada a la feria es libre y gratuita.

ohana 5.jpg

"Nosotros contamos con seguridad privada, lo cual no es menor y está bueno porque en la edición anterior se perdió un niño. Enseguida se cerraron las puertas y lo encontraron", comentó Ana al hablar de la impronta familiar que tiene el evento y la tranquilidad que tienen los feriantes ante esta presencia.

Aunque en Ohana se pueden encontrar "de todo", prima la moda con "calzado e indumentaria urbana, de fiesta y deportiva, de hombre, mujer, bebés, niños". También hay puestos que ofrecen cosmética natural, maquillaje, productos ecológicos, artesanías, velas, chocolates, sahumerios, juguetes, libros, perfumes, lencería y artículos de decoración.

Además de asesorar a los feriantes, Ana busca que cada mes la feria tenga su leimotive, que en el caso de las fechas del 12 y 19 de diciembre estará centrado en las fiestas de fin de año, mientras que en marzo, el foco estará puesto en homenajear a las mujeres.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCW6DvH7JP6J%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANd8AYvtdTgvOurYedXct9nFF53qCYBsKqKkyptHQCRCqTwa4PEjqKgGBExIDZA4BsO7PqIGYClZAMjgdY7RCaPIEFF5MB2QSxfxfOvS2LVPeJGR6ulTCOGvNIwuJQK8ikXVF2q3ZBMUNZArhriIUmgxHhaYn1OeCFITRyNP

"Diciembre es de regalos, están todos los emprendedores trabajando en eso y además elegimos el mejor stand. Como premio, le damos una participación gratuita en las próximas ediciones. Eso los motiva a llevar lindos productos, a decorar bien los puestos y eso hace que todo el espacio se vea muy lindo", postuló.

Reinventarse y apostar a ampliar la mirada

Aunque siempre le gustó jugársela con nuevos proyectos, "el deporte, las actividades al aire libre, la naturaleza y la educación"; la jubilación llegó a la vida de Ana con algunos replanteos e inquietudes que pudo canalizar a través del coaching ontológico, disciplina o entrenamiento que apunta a la concreción de objetivos (individuales o grupales) a través del análisis de escenarios, fortalezas y debilidades. Lo que no sabía era que esa herramienta, además de ayudarla en la nueva etapa a transitar, sería la llave para fortalecer su vínculo con los miembros de su feria.

Ohana Feria- Ana (4).JPG

"Yo estudié pensando que iba a servir para mi vida y después me enamoré. Me di cuenta que no solo se consigue una transformación personal, sino que además lo podés aplicar en todos los órdenes de la vida porque no hay una sola realidad, sino la interpretación que cada uno hace. Lo apliqué en mi vida familiar y en lo laboral y después se me ocurrió ofrecerlo como un servicio adicional a la feria y la verdad es que tiene muy buena aceptación. Si bien es algo nuevo que recién se está conociendo, muchas personas tienen obstáculos o inconvenientes a resolver y está bueno colaborar con eso", expresó.

Ohana tendrá sus últimas ediciones del 2021 el 12 y 19 de diciembre de 16 a 21:30. Tras descansar en enero, el evento regresará con dos nuevas fechas en febrero.
Ohana Feria- Ana (8).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario